martes, 1 de marzo de 2022

Reseña: Punto de inflexión

Título: Punto de inflexión

Título original: Game Changer

Autor: Neal Shusterman

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 07/02/2022

Saga: -

Páginas: 400

Precio: 17,50 €


Sinopsis:

Un segundo es lo que tarda su vida en transformarse.

Nada más recibir un golpe en la cabeza, la realidad de Ash cambia. Por imposible que parezca, ha llegado a una especie de mundo paralelo en el que su vida es similar..., pero al mismo tiempo muy diferente.

A medida que se desliza en bucle de un universo a otro, Ash empieza a ver las cosas desde nuevas perspectivas: algunas en las que tiene todo lo que siempre ha deseado y otras en las que ha perdido hasta el menor de sus privilegios, algunas en las que la sociedad se ha anclado al pasado y otras en las que el futuro está a punto de desintegrarse.

Y tal vez, al perderse en otras dimensiones, encuentre mucho más de lo que había buscado.

Opinión personal:

Neal Shusterman es un autor que me encanta desde que lo descubrí hace varios años con una de sus sagas más conocidas, Desconexión, a la que siguieron otras como El Arco de la Guadaña, con la que el autor demostraba su capacidad de reinventarse, o títulos independientes como Sed o El abismo, también publicados en español. Por todo ello, fue una alegría descubrir que su último título en solitario, Game Changer, se publicaría en nuestro país bajo el título de Punto de inflexión, convirtiéndose en una de esas novedades que sabía que debía leer cuanto antes, porque llevaba varios años sin leer al autor y ya me apetecía sumergirme en sus mundos. Hay que agradecer a la editorial que haya conservado su llamativa y característica portada original, como ya sucedió con su trilogía anterior. 

Después de recibir un golpe en la cabeza, la realidad de Ash cambia por completo, y es que ha llegado a una especie de mundo paralelo a su vida en el que muchos aspectos son similares, pero otros son completamente diferentes.
Además, comenzará a deslizarse de un universo a otro, comenzando a ver las cosas desde nuevas perspectivas: algunas en las que tiene todo lo que ha deseado, otras en las que lo ha perdido todo, e incluso algunas que transcurren en una sociedad anclada en el pasado y otras en el que futuro está a punto de desintegrarse. ¿Qué pasó realmente el día que se golpeó en la cabeza y por qué ha cambiado tanto su mundo? ¿Podrá Ash regresar a su dimensión o se quedará anclado en una de sus nuevas realidades, o incluso yendo de una a otra? 

Comenzando por lo que despertó mi curiosidad de este libro, he de decir que su trama me ha parecido muy interesante y me ha gustado cómo el autor ha sabido jugar sus cartas, porque sabe diferenciarse dentro de un tema tan tratado, sobre todo en la ciencia ficción, como son los mundos alternativos, a lo que hay que añadir que en las distintas realidades incluye esa crítica social que le caracteriza y que sigue siendo tan necesaria. Ahora bien, igual que recalco ese aspecto, también me ha parecido que a veces pasaba un poco de puntillas por la trama y no he conectado demasiado con sus personajes, quizás algo más con el protagonista, pero tampoco demasiado, así que se podría decir que ha sido un libro bien estructurado e interesante en cuanto a trama, pero quizás me ha faltado más personalismos, más alma en sus personajes, aunque incluya esa crítica social contra la homofobia, el machismo o el racismo. Como ya sucedió en los libros anteriores que he leído del autor hasta la fecha, me ha encantado la prosa de Neal Shusterman, porque sabe escribir muy bien y manejar de forma acertada distintos escenarios, además de ahondar en las imperfecciones del ser humano, así que tengo claro que leeré lo próximo que publique. Supongo que en español se publicará en algún momento (creo que pronto) Roxy, que se publicó en inglés en noviembre del año pasado y escrito a cuatro manos junto a su hijo Jarrod Shusterman, como ya sucedió en Sed. ¿Qué título de este autor habéis leído o queréis leer? 

En resumen, Punto de inflexión ha sido una novela original y entretenida, perfecta para los fans de la ciencia ficción y de los mundos paralelos, aunque creo que falla en su ejecución, sobre todo en no darnos personajes más fuertes. Aun así, saco una conclusión positiva de ella.

3/5

7 comentarios:

  1. ¡Hola! El tema de los mundos paralelos no es uno que me llame la atención especialmente, pero además viendo lo que mencionas de que el autor no termina de desarrollar el tema y que tampoco has conseguido conectar con los personajes, prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    A mi me interesa el tema de los mundos paralelos pero aun así no creo que me anime con este libro. Antes me gustaría leer la trilogía de Siega, que es del mismo autor y lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. El autor me conquistó con Siega y siento curiosidad por este libro pero en Sed no encontré aquello que tanto disfruté en su primer libro =)

    ResponderEliminar
  4. Tienes unaforma de escribir que me agrada Leo gente como tu que reseña Me fascinan las reseñas y me gusta la claridad con que tu lo haces

    ResponderEliminar
  5. hola
    no me llama nada la atencion este libro asi que no creo que me anime a leerlo.
    Lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Es un autor al que no he probado pero sus libros del arco de la guadaña me llaman la atención aunque no creo que los lea pronto.
    Me parece interesante este nuevo libro pero no termina de llamar mi atención así que lo dejaré pasar pero gracias por la reseña.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Nunca he leído nada de este autor, pero me parece súper interesante lo que escribe y esta trama no se queda atrás. Aunque no se si me anime con este por lo que cuentas de que no has podido conectar ni con el tema ni los personajes.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!