Reseña: Cuando llega el deshielo

Editorial: Suma

Fecha de publicación: 03/03/2022

Páginas: 528

Una misteriosa desaparición en el Parque Nacional de Yosemite.
Una jugadora de póquer en busca de respuestas...
Una telaraña de enigmas por resolver.

Parque Nacional de Yosemite, febrero de 2016. La joven universitaria Jennie Johnson desaparece dentro del parque sin dejar rastro. El guardabosques Nick Carrington será el encargado de investigar el caso. Las extrañas circunstancias de la desaparición lo llevan a escribir un libro en el que deja constancia de los hallazgos más importantes después de darse cuenta de que su vida corre peligro.

Las Vegas, abril de 2019. Sarah Sorrow, jugadora de póquer profesional, descubre la identidad de su padre tras varios años de búsqueda. Por desgracia, Nick Carrington ha muerto mientras investigaba la desaparición de una joven. Movida por la curiosidad, Sarah decide tirar del hilo y averiguar la verdad que conecta ambos sucesos, adentrándose sin saberlo en un rompecabezas que se irá complicando cada vez más.

Hace un año llegaba a las librerías de la mano de la editorial Suma de Letras La chica del vestido azul, un libro de suspense que había sido autopublicado en Amazon y había tenido un éxito considerable en la plataforma, tanto como para que una editorial que solo suele publicar bestsellers se interesara por reeditarlo e incluir a Laia Vilaseca entre sus autoras. Cuando la editorial me habló de Cuando llega el deshielo, que es el tercer libro de la autora pero el segundo que publica la editorial, despertó mi curiosidad, y como había leído críticas de todo tipo del anterior título, así podría tener mi propio criterio sobre el estilo de la autora y decantarme por leerlo o no. La portada me parece una pasada y combina muy bien con la del anterior libro.

Corre el año 2016 cuando una joven universitaria desaparece dentro del Parque Nacional de Yosemite sin dejar rastro, lo que hará que el guardabosques, Nick Carrington se encargue de investigar el caso
, llegando incluso a escribir un libro en el que desvela los hallazgos del caso tras darse cuenta de que su propia vida corre peligro. En 2019, Sarah, jugadora de póquer profesional, descubre la identidad de su padre, Nick Carrington, pero este ha muerto mientras investigaba la investigación de la joven. Decidida a descubrir lo que su padre no pude, decide averiguar qué verdad se esconde detrás de los dos casos, pero sin imaginarse que todo es mucho más complicado de lo que podría haber pensado. ¿Qué pasó realmente con la joven y por qué Nick también fue una de las víctimas del caso? ¿Correrá Sarah la misma suerte que su padre?

Como sucede en su título anterior, nos encontramos ante un título catalogado como rural noir, es decir, un libro de suspense en el que la policía no interviene, sino que son los propios particulares los que se sumergen en la investigación, lo que hizo que me llamara demasiado la atención, porque no es tan común como los libros protagonizados por policías o investigadores. Es un tipo de novela quizás un poco largo para lo que acostumbro a leer dentro del thriller, pero sí que acompaña a su lectura que los capítulos no sean demasiado extensos, sea un libro en el que el diálogo tenga mucha relevancia y que realmente nos encontremos ante dos cosas que convergen en uno y nos trasladan a la realidad. Otro punto a su favor es que me ha gustado cómo la autora juega con la naturaleza, que he sentido que casi se convierte en un personaje más del libro y no da la sensación de ser estática. Sin embargo, sí que he sentido que poco a poco la historia se iba desinflando y quizás esperaba otra ejecución para la trama que nos prometía, lo que habría hecho que la disfrutase todavía más de lo que lo he hecho. Este es el primer libro que leo de Laia Vilaseca, pero tengo claro que no será el último y, de hecho, ya ha ido directamente a mi lista de pendientes La chica del vestido azul, porque creo que ha conseguido crear un relato entretenido y que no resulta pesado para el lector, además de mantener esa tensión y curiosidad por saber qué sucedió en los dos casos y qué relación hay entre ellos.

En resumen, Cuando llega el deshielo ha sido una lectura entretenida y fácil de seguir, si bien es cierto que si se hubieran cambiado ciertos aspectos en su ejecución lo habría disfrutado todavía más. Buena primera toma de contacto con esta autora.

3/5