martes, 8 de marzo de 2022

Reseña: Elisa es feminista

Título: Elisa es feminista

Título original: Not Here to Be Liked

Autora: Michelle Quach 

Editorial: Océano Gran Travesía

Fecha de publicación: 09/03/2022

Saga: -

Páginas: 384

Precio: 17,95 €


Sinopsis:

Elisa Quan es la candidata perfecta a redactora en jefe de su periódico escolar: se esfuerza al máximo en todo lo que hace, es fiel a los hechos y tiene un estricto código moral.

Len DiMartile jugaba beisbol antes de lesionarse y parece haberse unido al periódico sólo por tener una ocupación. Es atractivo, encantador cuando quiere serlo y no tiene problemas para distorsionar la verdad cuando le parece oportuno.

Naturalmente, el equipo del periódico elige a Len para que sea su próximo redactor en jefe.

Indignada, Elisa escribe un manifiesto contra él y la histórica escasez de mujeres líderes en su escuela. Aunque no tenía pensado publicarlo, el manifiesto se filtra y ella se convierte en la cara visible de la protesta feminista de su escuela. Pero cuando comienza a enamorarse de Len, Elisa se da cuenta de que defender lo que cree es más complicado de lo que pensaba.

Opinión personal:

Tengo que admitir que con este libro iba un poco a ciegas, porque si bien había visto su portada original en inglés en alguna ocasión en Goodreads, nunca me había detenido a leer su sinopsis, leyéndola por primera vez cuando la editorial anunció que lo publicaría en español. Cuando leí esa sinopsis y descubrí lo que nos encontraríamos entre sus páginas, tenía claro que debía darle una oportunidad, porque parecía el típico libro de literatura juvenil que consigue distanciarse de lo que se publica mensualmente y ser una comedia romántica diferente, además de por incluir el feminismo en el instituto. La portada para la versión española es completamente diferente, y si bien no me gusta tanto como la original, sí que me parece bastante acertada y capta bien la personalidad y el origen de la protagonista, así que hay que felicitar a Mariana Palova por su trabajo en ella.

Elisa tiene claro que quiere hacerse con el puesto de redactora jefe en su periódico escolar,
en el que lleva trabajando un tiempo y en el que se esfuerza mucho más que los demás. Len era una estrella del beisbol antes de lesionarse y ahora se ha unido al periódico para hacer algo con su tiempo libre. Cuando el equipo del periódico elige a Len para que sea su próximo redactor jefe, Elisa descubre que le han arrebatado un puesto para el que estaba más capacitada que su adversario simplemente porque era una mujer, así que decide escribir un manifiesto contra el periódico, y si bien no tiene pensado publicarlo, este se filtra y Elisa se convierte en un referente feminista en la escuela. Pero ¿qué consecuencias tendrán sus palabras y su crudeza contra el colegio y algunos de sus compañeros? ¿Logrará tener el puesto que merece? 

Esta novela me atrapó desde sus primeras páginas con la historia de Elisa, que después de años haciendo un trabajo excelente en el periódico y siendo la más capacitada para el puesto, ve cómo su sueño se esfuma y su puesto va para una persona que pasaba por allí, solo por el hecho de que él es hombre. A raíz de ello, escribe un manifiesto que si bien en un principio es privado, se filtra y nuestra protagonista ve la oportunidad de denunciar los abusos que se producen en el instituto y en la sociedad contra las mujeres por el hecho de serlo, pero el problema comienza cuando se enamora de uno de los chicos que está en la diana y justo el que le ha arrebatado su sueño, Len. Por lo tanto, además de una novela feminista y con crítica social, también nos encontramos con una trama romántica, si bien he sentido que era un elemento más secundario, porque creo que el mensaje importante es todo lo que denuncia la protagonista en su manifiesto y cómo traslada lo que sucede en el colegio para denunciar cómo la sociedad sigue siendo machista y niega a las mujeres los puestos importantes de poder, aunque estén más capacitadas que los hombres que finalmente los ocupan. Los dos personajes principales me han conquistado desde el principio y he visto una gran evolución en ellas, siendo el único aspecto que no me ha terminado de convencer el hecho de que a mitad del libro la trama decaiga, pero también es debido a que comienza de forma muy acertada. Este es el primer título de Michelle Quach, así que me encestaría leer sus próximas historias y el enfoque qué adopta en ellas.  

En resumen, Elisa es feminista ha sido una lectura que ha cumplido mis característica y que combina muy bien la comedia romántica con la visión feminista y la crítica social. Una lectura más que recomendable en estos días de reivindicación de los derechos de las mujeres. 

4/5

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero me ha llamado mucho la atención!
    Y es verdad que la portada en inglés es más bonita, al igual que el nombre.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!