Reseña: Sobreviviendo

Título: Sobreviviendo

Autora: Arantza Portabales

Editorial: Lumen

Fecha de publicación: 03/03/2022

Páginas: 184

Tras la muerte de su marido (el magnate Matías Wagner, con quien se casó a los quince años embarazada), Val Valdés se presenta a Sobreviviendo, el primer reality show que se emite en España, y pone patas arriba la televisión nacional. Val consigue enamorar a todo el país y ganar el concurso, con cuyo premio funda un imperio empresarial y se retira de la vida pública hasta que, varios años después, se entrega a la policía como culpable del asesinato de Dani Leis, un antiguo compañero de colegio en Santiago de Compostela.

Como Joël Dicker o Pierre Lemaitre, Arantza Portabales ensambla con gran precisión y ritmo frenético las piezas de una intriga absorbente alrededor de una protagonista de excepción: Val Valdés, una mujer triunfadora que no deja de saborear la derrota.

Leí por primera vez a la autora del libro del que os hablaré hoy, Arantza Portabales, hace dos años y medio con Belleza roja, un primer título a su obra que me dejó con muy buen sabor de boca y con ganas de leer más de la autora, porque parecía desenvolverse bien en el género, así que el año pasado también leí su anterior novedad, La vida secreta de Ursula Mas, un segundo libro que, en mi opinión, fue incluso mejor que el primero. Por todo ello, fue una alegría descubrir que Lumen reeditaría este pequeño libro, Sobreviviendo, que fue publicado en gallego y con el que le autora se alzó ganadora del Premio de Novela por Entregas la Voz de Galicia 2015 y la verdad es que no podía tener una pinta mejor. Los colores elegidos para la portada de este libro y su diseño combinan muy bien con las de las anteriores de la autora en la editorial.

Después del fallecimiento de su marido, un importante magnate con el que se casó con tan solo quince años y embarazada, Val Valdés decide dar un giro de ciento ochenta grados a su vida y participar en Sobreviviendo, el primer reality show que se emite en nuestro país. En el reality de televisión, Val consigue ganarse el cariño del público interpretando con acierto un gran papel, que la hace justa ganadora del concurso, retirándose de la vida pública hasta que, varios años después, se entrega a la policía como culpable del asesinato de Dani Leas, uno de sus antiguos compañeros de colegio en Santiago de Compostela. ¿Qué ha sido de Val estos años que ha vivido en el anonimato? ¿Es realmente la asesina de Dani Leis o qué tuvo que ver en su asesinato?

La protagonista de este libro, Val, nos sorprende por su inteligencia y por cómo juega con nosotros a lo largo de la novela, así como jugó con el público del reality show para conseguir un premio que asegurara una buena vida para su hijo, siendo una mujer compleja de la que iremos viendo sus múltiples facetas. En este sentido, he sentido curiosidad desde el inicio por saber si realmente cometió el asesinato y cuáles serían sus motivos, la historia que estaba detrás. Como habéis podido ver, nos encontramos ante un libro muy poco extenso para el género que toca, a lo que hay que añadir que se divide en capítulos cortos y siempre está sucediendo algo, por lo que ya os puedo adelantar que probablemente os lo ventilaréis en uno o dos días como mucho si le cogéis el truquillo. A ello hay que añadir el hecho de que la novela no solo se desarrolle en la actualidad, realmente unos años atrás, sino que también nos traslada a lo que sucedió hace varias épocas, que es necesario para situarnos bien en todo lo que sucede y tener una visión más completa de todo lo que acontece, aunque ya os puedo adelantar que en mi caso me ha sorprendido en más de una ocasión. A pesar de su corta extensión, se tratan temas de actualidad como la adicción a las drogas, todo lo relacionado con la salud mental y los pros y contras de la fama y que todos crean conocerte por haberte hecho ganadora de un reality show. Este es el tercer libro de Arantza Portabales, y si bien es cierto que los dos anteriores los disfruté todavía más, seguiré leyendo sus próximos proyectos, porque consigue mantenerme atrapado y sorprenderme, que es lo que más pido de este género.

En resumen, Sobreviviendo ha sido una novela que me ha tenido atrapado a sus páginas y que ha sido fácil de leer. Si bien no vemos tanta progresión como en sus últimos dos libros, demuestra que ya apuntaba maneras hace años, así que he agradecido esta publicación al español.

3/5