Reseña: Una canción y tú

Título: Una canción y tú

Autora: Noa Hernández

Editorial: Plataforma Neo

Fecha de publicación: 09/02/2022

Páginas: 256

Precio: 17,00 €

Mara y Álex se conocieron gracias a sus respectivos canales de YouTube y desde entonces han sido inseparables…, con un único problema: la distancia que separa Madrid de Barcelona. Después de años siendo internet friends, Mara decide sorprender a su amigo en su cumpleaños viajando hasta Barcelona. Allí empieza un viaje en coche, sin rumbo determinado, aunque sus corazones tampoco tienen claro su destino…

El libro del que os hablaré hoy, Una canción y tú, me llamó la atención por su preciosa portada, que hizo que me detuviese a leer su sinopsis y supiera que nos encontraríamos ante una historia tierna y aparentemente fácil de leer. Además, como indica ya su propia portada, fue finalista del Premio Neo 2021, de su última edición, que ganó Lágrimas de noviembre, así que también me animaba a leerlo, porque varias autoras nacionales que me encantan han ganado el premio, a lo que hay que añadir que no era demasiado extenso, lo que permitía disfrutar de una lectura entretenida y desconectar de libros más densos de otros géneros. Hay que aplaudir el trabajo de Ariadna Oliver para esa bonita y delicada portada, así que os animo a interesaros por su trabajo, porque tiene ilustraciones increíbles.

Desde que hace años Mara y Álex se conocieron por pertenecer a la misma plataforma de vídeos, Youtube, se han convertido en inseparables
, pero todavía no se han conocido en persona por la distancia que separa Madrid y Barcelona. Sin embargo, Mara está decidida a acabar con la distancia entre ellos y quiere sorprender a su amigo en su cumpleaños apareciendo por sorpresa en Madrid. Lo que nunca de los dos esperaba es que la sorpresa acabaría convirtiéndose en un viaje en coche, sin un rumbo determinado, que hará que su amistad vaya dando paso a algo mayor entre ellos. ¿Qué pasará cuando sus caminos tengan que separarse de nuevo? ¿Serán capaces de dejar de fingir que no son conscientes de lo que está creciendo dentro de ellos?

Con una distribución en capítulos cortos, nos encontramos con una de esas novelas que casi se leen solas de lo fáciles que son de leer, a lo que hay que añadir que tiene varios momentos cómicos que combinan muy bien con los románticos y los de amistad, que son los que reinan como regla general en esta novela. De los personajes principales destaco que son adorables y tienen comportamientos acordes a su edad, lo que hace que a veces queramos matar a alguno, pero he disfrutado de ellos, si bien me hubiera gustado que se desarrollasen más algunos secundarios y se profundizase más en los principales. En su trama creo que algunos nos sentiremos reflejados, porque somos muchos los que hemos conocidos a amigos en otras partes del país gracias a las redes sociales, por lo que es sencillo congeniar con la historia, si bien me hubiera gustado conocer más sobre cómo se conocieron o sus vidas fuera del mundillo de sus respectivos canales y los días que pasan juntos, que son los que marcarán sus respectivas vidas. Los viajes por carretera siempre me han gustado en los libros, así que me he sentido a gusto disfrutando con ellos, pero sí que me ha faltado que se desarrollasen más algunos lugares para poder sentirlos como más reales y cercanos a mi experiencia como lector. Este es el primer libro publicado por Noa Hernández, con el que se alzó finalista del Premio Neo 2021 y estoy seguro de que cada libro que escriba irá siendo mejor que el anterior y tendrá una buena carrera literaria, como ha sucedido con las autoras que han nacido gracias a la apuesta de Plataforma Neo por el talento de nuestras jóvenes autoras de literatura juvenil.

En resumen, Una canción y tú ha sido una lectura muy ágil y entretenida, destacando ese viaje por carretera de sus protagonistas y los momentos que nos dan juntos, si bien habría agradecido algo más de profundidad en sus personajes y desarrollo en la novela.

3/5