lunes, 7 de noviembre de 2016

PoetizArte: Amor y asco

Título: Amor y asco

Autora: @srtabebi

Editorial: Frida Ediciones

Fecha de publicación: 10/2016

Colección: Prosa Poética

Saga: -

Páginas: 210

Precio: 14,00 €


Sinopsis:

Bebi. Y su cuenta de Twitter. Una de las cuentas anónimas más influyentes del país. Toda una auténtica heroína generacional.
Asomarse al borde de sus acantilados emocionales, supone un acto tan valiente como suicida y de irreverencia social al mismo tiempo. Por ello sé, que lo que tengo hoy entre las manos para mí (y seguramente para muchos de vosotros), no es exactamente un libro.

Es otra cosa muy distinta.

Opinión personal:

Como habéis podido ver los que me seguís en Twitter, hice una gran colaboración con Frida Ediciones, a la que solicité algunos de sus libros para revivir esta sección de poesía que tan abandonada tenía. El libro del que os hablo hoy, Amor y asco, forma parte de la colección Prosa Poética, donde se da cabida a jóvenes autores y grandes voces. Pues bien, quise leer este libro porque sigo desde hace mucho a su autora en redes sociales desde mi cuenta personal y su contenido suele gustarme mucho. Además, había leído algunos fragmentos de este libro, y como me habían gustado, tenía ganas de más. 

"Tengo tus ojos (y la forma en que me miran)
metidos en los míos, haciéndome daño.

Como una pestaña, rebelde y cansada
de permanecer en su sitio.

Como una mota de polvo,
instalada en el borde del párpado inferior.

En cualquier momento, me van a hacer llorar.
¿Por favor, hay alguien ahí que sople?"

Su autora es conocida principalmente por no tener ningún tapujo a la hora de decir lo que piensa y por su contenido feminista. Me picaba la curiosidad de saber cómo se expresaría y lo que tendría que contarnos en su primer libro.
Así, encontramos en el libro textos y fragmentos relacionados con este contenido feminista del que os hablo, aunque también hay algunos sobre política y reflexionando sobre la sociedad en la que vivimos. Uno de esos textos feministas, uno de los que más me ha gustado, es el que podéis encontrar en la imagen que adjunto en esta entrada.

"Prometí
agrupar en constelaciones tus lunares. 
No pienses que me he olvidado
pues cuando miras hacia un lado 
mi corazón 
saca el telescopio".

Pero, además de temas sociales e ideológicos, de lo que más encontramos en estos textos es sentimiento. Se aborda la complejidad humana y las miles de formas que tenemos de sentir. Tenemos desde poemas en los que el sufrimiento es palpable, hasta el punto de que el lector parece sangrar, hasta poemas o textos en los que se nos muestra lo que el amor, o los sentimientos, hacen en nuestras vidas, cómo las iluminan. Y creo que esta variedad de miradas hace que el libro sea totalmente imperdible, ya que nos muestra muchas realidades de mismos sentimientos. 
Además, la autora tiene un estilo sencillo y bonito, para nada enrevesado, con el que expresa sus sentimientos de forma intensa y clara. Tiene claro lo que quiere decir y cómo quiere decirlo, lo que hace que sea mucho más realista. Por eso os animo a leer este libro si os gusta la poesía, pero también si no os gusta demasiado, porque creo que es apto para todos y habla de cosas fundamentales para todos. 

"Te he vendado con abrazos
de otras gentes
y aprietan fuerte,
pronto te sellarás.
Será como si nunca me hubieras partido en dos".

"No iba a funcionar.
Tú me llamabas pequeña, 
yo siempre me creí una gran mujer".

En resumen, Amor y asco es el descubrimiento de una nueva gran voz de prosa poética. @Srtabebi es valiente y sabe cómo decir lo que muchos pensamos y, sobre todo, sentimos. Sabía que su forma de contar vida me gustaría, pero no tanto. Todavía no hace ni un día que he acabado su primer libro y ya quiero un segundo. 

11 comentarios:

  1. Hola! Había visto este libro por algún lado, antes, pero no me llamó tanto. Quizás porque tampoco la sigo a ella, no lo sé. Sí que resulta interesante, así que en una de esas, si llega por acá, le doy una chance. Hace mucho que no leo algo del estilo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En qué librería lo haz visto? :)

      Eliminar
  2. Holaa, hace tiempo que veo libros de esta editorial y todos me llaman la atención. Este no me ha pasado desapercibido y por su contenido, sin duda parece que no me va a defraudar. Muy buena reseña :) ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me llama bastante la atención, espero poder leerlo pronto :)
    Besoos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Este tengo clarísimo que quiero leerlo, me fascinan este tipo de libros. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me lo llevo. El otro día lo tuve en las manos y lo dejé, pero con los fragmentos que has puesto, me lo traigo la próxima vez. Me encanta esta sección (yo soy muy fan de la editorial Frida) y, si me aceptas una recomendación: Defreds, Cuando abras el paracaídas. Para mí, un libro precioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Me puedes decir¿ en qué librería lo viste?

      Eliminar
  6. He visto varias reseñas de este libro y me parece genial. Quiero comprarlo pero no sé si este en México. Alguien puede decirme si lo esta por favor :)

    ResponderEliminar
  7. El libro lo podeis comprar en el corte ingles

    ResponderEliminar
  8. Alguien lo tiene para ebook?
    Mi correo es sandriita.89@hotmail.com
    Gracias!

    ResponderEliminar

¡Estaré encantado de leer tu opinión!