sábado, 26 de junio de 2021

Reseña: Prisionera de la libertad

Título: Prisionera de la libertad

Título original: La figlia della libertà

Autor: Luca Di Fulvio

Editorial: Grijalbo

Fecha de publicación: 03/06/2021

Saga: -

Páginas: 672

Precio: 21,90 €


Sinopsis:

Raquel, cuya mirada se oculta tras un flequillo de rizos oscuros, sueña con trabajar en una librería aunque a las muchachas de su pueblo, sepulto bajo la nieve de la estepa rusa, no se les permite ni siquiera aprender a leer. Rosetta ha heredado un pedazo de tierra que intenta trabajar sola, pero tiene que sufrir a diario los ataques y las vejaciones de sus vecinos, convencidos de que una mujer no puede vivir sin un marido. Y Rocco, hijo de un hombre de honor, está destinado a seguir su mismo camino y convertirse a su vez en un mafioso.

Los tres jóvenes saben que escapar es la única opción para ser libres: huir lo más lejos posible, al otro lado del océano. Pero cuando llegan a Buenos Aires, llenos de esperanza, comprenden que Argentina es tierra de nadie y que, para sobrevivir, los emigrantes tienen que aceptar lo inconcebible y las mujeres, en una ciudad llena de hombres solos y sin escrúpulos, deben pagar el precio más alto.

Además, entre los gritos del puerto y las callejuelas de los barrios se esconden los peligros y fantasmas del pasado. Pero Raquel, Rocco y Rosetta están dispuestos a todo para salvarse y vivir sin miedo.

Opinión personal:

La novela histórica es uno de los últimos géneros que he añadido con más frecuencia a mis lecturas mensuales y he de admitir que me ha dado grandes alegrías estos meses, sobre todo aquellos libros que tratan sobre las dos grandes guerras mundiales. Sin embargo, a veces también me apetece leer libros de este género que se desarrollen en otros escenarios, en otros países, y que tratan importantes sucesos alejados de los más tratados y conocidos de este tipo de libros, así que este libro, que se desarrolla en la Buenos Aires de primero de principios del siglo XX, era perfecto para sumergirme en lecturas diferentes dentro de la histórica, además de que había recibido muy buenas críticas. Como veis, la portada es una auténtica preciosidad, mucho más bonitas que las que he visto en las ediciones de otros países.

Esta historia nos traslada al año 1913, en el que tres jóvenes sueñan con tener un futuro fuera de Europa, que les ha dado la espalda a las personas como ellos. Raquel, de trece años, sueña que con trabajar en una librería, aunque a las chicas de su pueblo ni siquiera se le permite aprender a leer. Rosetta trabaja en el trozo de tierra que ha heredado, pero sufre los ataques y vejaciones de la sociedad, que no concibe que viva sin un marido. Rocco está destinado a convertirse en un mafioso. Cuando lleguen a Buenos Aires, descubrirán que la vida para los emigrantes es muy difícil y tendrán que luchar por abrirse camino en un país peligroso, sobre todo para las mujeres. ¿Lograrán el país americano tener la libertad con la que añoraban y elegir sus propios caminos o estará presente en él la peor cara de Europa?

Nos encontramos con tres personajes principales que huyen de vidas difíciles y en las que no pueden ser ellos mismos ni elegir sus propios caminos, por lo que sueñan con que la capital argentina les devuelva la libertad que un día perdieron. No obstante, cuando lleguen a ella, descubrirán que no todo es de color de rosa y la ciudad esconde auténticos horrores, especialmente para las mujeres, como vemos en el libro, donde el autor no censura relatos duros y situaciones crudas que vivieron muchas mujeres y cómo se organizaba la sociedad a principios del siglo pasado. De esta forma, nos encontramos ante uno de esos libros históricos que muestra tanto la parte bonita como la dura de la historia, dándonos un relato que a mí parecer es mucho más completo y real que si se censurasen determinados acontecimientos, como lo que sufrían los pobres o los inmigrantes. Aunque es una novela extensa, que se acerca a las setecientas páginas, he de elogiar el trabajo de su autor, y es que, a través de personas muy diferentes y un libro en el que siempre está sucediendo algo consigue mantener el buen ritmo en un tochaco, algo que no es sencillo y tan frecuente como puede parecer. Quizás me habría gustado incluso más si el autor nos hubiera dado un final diferente al que encontramos, que me supo a poco después de todo el recorrido, pero es una cuestión de gustos de cada lector, por lo que a otros puede encantarles. 

En resumen, Prisionera de la libertad ha sido una lectura diferente dentro de la novela histórica, permitiéndonos viajar al Buenos Aires de principios del siglo pasado, en el que tres jóvenes no se quedarán de brazos cruzados ante sus horrores y vergüenzas. 

3,75/5

7 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    La verdad es que este es uno de los género que no van conmigo, no suelo disfrutar estos libros así que siempre los dejo pasar.
    Me alegro de que a ti te estén dando sorpresas y me alegro de que que te haya gustado este libro aunque haya habido cositas que no.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita n.n
    No conocía este libro pero por el momento lo dejo pasar. Me alegra ver que tu lo has disfrutado.
    Gracias por la reseña♥
    Nos leemos,
    -Nat

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Pues el escenario en el que se desarrolla me encanta, y me gusta algunas cosas que mencionas, no soy mucho de este género pero cuando lo elijo me suelo llevar buenas lecturas como te ha pasado a ti.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Creo que nunca he leído un libro ambientado en Buenos Aires, al menos que yo recuerde, así que la ambientación me llama mucho la atención. Sin embargo, el libro en sí no sé si me convencería del todo, voy a dejarlo en un quizás y ya decidiré si leerlo jaja Gracias por la reseña ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. hola
    pues no veo este libro para mi, asi que de momento no creo que me anime a leerlo. Lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Lo que cuentas de la ambientación me parece super interesante, más si es en Latinoamérica. No estoy segura de la trama, pero igual me lo apunto.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me parece curiosa por la ambientación, ya que no he leído nada que tenga lugar en Argentina, así que no me importaría darle una oportunidad en algún momento porque creo que lo puedo disfrutar muchísimo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!