Reseña: El año de gracia

Título original: The grace year

Autora: Kim Liggett

Editorial: Salamandra

Fecha de publicación: 10/06/2021

Páginas: 400

Precio: 18,00 €

En el condado de Garner, donde está prohibido hablar del "año de gracia", las niñas crecen convencidas de que al alcanzar la adolescencia su piel exhala una potente esencia de juventud que, gracias a sus poderes afrodisíacos, es capaz de seducir a los hombres y matar de celos a las mujeres. A fin de purificar esa magia sin dañar a nadie y poder regresar a casa listas para el matrimonio, las adolescentes son expulsadas del lugar y confinadas en plena naturaleza durante un año. Sin embargo, no todas vuelven...

Aunque en el condado de Garner están prohibidos los sueños y cualquier cosa que pueda ofrecer privacidad y esperanza a las chicas, Tierney James, una joven de dieciséis años que está a punto de tener que cumplir su año de gracia y anhela una sociedad libre de disputas entre amigos y entre mujeres, descubrirá que el mayor peligro que deben enfrentar las adolescentes en su situación no radica en la naturaleza salvaje ni en los elementos, ni siquiera en los cazadores furtivos que se dedican a secuestrarlas para hacer una pequeña fortuna en el mercado negro, sino en la rivalidad y el enfrentamiento entre ellas.

Llevo viendo este libro en diferentes plataformas los últimos dos años, prácticamente desde que se publicó en inglés, habiendo leído reseñas muy positivas de él y siendo uno de esos libros mega pendientes de leer que no me atrevo a leer en inglés, principalmente porque es una distopía y las disfruto mucho más en español, además de que tenía la esperanza de que se publicaría en español, porque había tenido mucho éxito en inglés. De esta forma, fue una alegría descubrir que la editorial Salamandra publicaría El año de gracia este mes de junio y tenía claro que debía darle una oportunidad, porque las distopías juveniles siguen siendo una debilidad. La editorial ha decidido adaptar la preciosa y característica portada original y la versión española de la misma es una pasada, tanto la portada como su edición interior, que está muy cuidada.

Esta novela nos traslada al condado de Garner, en el que está prohibido hablar del «año de gracia», un año en el que las adolescentes son expulsadas de sus hogares y confinadas en plena naturaleza durante un año, volviendo preparadas para el matrimonio, una vez que se han liberado de sus poderes afrodisíacos y pueden pasar a ser propiedad de sus maridos. Nadie sabe qué sucede en ese año, solo que hay chicas que nunca vuelven. Cuando Tierney James, una chica de dieciséis años, se enfrente a su año de gracia, descubrirá todo lo que se esconde en plena naturaleza y los cazadores furtivos que se dedican a secuestrar a las chicas para hacer un negocio con ellas. ¿Por qué Tierney tiene sueños tan extraños cuando ya nadie sueña? ¿Qué esconde «el año de gracia» y cómo saldrá de él en caso de que logre sobrevivir?

Nuestra protagonista, Tierney, destaca por su valentía y por cómo cuestiona cosas de las demás chicas creen a píes juntillas porque así se las hacen creer, por lo que en su año de gracia no solo tendrá que hacer frente a los enemigos del bosque, a los cazadores que las secuestran o matan para venderlas en el marcado negro, sino que tendrá el enemigo incluso entre sus propias compañeras. Tengo que admitir que hay momentos de su lectura en los que estaba bastante confuso, puesto que sentía que sucedían demasiadas cosas, algunas incluso inconexas con las demás, y no entendía muy bien por dónde estaba yendo la historia o parecía que seguía varios caminos, pero ya os puedo adelantar que cada suceso y movimiento tiene explicación en ese final, que ha sido una auténtica obra de arte. En este sentido, no esperéis uno de sus finales en el que todo queda bien delimitado, sino que se nos dan esbozos de lo que sucederá, pero no queda del todo claro, lo que personalmente me gusta. No os voy a mentir y tenéis que tener claro que no estamos ante una lectura sencilla, sino que es muy dura, pero mucho, y suceden cosas que ponen los vellos de punta, en especial al ver cómo, de una forma u otra, por unos o por otros, las mujeres son tratadas como ganado o como un objeto que poseer y dominar. Como aspecto negativo, me he quedado con ganas de que no fuera un libro autoconclusivo, porque creo que aun quedaba mucho por ver de su mundo y algunas subtramas se podían haber desarrollado más, pero estaré atento a los siguientes títulos de la autora, porque promete demasiado.

En resumen, El año de gracia es una distopía feminista dura de leer pero original y sorprendente, uno de esos libros que lleva problemas sociales al extremo y del que nunca sabemos qué esperar, por lo que no puedo más que recomendarlo.

4,25/5