Reseña: Destrózame (Destrózame #1)

Fecha de publicación: 08/03/2022 (esta reedición)

Saga: 1/3 o 1/6

Precio: 16,00 €

La piel de Juliette es mortal.
La última vez que tocó a alguien, lo mató.
Por eso lleva 264 días encerrada en una celda, sin tocar a nadie.

En el exterior, el mundo está devastado: los animales, las plantas y el cielo azul no son más que el cuento de un pasado feliz. Las personas que han sobrevivido solo tienen una palabra en sus mentes: «guerra». Y Warner, un joven perverso, es quien intenta restablecer el orden en medio del caos… pero ¿cuál será el precio a pagar?

En un mundo donde reina el caos y la muerte, Juliette se vuelve una obsesión para aquellos que buscan poder. Porque ella puede convertirse en la amenaza el arma más poderosa de todas.

Llevaba años queriendo leer la serie Destrózame y tenía tan claro que en algún momento le daría una oportunidad que cuando la editorial Puck publicó en 2018 Reconstrúyeme, el cuarto libro de la serie y con el que comenzaba otra trilogía de tres libros continuación de la actual, me lo compré sin pensármelo, aunque todavía no lo he leído porque estaba a la espera de que la editorial reeditara los tres primeros libros. De esta forma, en cuanto supe que este mes se publicaría el primer libro de la serie, Destrózame, tenía claro que era el momento de darle una oportunidad a esta saga que tantas ganas tenía de leer desde hace varios años, porque ya sabéis que una buena distopía me pierde. Hay que agradecer a la editorial que haya reeditado los tres primeros libros y vaya a publicar los que queden, además de hacerlo con sus preciosas y características portadas originales, que todavía me tienen enamorado.

Juliette lleva más de seis meses encerrada en una celda. Demasiados días han transcurrido desde que tocó a alguien por última vez y lo mató de forma accidental, porque su piel es mortal y todo el que la toca mínimamente acaba muerto. El mundo exterior está reinado por el caos y Warner, un joven perverso, es quien intenta restablecer el orden con un mando férreo en el que predominan las injusticias y ahora quiere usar el poder de Juliette para convertirla en una pieza clave, en un arma de tortura, en una guerra contra los rebeldes que cada vez es más cruel. Sin embargo, Juliette encontrará un apoyo en Adam, que parece conocerla y comprenderla mejor que nadie, pero ¿puede realmente confiar en el joven que conoció antes de que empezara todo? ¿Podrá ser Juliette dueña de su destino o seguirá siendo un arma para aquellos que quieren dominar el mundo?

De pronto el mundo significa algo para mí, la idea de humanidad significa algo para mí, el universo por completo se queda inmóvil y gira hacia la otra dirección y yo soy el pájaro.
Soy el pájaro y estoy volando.

La protagonista de este libro, Juliette, me ha ganado desde el primer momento, y es que la autora construye un personaje atormentado por su pasado y que teme por lo que es capaz de hacer, pero en el que predomina la bondad y la necesidad de ser libre después de mucho tiempo. He sentido que era un personaje cercano, sobre todo por la forma en la que está escrito el libro, en el que muchos momentos importantes están escritos tal y como los siente la protagonista, lo que nos permite ponernos en su piel y sentir el libro tal y como lo vive ella en esos momentos, en primera persona. Junto a ella, el otro gran personaje del libro ha sido Adam, que ha sido una auténtica sorpresa, porque no había leído nada de él y no aparecía en la sinopsis, así que me he dejado sorprender por el joven que se va ganando nuestro corazón con sus gestos con Juliette y por todo lo que conocemos de su vida conforme avanza este tercer libro. Además, también se nos presenta a Warner, que tiene mayor importancia en el comienzo de la novela, y si bien no tiene tanto protagonismo como en otros títulos, sí que sé que es el otro gran personaje de la serie, así que tengo ganas de saber cómo es su trama en los siguientes libros y si cambia mi opinión acerca de él, que ahora mismo no es precisamente muy positiva, sobre todo porque he sentido que es un personaje enfermizo y obsesionado con la protagonista, el poder y la tortura.

Como buen fan de las distopías, me ha gustado lo que se nos cuenta acerca del mundo en el que viven los protagonistas, si bien es cierto de que este libro es un tanto introductivo a su mundo y a la trama que se desarrollará en los siguientes, lo que no ha hecho que lo disfrute menos, porque considero que sentar unas buenas bases en estos aspectos es imprescindible para tener una buena trilogía de esta temática. El romance ha sido inesperado, porque no pensaba que en este primer libro se produjera, y he de admitir que me ha gustado mucho esa subtramas romántica, si bien es cierto que a veces me parecía que sus personajes se comportaban de forma demasiado impulsiva para el poco tiempo que llevaban juntos, dándome vibras de instalove. Por eso, me quedo con ganas de saber cómo se desarrolla la trama de todo lo que rodea a los poderes de Juliette y a los planes de Warner, al mismo tiempo que el romance, porque al haber pasado tanto tiempo desde su publicación original, ya sé que algunas cosas cambian en los siguientes libros y tengo curiosidad por ver si es coherente dicho cambio. Si bien este libro está compuesto por seis volúmenes, creo que con leer los tres primeros libros es suficiente y me han dicho que se cierra bien la historia, pero en mi caso tengo claro que quiero leer los seis volúmenes, de ahí que en el apartado de saga ponga que es trilogía/saga de seis títulos. Por último, me ha encantado ver a Tahereh Mafi en este registro, porque únicamente la había leído en Al otro lado del océano, que fue un libro precioso y muy diferente a los de esta serie, y me ha gustado ver cómo esa bonita prosa está presente en libros de géneros completamente opuestos.

En resumen, Destrózame ha sido un buen primer libro de serie que nos introduce a personajes interesantes y un mundo por explorar, así que me quedo con ganas de saber qué sucederá en el siguiente libro, Libérame, que, según mis fuentes, se publicará en junio/julio.

4/5