lunes, 14 de junio de 2021

Reseña: Confesiones de una criada

Título: Confesiones de una criada

Título original: The Confessions of Frannie Langton

Autora: Sara Collins

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: 20/05/2021

Saga: -

Páginas: 448

Precio: 19,90 €


Sinopsis:

Esta novela es la historia de una criada acusada de asesinato en el Londres del siglo XIX, pero es también la de todas las mujeres que, a lo largo de muchas generaciones, tuvieron que luchar por encontrar su propia voz en un mundo que no quería escucharlas. El extraordinario debut literario de Sarah Collins, galardonado con el prestigioso Premio Costa y alabado por autoras de la talla de Margaret Atwood, nos habla de una mujer que, teniéndolo todo en contra, decide tomar las riendas de su propia historia.

Frannie Langton es una sirvienta mulata y bastarda, de origen jamaicano, que llega a Londres para ser entregada, casi como un regalo exótico, a un renombrado científico y su esposa. El asesinato del matrimonio, del cual es acusada la criada, es todo un escándalo: los periódicos la retratan como un monstruo, a pesar de que ella no recuerda nada de la noche en que ocurrieron las muertes. Será su abogado quien le pida que narre su vida, ya que en ese relato reside la única posibilidad de salvarse de la horca. ¿Está Frannie a tiempo contar su historia? ¿Es o no una asesina?

Opinión personal:

No conocía Confesiones de una criada cuando lo vi entre las novedades que la editorial Ediciones B publicaría el mes pasado, pero su título y su portada despertaron mi curiosidad desde el primer momento que lo vi. Por ese motivo, me detuve a leer su sinopsis para ver qué encontraríamos en sus páginas, con la sorpresa de que se nos prometía una trama original y llena de sorpresas, mezclando ficción histórica con elementos del género de suspense, un cóctel demasiado sugerente como para dejarlo escapar, por lo que me decanté para darle una oportunidad. Aunque la portada de este libro pueda parecer sencilla, creo que refleja muy bien todo lo que esconde su historia y no puede ser más adecuada, así que me alegro de que la hayan conservado para la edición española. 

Esta novela nos cuenta la historia de Frannie Langton, una sirvienta mulata y bastarda, de origen humilde jamaicano, que llega a Londres para ser entregada a un renombrado científico y a su esposa. Sin embargo, la desgracia no tardará en llegar a la familia cuando el matrimonio aparezca asesinado y la acusación se dirija contra Frannie, a la que todos los periódicos hablan califican de monstruo, y lo más extraño es que ella no recuerda nada de lo que sucedió, ni siquiera si es ella la asesina. Cuando un abogado le pida que narre su vida hasta llegar al suceso, Frannie abrirá las puertas de su vida para descifrar todas las incógnitas. ¿Asesinó realmente Frannie al matrimonio o es solo el blanco más fácil? Si fue ella quien cometió los asesinatos, ¿cuál fue el móvil del crimen? 

Si queréis dar una oportunidad a este libro, os recomiendo que antes de empezarlo tengáis claro algo: este libro no va tanto sobre quién asesinó al matrimonio, sino que es más bien un recorrido por la vida de Frannie hasta la realidad en la que se produce el crimen, y hay que tener en cuenta esto porque he leído críticas negativas a este libro por no saberlo o esperar algo diferente de él. De este modo, desde una primera persona desde la que nos narra su vidaviajamos a su Jamaica natal y descubrimos cómo era su infancia y adolescencia, cargas de penurias, hasta el Londres de 1826, mostrándonos cómo las personas negras eran tratadas como simples objetos, profundizando en el drama de la esclavitud, el racismo y el patriarcado, por lo que la crítica social es uno de sus elementos clave. También está presente ese toque de intriga y suspense de saber si realmente es ella la asesina, aunque estaba tan adentrado en los sucesos de su vida que algunos momentos he sentido que no era tan importante, porque, al fin y al cabo, era más bien una narración de su vida. El final dado a la historia me ha parecido acertado con todo lo acontecido, aunque sí que he sentido que a la trama le costaba arrancar porque estaba más centrado en contar la vida de la protagonista, así que me quedo con curiosidad de leer otros títulos de la autora. 

En resumen, Confesiones de una criada es la historia de la vida de Frannie Langton, con la que viajamos a la Jamaica y al Londres del siglo XIX, profundizando en la esclavitud, el racismo y el patriarcado, manteniendo la intriga de saber si Frannie es o no la asesina.

