lunes, 28 de marzo de 2022

Reseña: La violonchelista

Título: La violonchelista

Título original: The Cellist

Autor: Daniel Silva

Editorial: HarperCollins 

Fecha de publicación: 02/03/2022

Saga: -

Páginas: 448

Precio: 19,90 €



Sinopsis:

El fatal envenenamiento de un multimillonario ruso envía a Gabriel Allon a un peligroso viaje por Europa y a la órbita de una virtuosa música que puede tener la clave de la verdad sobre la muerte de su amigo.

La trama que Allon descubre conduce a canales secretos de dinero e influencia que van al corazón mismo de la democracia occidental y amenazan la estabilidad del orden global.

Opinión personal:

Daniel Silva es uno de esos eternos autores pendientes de literatura de suspense que lleva en mi lista varios años, sobre todo porque casi todos los años se publica algún título nuevo en español y siempre leo muy buenas críticas de su obra, en especial de la saga de casos independientes a la que pertenece este libro. Por ese motivo, cuando supe que Harper Collins Ibérica iba a publicar La violonchelista, un nuevo título en su serie más conocida, Gabriel Allon, supe que había llegado el momento de iniciarme en su obra y descubrir si me daba tan buenas impresiones como a los lectores habituales del autor. La portada, al igual que la del resto de sus títulos, me parece una auténtica pasada y me encanta que siempre aparezca una persona y un paisaje (en este caso un edificio) importante en la trama. 

Cuando un multimillonario ruso resulte envenenado, Gabriel Allon se pondrá al frente del caso, un caso que le llevará a realizar un peligroso viaje por Europa, sumergiéndose en la música, tras la que se pueden esconder las pistas para esclarecer los hechos que acabaron con la muerte de su amigo. Sin embargo, lo que Allon no imaginó es que se vería rodeado de canales secretos de dinero e influencia que llegan a la más mínima cuota de poder de la democracia occidental y que amenazan con acabar con la estabilidad del complicado y delicado orden global. ¿Quién se esconde detrás del envenenamiento del multimillonario y cuál será su siguiente paso? ¿Qué pasará cuando personas poderosas y con influencia en toda la sociedad descubran que Allon les sigue la pista de cerca y que está descubriendo demasiado de todos ellos?  

Lo primero que me llamó la atención de este libro, además del hecho de que su autora tenga mucha relevancia en el thriller, fue esa trama de tráfico de influencias y dinero y cómo todo ello repercutía en las democracias occidentales y en el orden mundial, que sigue siendo uno de esos temas silenciado, excepto en ocasiones excepcionales en las que conocemos pinceladas de hechos concretos, pero no sabemos casi nada de ello. A ello hay que añadir que es una trama que está más de actualidad que nunca, con todo lo que está sucediendo con Rusia y las conexiones que existen entre este libro y la forma de hacer política del actual gobierno ruso, y ahí me quedo, porque no quiero desvelar elementos fundamentales de su trama. El personaje principal de este libro, Gabriel Allon, me ha gustado, aunque sí que es cierto que he sentido que me faltaba profundizar en él, lo que también es culpa mía, porque ya sabía que los lectores que hubieran leído los títulos anteriores o, al menos, parte de ellos, conocían mucho más de él de lo que vemos en este libro, que es el volumen vigésimo primero de una serie, así que os podéis hacer una idea. A este respecto, creo que es injusto el hate que ha recibido este libro por parte de un sector de lectores de derecha/extrema derecha, que puntúan el libro en función de la ideología del autor y de lo que creen que es un ataque contra sus ideas, por lo que creo que debemos sumergirnos en un libro dejándonos llevar y no teniendo un ojo mucho más crítico porque las ideas del autor sean diferentes a las nuestras. Me quedo con ganas de leer más de Daniel Silva, que ya ha publicado otros títulos con la misma editorial, así que tendré que darles una oportunidad.

En resumen, La violonchelista nos sumerge en una trama que ahonda en los negocios sucios de los señores que dominan el mundo en las sombras, además de tratar temas que están más que de actualidad por los acontecimientos sucedidos el último mes. 

3/5

8 comentarios:

  1. Hola!!
    No soy mucho de este tipo de libros y este no a logrado atrapar mi atención :/ lo dejare pasar esta vez.
    Nos leemos pronto!!
    Fer :"3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Mmmm veo que es un libro intrigante, misterioso, lleno de complots y de trapos sucios... y si, algunas cosas vienen muy a cuento de lo que está pasando ahora mismo entre Rusia y Ucrania, madre mía.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!
    No conocía este libro pero no es de los míos, me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues a pesar de lo que dices de la relevancia del autor en el mundo del thriller, personalmente nunca había oído hablar de su pluma. Quitando eso, la verdad es que no puedo decir que sea una premisa que me atraiga especialmente, así que con esta novela no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Suena interesante, pues es verdad que el tema que trata no es tan sonado. Aún así, no sé si le daría una oportunidad primero a este libro, tal vez buscaría otro del autor.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no conocía a este autor, pero es un género que me encanta así que lo tendré en cuenta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Me temo qe en esta ocasión no es para mí, estoy en plan romanticona y apenas salgo de ahí últimamente =)

    ResponderEliminar
  8. Si vas a seguir con su obra algunas tramas están divididas en dos libros. Me gustaron mucho La viuda negra y la continuación, Casa de espías. Cuando llevas unos cuantos, Allon es ya de la familia

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!