martes, 22 de marzo de 2022

Reseña: La noche era terciopelo

Título: La noche era terciopelo

Título original: Velvet Was the Night

Autora: Silvia Moreno-García

Editorial: Umbriel

Fecha de publicación: 08/03/2022

Saga: -

Páginas: 320

Precio: 15,00 €


Sinopsis:

Una secretaria aficionada a la novela romántica.
Un sicario que sufre mal de amores.
Una misteriosa desaparición.
1970, Ciudad de México.

Maite trabaja como secretaria, pero solo vive para una cosa: la siguiente entrega de «Romance secreto». Las protestas estudiantiles y la inestabilidad política asedian la ciudad, pero ella se evade de todo gracias a esas maravillosas historias de pasión y riesgo.

Su vecina, una atractiva estudiante de arte llamada Leonora, parece llevar una existencia repleta de intriga y romance, algo que Maite envidia. Y cuando esta desaparece en extrañas circunstancias, Maite no puede evitar empezar a buscarla, sumergiéndose en la vida secreta de su vecina; una vida de estudiantes radicales y disidentes. 

Pero hay alguien más que está buscando a Leonora. Lo hace por encargo de su jefe, un misterioso hombre que envía a grupos de matones a aplastar a los activistas políticos. Elvis es un delincuente excéntrico: es reacio a la violencia y le encanta el rock and roll. Mientras Elvis busca el paradero de la mujer desaparecida, empieza a observar a Maite; y se interesa cada vez más en esa mujer que comparte su amor por la música y la soledad de su corazón. Mientras buscan a Leonora, Maite y Elvis tendrán que hacer frente a matones, agentes del gobierno y espías rusos que intentan proteger ciertos secretos a punta de pistola. 

Opinión personal:

Descubrí a Silvia Moreno-García hace un par de años cuando sus novelas comenzaron a aparecer en blogs anglosajones que sigo y a veces en Goodreads, pero no fue hasta el año pasado, cuando se publicó en español Gótico, cuando pude adentrarme en su obra, siendo una muy buena primera toma de contacto. Por todo ello, fue una alegría descubrir que sus libros seguirían publicándose en español gracias a la editorial Umbriel, que ya ha confirmado que no solo publicara La noche era terciopelo, su primer libro con dicho sello, del que os hablaré hoy, sino que ya sabemos que harán lo propio con otros de sus libros. Es una alegría que hayan conservado su característica portada original, porque la había visto en tantas ocasiones que no me imaginaba este libro con otra portada que no fuera esa.

Maite es secretaria y encuentra en las historia de pasión y riesgo de la literatura romántica su refugio para huir de los problemas sociales que asoman el país. Cuando su vecina Leonora, cuya activa vida envidia desde hace tiempo, desaparezca, Maite empezará a buscarla, descubriendo la vida secreta de su vecina, una vida completamente diferente a lo que los demás ven en su apariencia. Sin embargo, hay alguien más que se encuentra buscando a Leonora contratado por un poderoso hombre que envía a grupos de matones a acabar con activistas políticos. Por ello, el camino de Elvis se cruzará con el de Maite, por la que comenzará a interesarse cada vez más, debiendo hacer frente a matones, agentes del gobiernos y espías rusos que intentan proteger secretos que desestabilizarían a un país. ¿Quién se esconde detrás de la desaparición de Leonora y cuál es el objetivo de sus captores?

Comenzando por uno de los aspectos que más interesantes me ha parecido de este libro y uno de sus elementos claves, he de decir que me ha encantado la ambientación de la novela, con la que la autora nos traslada al México de finales de la década de los sesenta y los setenta, permitiéndonos conocer cómo era la sociedad de la época y los distintos problemas políticos, muy conectados con la trama literaria. La protagonista de este libro se caracteriza por ser sumamente cercana al lector, por permitir que nos sintamos identificados con ella por cómo vive la literatura, especialmente la literatura romántica, por cómo es un personaje humano e imperfecto que anhela tener una vida menos monótona, más cercana a la de su vecina desaparecida, y la verdad es que sus deseos serán órdenes, porque la desaparición cambiará toda su vida de un día para otro. Al tener poco más de trescientas páginas, estar dividido en capítulos cortos e intensos y que siempre suceda algo, es muy ágil de leer, puesto que me ha durado poco más de un día, si bien es cierto que una parte del suspense lo he sentido un poco flojo, porque sospechaba quién se escondía detrás de la desaparición y no ha sido tan impredecible como esperaba. Este es el segundo libro que leo de Silvia Moreno-García, muy diferente al anterior, pero coincidiendo en ambos esa necesidad de conservar sus raíces en sus libros, por trasladarnos a un México que da mucho juego al lector y es casi un personaje principal más de su trama. 

En resumen, La noche era terciopelo ha sido una novela que combina muy bien la novela histórica con la trama de misterio con el fondo del México de los setenta como elemento clave. Habría sido aun mejor si no fuera en ciertas partes un tanto predecible.

3,5/5

8 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues he de decir que Gótico no me gustó demasiado, en mi opinión es un libro que tiene demasiado hype para luego lo que es... pero oye, este otro me ha llamado la atención por la premisa y, por supuesto, ese México de los setenta me atrae mucho :)

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Tiene elementos que podrían gustarme y la portada me resulta irresistible =)

    ResponderEliminar
  3. Me atrae mucho la ambientación así que al final caerá, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aviso público>>>La tan esperada cura para HERPES, VIH, VPH, HSV1 y 2, DIABETES, CÁNCER, INFECCIÓN VAGINAL finalmente ha terminado. El Dr. Osato ha venido a salvar a la humanidad con su cura a base de hierbas y es altamente recomendado en todo el mundo por el buen trabajo que está haciendo en la vida de las personas curándolas de diferentes tipos de enfermedades/virus. También me curó del herpes genital con su medicamento a base de hierbas. Si necesita la cura, comuníquese con el Dr. Osato a su correo electrónico: osatoherbalcure@gmail.com o envíele un WhatsApp al +2347051705853. No mueras en silencio pensando que no hay cura para el herpes1&2. Póngase en contacto con el Dr. Osato hoy y deshágase de esa horrible enfermedad/virus en su cuerpo. Su sitio web es https://osatoherbalcure.wordpress.com o puede enviarle un mensaje en su página de Facebook: https://www.facebook.com/Dr-Osato-Herbal-Cure-106002928040920

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Escuché hablar de la otra novela de la autora y tengo que reconocer que nunca me terminó de llamar del todo la atención. Sí que debo decir que en este caso me atrae mucho la ambientación, pero la premisa no me termina de hacer tilín, aunque no lo descarto 100%.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo no conocía este libro, pero la portada es muy linda, me gusta, jajaja. Y en si, la historia también se ve muy bien. Hace poquito terminé de leer el de Gótico, y aunque no fue mi favorito, me gustaría probar algo más de la autora, y más, si aquí le da más protagonismo a México.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    El año pasado me leí Gótico y lo amé, supongo que tiene que ver con el hecho de que está ambientado en México, así que leeré todo lo que le traduzcan a la autora... que parece será todo, bentido sea, jaja.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡uyyyyy! estaba a punto de comprarla en digital pero pensé que antes tenía que pasarme por mis blogs de confianza para conocer sus impresiones. Ahora no me atrae tanto, de hecho, creo que seguiré mirando. Un beso grande.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!