Reseña: El último graduado (Escolomancia #2)

Título: El último graduado

Título original: The Last Graduate

Autora: Naomi Novik

Fecha de publicación: 08/02/2022

Precio: 17,50 €

El conocimiento otorga protección.

Ese es el lema oficial de la Escolomancia. Supongo que podríamos decir que es cierto…, el problema es que aquí resulta muy difícil aprender, por lo que la protección de la que disponemos es más bien escasa.

Nuestro querido colegio hace todo lo posible por devorar a sus alumnos, pero ahora que estoy en último curso y he conseguido unos cuantos aliados, ha desarrollado un antojo de lo más particular por mí. Incluso si consigo sobrevivir a las interminables oleadas de maleficaria con las que me obsequia entre los agotadores proyectos para clase, no tengo ni idea de cómo mis aliados y yo vamos a salir vivos del salón de grados.

A no ser, por supuesto, que acepte de una vez mi profetizado destino y sucumba a la magia oscura y la destrucción. Desde luego, de esa forma saldría en un santiamén. Adentrándome en la senda del conocimiento, sin duda. Pero no pienso rendirme: ni a los mals ni al destino, y mucho menos a la Escolomancia. Saldré de este horrible lugar con mis amigos aunque sea lo último que haga.

Hace un año se publicaba en español Una educación mortal, el primer libro de la trilogía Escolomancia de Naomi Novik, una autora que había leído hace años con dos títulos autoconclusivos que si bien me gustaron, se me hicieron un poco pesados, porque sentía que había mucha descripción y eran muy poco dialogados. Sin embargo, como había disfrutado en general de ellos tenía claro que quería leer Una educación mortal cuando la editorial anunció su publicación hace un año, así que cuando me confirmaron que me enviarían su segundo volumen, El último graduado, me pareció la oportunidad perfecta para iniciarme con esta serie, así que me compré el primer libro y lo leí pocos días antes de leer este, así que los he leído muy seguidos, no teniendo que esperar un año. Las portadas de esta trilogía me encantan y demuestran que las portadas sencillas pueden ser un gran acierto.

Después de descubrir que la protección que la escuela de Escalomancia no les protegía en absoluto de los ataques y distintas criaturas que les acechan, sino todo lo contrario, que hace lo posible por devorar a sus alumnos, Galadriel y sus nuevos intentan sobrevivir a su último año en el colegio, aunque saben que lo peor les espera en el salón de grados, cuando tengan que realizar una última prueba a vida o muerte para poder graduarse. Quizás nuestra protagonista podría sobrevivir aceptando su destino y dejándose llevar por la magia oscura y la destrucción, aunque pueda ser letal para los demás, incluso para sí misma, aunque tiene claro que no piensa recurrir al camino fácil. Tiene claro que saldrá del perverso colegio con vida junto a sus amigos aunque sea la última cosa que haga. ¿Qué les deparará la mortal prueba final? ¿Qué obstáculos y criaturas tendrán que sortear para poder llegar a ella?

Mi problema con el anterior libro, aunque en general me gustó, fue que sentía que durante casi todo el libro no pasaba nada relevante, salvo en su final, así que me he alegrado de que este libro tenga un mejor ritmo y sucedan muchas más cosas que el anterior, a lo que hay que añadir que va creciendo hasta darnos un final de infarto que nos deja con ganas del siguiente y último volumen, The Golden Enclaves, que se publicará en septiembre de este año en inglés. Los personajes han vuelto a conquistarme, destacando nuestra protagonista, de la que me encanta ese pasotismo y esa mala uva que tiene con todos pero ese buen fondo, y Orion, al que creo que todos los que hemos leído estos libros adoramos, porque no puede ser más adorable, además de que podemos conocer más a otros personajes que tuvieron relevancia en el primer libro. También hemos podido saber más sobre la escuela, tanto sobre su presente como su pasado, además de cómo funciona el mundo mágico creado por la autora. Sin embargo, sí que hay un aspecto que me ha dejado un poco desconcertado, y es que a veces he sentido que la autora pasaba de un tema a otro tratándolo de forma superficial, que no se paraba en desarrollar aspectos que creo que lo merecían y habrían hecho que disfrutase todavía más del libro, y de ahí que no tenga una mayor puntuación, a pesar de que todo ha sido generalmente bueno. Por último, el tercer libro de esta saga, teniendo en cuenta el ritmo de publicación de los dos primeros y que en unos meses se publica en inglés, supongo que se publicará en febrero del año que viene en español.

En resumen, El último graduado ha superado con creces al primer libro, Una educación mortal, aumentando el nivel de esta trilogía y dejándonos con un final de infarto que hace que necesitemos el tercer libro como el aire que respiramos.

3,5/5