miércoles, 9 de marzo de 2022

Reseña: La casa de las desamparadas


Título: La casa de las desamparadas

Autora: Cristina Enríquez de Salamanca

Editorial: Espasa

Fecha de publicación: 23/02/2022

Saga: -

Páginas: 400

Precio: 19,90 €



Sinopsis:

Valencia 1854: Casta More, la esposa de un diputado nacional, cacique de Almería, es encerrada por su esposo en la Casa de las Desamparadas de Valencia, dirigida por las singular Madre Micaela, una mujer de alta cuna decidida a sacar de la calle a las mujeres de mal vivir, enseñándoles un oficio. Nadie, ni siquiera la propia Casta, sabe qué motivos ha tenido realmente su marido para enviarla allí. A través de la narración de la vida en la casa, de la correspondencia de la protagonista con Carolina Coronado y del folletín por entregas “Azucena” que Casta escribe y publica, el lector irá descubriendo su tragedia personal y de esta lectura emergerá una visión tan descarnada como intensa, de la (efectivamente desamparada) condición femenina de la época.

Opinión personal:

He de admitir que lo primero que llamó mi atención de este libro fue su sugerente título, que hizo que me detuviese a leer su sinopsis, con la que tuve claro que debía darle una oportunidad, porque tendría una trama muy diferente a lo que se suele publicar todos los meses y nos prometía una historia original y que cautivaría al lector. Por ese motivo, comencé La casa de las desamparadas al poco de que me llegase y ya os puedo adelantar que no me equivoqué y he disfrutado de su lectura, porque ha sido todo un acierto, como veréis a continuación cuando comente todo lo que encontraréis en su interior. Esa preciosa portada me encantó desde la primera vez que la vi, pero es que, además, la edición interior del libro también está muy bien cuidada, trabajada hasta el mínimo detalle. 

En la Valencia de 1854, Casta More, esposa de un diputado nacional, ve cómo su esposo la encierra en la Casa de las Desamparadas de la ciudad, una institución dirige por la singular Madre Micaela que se dedica a enseñar un oficio a las consideradas mujeres del mal vivir, mujeres diferentes a lo que la sociedad espera de una buena mujer. Sin embargo, nadie sabe cuáles son los motivos de que el cacique de Almería, esposo de Casta, haya decidido encerrarla en la institución de mujeres, ni siquiera la propia Casta, por lo que intentará averiguar si hay algo más que su condición femenina que haya provocado que acabe internada. ¿Cuál fue el motivo por el que su esposo la encerró, si realmente hubo alguno? ¿Cuándo conseguirá Casta dejar la Casa de las Desamparadas y volver a ser todo lo libre que podía ser una mujer en su época?

Tengo que admitir que este libro partía con ventaja, porque los libros con este tipo de trama, que ahondan en cómo era la vida de las mujeres en los siglos XIX y XX siempre me han encantado, aunque sean duros de leer, porque considero que son necesarios y disfruto de ver a mujeres adelantas a su tiempo desafiando los roles sociales de género, como es el caso de las mujeres de este libro. En este sentido, he conectado con la protagonista desde el principio y creo que la autora ha acertado al elegir una protagonista bien situada socialmente para demostrar que el machismo de la época no escapa a ninguna mujer, que afectaba incluso a aquellas que pertenecían a una clase privilegiada, y mostrando cómo ese machismo estaba apoyado y fomentado por distintas instituciones. La estructura del libro me ha parecido original y toda una sorpresa, porque no lo esperaba así, y es que se encuentra dividido en distintas partes, además de contener cartas en su interior en las que la protagonista nos contará cómo es su vida dentro de la casa y cuáles son sus planes, además de acercarnos a esa situación de las mujeres en la época y sentirla más cercana al lector. Este es el primer título que leo de Cristina Enríquez de Salamanca y me ha parecido un muy buen primer acercamiento, porque sabe cómo combinar una buena historia con crítica social y un libro fácil de seguir y original en la estructura. 

En resumen, La casa de las desamparadas ha sido una muy buena lectura, reflejando a la perfección la condición femenina en el siglo XIX, haciéndonos partícipes de los sentimientos y pensamientos de su protagonista. ¿Os gustan este tipo de libros?

4/5

11 comentarios:

  1. Esta novela es una de las novedades que tengo anotada.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero me parece un argumento muy interesante así que no me importaría darle una oportunidad. Gracias por el descubrimiento, besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho esta clase de libros para conocer la realidad que vivian las mujeres anteriormente y tenerlo en cuenta para no volver a permitir que lleguemos a esos puntos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No lo conocía pero como a ti me llama mucho la atención este tipo de historia centrada en las mujeres, además parte de una trama que me da curiosidad. Lo tendré en cuenta para el futuro.
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola ¡ no conocia este libro, pero la verdad que por lo qu cuentas tiene pinta de ser un libro que podría interesarme bastante ¡ me lo anoto

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa!
    No conocía este libro aunque tampoco me llama nada, sé que no es mi estilo y lo dejo pasar pero gracias por la reseña, me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. hola
    no es un libro que me llame especialmente asi que no creo que me anime a leerlo. De momento lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Que bien que hable de condiciones femeninas ❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Qué interesante lo que mencionas de las mujeres, a través de la literatura podemos viajar a otras épocas y comprender demasiadas cosas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta lo que comentas de este libro y a mí también me atrae su título, y su cubierta. Creo que puede ser una lectura con la que disfrutar y a asomarme a esa vida femenina de la época. Anda que lo que han tenido que pasar nuestras antepasadas,... Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La portada si que se ve muy bien cuidada🤩 me gustó.
    En cuanto a la historia, también me ha llamado. No es lo que suelo leer, pero siento que podría gustarme.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!