Reseña: La señal de la cruz

Título: La señal de la cruz

Título original: Sign of the Cross

Autor: Glenn Cooper

Editorial: Grijalbo

Fecha de publicación: 10/02/2022

Páginas: 392

Cal Donovan, eminente profesor de Historia de las religiones y Arqueología en Harvard, es llamado con urgencia al Vaticano. Debe dar su opinión sobre el misterioso caso de un sacerdote que sufre los estigmas de la crucifixión y afirma tener visiones místicas. Donovan comprueba asombrado que las heridas del religioso son reales y que se parecen a las infligidas a Jesús en la cruz.

La situación se convierte en preocupante cuando el clérigo es secuestrado y Donovan descubre que él no es el único interesado en este supuesto milagro. ¿Por qué una misteriosa sociedad trata desesperadamente de averiguar la clave de los estigmas? La respuesta es un secreto milenario y será una verdadera bomba de relojería si cae en las manos equivocadas.

Descubrí a Glenn Cooper hace un par de años, cuando comencé a interesarme cada vez más por la literatura de suspense, así que cuando Grijalbo, la editorial encargada de publicar su obra en español, me dio la oportunidad de leer La cura el año pasado, no me lo pensé dos veces para iniciarme con este autor, teniendo un buen primer contacto. Ahora, menos de un año después, la editorial sigue apostando por el conocido autor con la publicación de La señal de la cruz, un libro que se publicó hace un par de años en inglés y que me llamaba incluso más la atención que el otro título que había leído de él, sobre todo por esa trama de suspense en el que la religión tiene un papel fundamental. La portada para la edición española me parece más bonita y llamativa que la original, así que hay que felicitar el equipo de diseño.

La vida de Cal Donovan, prestigioso profesor de Historia de las religiones y Arqueología de Harvard cambia por completo cuando recibe una llamada de urgencia por el Vaticano, en la que se le indica que se requiere su opinión sobre un extraño caso de un sacerdote que sufre los estigmas de la crucifixión y afirma tener visiones místicas. El profesor descubre que las heridas son reales y que se parecen a las que sufrió Jesús en la cruz, pero todo no ha hecho más que empezar, porque el clérigo será secuestrado y Donovan descubrirá que no es el único interesado en el milagro, porque hay una misteriosa sociedad que trata de descubrir la clave de los estigmas y que podría cambiar el mundo en las manos equivocadas, así que se verá inmerso en una carrera contrarreloj.

He de admitir que todo lo relacionado con la religión no me llama especialmente la atención más allá de lo histórico, pero este libro despertó mi curiosidad desde el primer momento porque creo que nos ofrece algo diferente a lo que se suele publicar todos los meses dentro de esta temática, a lo que hay que añadir todo lo que rodea a la sociedad secreta y ese secreto milenario que puede cambiarlo todo por completo. A través de capítulos cortos, algunos de unas pocas páginas, se nos sumerge en un libro que atrapa desde el principio, a lo que también contribuye el hecho de que parte de la trama se desarrolle en la actualidad y algunos capítulos en el pasado (sobre todo en el siglo pasado), además de tener distintas ubicaciones en importantes localizaciones europeas y estar conectado con importantes acontecimientos históricos, como es el robo de arte por parte de los nazis. Respecto a los personajes, podríamos decir que este libro ha sido una evolución de su protagonista, porque conforme avanzaba en la trama, me sentía más conectado con él, como creo que irá sucediendo a medida que avancemos en los libros de esta serie, que promete darnos tramas similares y que espero que sigan publicándose en español. Mientras tanto, podemos seguir disfrutando de la obra del autor en español, porque la editorial Grijalbo ha publicado diferentes sagas y algunos libros autoconclusivos del autor. ¿Habéis leído ya a Glenn Cooper o conocíais algunos libros de su obra?

En resumen, La señal de la cruz ha sido una lectura que me ha atrapado desde el inicio, pero que también ha seguido una muy buena evolución, con una trama original de pasado y futuro que me ha dejado con ganas de leer más del autor.

3,5/5