3,75/5

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Me interesa mucho por los temas que trata así que es un libro al que me gustaría darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finalmente, existe una cura para el herpes 1 y 2 y la medicina herbal del Dr. Osato es la cura para el herpes 1 y 2. Vi una publicación en un foro de salud de la señorita cherlyn solie sobre cómo se curó del herpes con el uso de las hierbas del Dr. Osato y también escribió que el Dr. Osato cura todo tipo de enfermedades y virus mortales, incluidos el herpes, el VIH, la ELA, el VPH, el VHS1 y 2. , MND, epilepsia, leucemia, asma, cáncer, diabetes. Al principio, dudé de que fuera real, pero decidí intentarlo porque estaba desesperado por curarme del herpes y me comuniqué con este médico herbolario por correo electrónico (osatoherbalcure@gmail.com) que proporcionó el comentario y le expliqué mi problema. y me dijo que me iba a preparar un medicamento a base de hierbas, lo cual hizo y me lo envió a través del servicio de UPS, cuando recibí este medicamento a base de hierbas, me dio instrucciones de cómo usarlo, después de tomar el medicamento como instruido, fui a un chequeo y el resultado fue Negativo y fui a otras dos clínicas para volver a realizar la prueba y el resultado aún fue Negativo y todos los síntomas del herpes desaparecieron de mi cuerpo y mi médico confirmó conmigo que estoy libre de herpes. Ahora estoy libre de herpes. Puede ponerse en contacto con el Dr. Osato en su correo electrónico: OSATOHERBALCURE@GMAIL.COM o puede llamarlo y enviarle un Whatsapp al +2347051705853. Su sitio web es https://osatoherbalcure.wordpress.com. Todo gracias al Dr. Osato por lo que acaba de hacer por mí y continuaré compartiendo este gran testimonio en todas las plataformas para que podamos unirnos para erradicar estas enfermedades y virus de este mundo.

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No me atrae demasiado el argumento, así que lo voy a dejar pasar. No lo veo un libro para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues justamente el hecho de que se centre más en el personaje de Frannie que en el tema del misterio es lo que más me llama de la novela, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hey! Me ha llamado un montón la atención y viendo que lo has disfrutado bastante creo que voy a apuntármelo. Muchas gracias por compartirlo :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las historias ambientadas en el pasado ❤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Se ve misterioso e intrigante, además que la ambientación debe ser lo máximo. Lo tendré en cuenta.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. Holaa!! no es algo que acostumbre leer, pero la verdad es que suena bastante interesante. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho la atención la trama de este libro creo que podría gustarme y mucho así que no lo descarto =)

    ResponderEliminar
  9. Finalmente, existe una cura para el herpes 1 y 2 y la medicina herbal del Dr. Osato es la cura para el herpes 1 y 2. Vi una publicación en un foro de salud de la señorita cherlyn solie sobre cómo se curó del herpes con el uso de las hierbas del Dr. Osato y también escribió que el Dr. Osato cura todo tipo de enfermedades y virus mortales, incluidos el herpes, el VIH, la ELA, el VPH, el VHS1 y 2. , MND, epilepsia, leucemia, asma, cáncer, diabetes. Al principio, dudé de que fuera real, pero decidí intentarlo porque estaba desesperado por curarme del herpes y me comuniqué con este médico herbolario por correo electrónico (osatoherbalcure@gmail.com) que proporcionó el comentario y le expliqué mi problema. y me dijo que me iba a preparar un medicamento a base de hierbas, lo cual hizo y me lo envió a través del servicio de UPS, cuando recibí este medicamento a base de hierbas, me dio instrucciones de cómo usarlo, después de tomar el medicamento como instruido, fui a un chequeo y el resultado fue Negativo y fui a otras dos clínicas para volver a realizar la prueba y el resultado aún fue Negativo y todos los síntomas del herpes desaparecieron de mi cuerpo y mi médico confirmó conmigo que estoy libre de herpes. Ahora estoy libre de herpes. Puede ponerse en contacto con el Dr. Osato en su correo electrónico: OSATOHERBALCURE@GMAIL.COM o puede llamarlo y enviarle un Whatsapp al +2347051705853. Su sitio web es https://osatoherbalcure.wordpress.com. Todo gracias al Dr. Osato por lo que acaba de hacer por mí y continuaré compartiendo este gran testimonio en todas las plataformas para que podamos unirnos para erradicar estas enfermedades y virus de este mundo.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!