miércoles, 2 de marzo de 2022

Reseña: Los guardianes de almas

Título: Los guardianes de almas

Autora: Raquel Brune

Fecha de publicación: 22/02/2022

Precio: 15,00 €

Miguel Sabato está acostumbrado a conseguir todo aquello que lo seduce, ya sea belleza, poder o una mera distracción, aunque tenga que embaucar a quien haga falta. Es atractivo, carismático y siempre tiene un as en la manga… pero ¿es posible conquistar el amor de alguien, como si fuera una batalla que luchar y vencer?

Inés García lleva toda su vida esforzándose por ser una buena chica, trabajando en sus horas libres y centrándose en sus estudios. La dulce e inocente Inés nunca se hubiese atrevido a perseguir sus sueños ni a alzar la voz aunque la pisoteen, pero… ¿por qué seguir siendo invisible cuando tienes a tu alcance el poder para cambiar las cosas?

Los deseos más profundos de Miguel e Inés podrían convertirse en realidad, cuando Salomé y Jackie entran en escena. Sin embargo, todo pacto, por tentador que suene, tiene un precio. Toda moneda tiene dos lados. El Bien y el Mal están presentes en cada decisión que tomamos.

¿Estarías dispuesto a renunciar a ti mismo para cumplir tus anhelos más profundos?

Descubrí a la autora del libro del que os hablaré hoy, Raquel Brune, hace un par de años con su trilogía Brujas y Nigromantes, compuesta por Hermandad, Rituales y Equilibrio, que fue un buen primer acercamiento a su obra, además de que tengo pendiente Los dones de la muerte, publicado en septiembre del año pasado, con el que inicia una bilogía. Por ese motivo, fue una grata sorpresa descubrir que el sello Puck, que ya sabéis que es uno de mis favoritos y un referente en literatura juvenil, tanto en España como en América Latina, confiaba en la autora con la publicación de Los guardianes de almas, un libro autoconclusivo en el que reinventa el conocido mito de Don Juan Tenorio y lo traslada a nuestros días. Tengo que admitir que estoy enamorado de esa increíble portada desde que la editorial la reveló hace un par de meses.

Miguel Sabato es carismático, atractivo y está acostumbrado a conseguir todo lo que se propone
, aunque sea con esos trucos que siempre guarda en su manga, mientras que Inés García siempre se ha esforzado siempre en ser una buena chica, centrando su vida en sus estudios y sin que nunca se haya atrevido a perseguir sus sueños ni reclamar su espacio. Pero ¿qué pasaría si Miguel tuviera que conquistar el amor de alguien o Inés quisiera dejar de ser invisible y tener poder para cambiar las cosas? Cuando Salomé y Jackie aparezcan en sus vidas, tendrá en la palma de su mano sus deseos más profundos, pero todo pacto tiene un propio y el Bien y el Mal están presentes en cada decisión. ¿Cómo se cruzarán los caminos de Miguel e Inés y por qué el Bien y el Mal marcarán un antes y un después para ambos?

Lo primero que hay que aplaudir de este libro es la originalidad, porque la autora ha partido del retelling de un mito, el de Don Juan Tenorio, que creo que nunca había sido reiventado de esta forma en literatura juvenil y lo ha unido a un mundo de ángeles y demonios, convirtiéndolo, de esta forma, en una historia de fantasía. Otro de los aspectos que me ha llamado la atención y sorprendido gratamente, por ser necesario y no esperarlo, porque no aparece en la sinopsis, es el valor que da a la mujer en la historia del arte, puesto que sigue siendo necesario reivindicar la historia de las mujeres en el arte, que han sido injustamente invisibilizadas durante siglos. De los personajes me ha gustado su evolución y el desarrollo de los mismos durante la novela, acorde a los acontecimientos del libro, lo que siempre se agradece y hace que sean más imperfectos y reales, cercanos al lector. He de admitir que la historia al comienzo me ha resultado en cuanto al ritmo y la forma de estar narrado, pero poco a poco he ido cogiéndole el puntillo, si bien es cierto que a veces había frases un poco largas en las que ya perdía el hilo, aunque creo que es porque es la primera incursión de la autora en un libro de estas características. Por último, la prosa de Raquel Brune ha vuelto a conquistarme, siendo una de las jóvenes promesas en literatura juvenil de nuestro país, así que espero hacerme pronto con Los dones de la muerte y leerlo antes de que se publique el segundo libro, que supongo que lo hará este año.

En resumen, Los guardianes de almas ha sido una apuesta original que combina la reinvención de una historia que todos la conocemos con elementos de fantasía. Solo puedo aplaudir a las autoras que se salen de lo común y arriesgan en sus libros.

3,5/5