Reseña: En plena noche

Título: En plena noche

Autor: Mikel Santiago

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: 03/06/2021

Páginas: 672

Precio: 21,90 €

¿Puede una noche marcar el destino de todos los que la vivieron? Han pasado más de veinte años desde que Diego Letamendia, estrella del rock en declive, actuó por última vez en su pueblo natal, Illumbe. Esa fue la noche del final de su banda y su grupo de amigos, y también la de la desaparición de Lorea, su novia. La policía nunca logró esclarecer lo ocurrido con la chica, que fue vista saliendo a toda prisa de la sala de conciertos, como si huyera de algo o de alguien. Después de aquello, Diego emprendió una carrera de éxitos en solitario y jamás regresó al pueblo.

Cuando uno de los miembros de la banda muere en un extraño incendio, Diego decide volver a Illumbe. Han pasado muchos años y el reencuentro con los antiguos amigos es difícil: ninguno de ellos sigue siendo la persona que fue. Mientras, crece la sospecha de que el incendio no fue accidental. ¿Es posible que todo esté relacionado y que, tanto tiempo después, Diego pueda encontrar nuevas pistas sobre lo que pasó con Lorea?

Después de muchos años de recomendaciones de sus libros y teniendo varios de ellos pendientes, leí a Mikel Santiago por primera vez hace casi un año con El mentiroso, un primer acercamiento que me mantuvo enganchado a sus páginas y sirvió para corroborar las buenas críticas y el éxito que tiene el autor con cada uno de sus libros. Por ese motivo, en cuanto Ediciones B anunció la publicación de En plena noche, el nuevo trabajo del autor, y me dieron la oportunidad de leerlo, tenía claro que merecía una segunda oportunidad, y ello a pesar de que me asustara un poco su extensión, porque tiene más de setecientas páginas. La portada, que sigue la misma línea que las de los otros libros, me parece una auténtica pasada, además de muy acertada con su historia interior.

Hace más de veinte años que la vida de Diego Letamendia cambió por completo: no solo actuó por última vez en su pueblo natal, Illumbe
, la noche en la que la banda y el grupo de amigos se separaron, sino también en la que desapareció Lorea, su novia. En la actualidad, todavía no se han esclarecido los motivos de la desaparición de la chica, que parecía huir despavorida huyendo de alguien. Cuando uno de los miembros de la banda muera en un extraño incendio, Diego regresará a su pueblo natal, creyendo que el incendio no fue accidental y viendo la oportunidad perfecta para descubrir nuevas pistas de que pasó aquella noche que toda su vida se truncó. ¿Podrá ahora estar más cerca de saber qué sucedió con su novia? ¿Estará relacionada su desaparición con la muerte del miembro de la banda?

Comenzando con el aspecto menos positivo de la historia, tengo que decir que el principio del libro se me ha hecho un poco lento, pero conforme avanzamos en su lectura, se nos van dando pequeñas pistas de lo que sucedió y llegamos a punto en el que estamos inmersos por completo en la novela, por lo que es tan solo un camino inicial algo más lento. La ambientación me ha encantado, y es que tengo una debilidad por los libros de suspense que se ambientan en el País Vasco, trasladándonos esta vez a Illumbe, en conexión con el otro libro, al que viajaremos en la actualidad para entender esa desaparición en plena noche de la novia del protagonista y su conexión con el otro fallecimiento. Respecto a su trama, es cierto que recuerda a la de su anterior libro, pero en mi caso, como lo leí hace un año, no me ha molestado ni ha hecho que me gustase menos, porque para mí lo importante es que supiera atraparme y darme uno de esos libros de este género que nos atrapan por completo, como así ha sucedido, por lo que no ha hecho que disfrute menos de este nuevo libro. Como aspecto original, me ha gustado que nuestro protagonista, que fue sospechoso en su día de la desaparición de su pareja, sea el que participa activamente en la búsqueda de respuestas en un asunto tan personal y que está claro que no ha superado, aunque hayan pasado dos décadas, dándome esa mezcla entre vida personal y casi profesional que tanto me gusta en estos libros.

En resumen, aunque En plena noche sea uno de esos libros a los que les cuesta arrancar, una vez pasamos ese bache inicial, nos atrapa por completo y nos da una lectura donde la intriga está muy presente y que siempre nos empuja a seguir leyendo.

3,75/5