Reseña: Lo que la marea esconde

Título: Lo que la marea esconde

Autora: María Oruña

Editorial: Destino

Fecha de publicación: 16/06/2021

Precio: 20,90 €

La presidenta del Real Club de Tenis de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados surcaba las aguas de la bahía al anochecer.

El crimen recuerda a las novelas de la «habitación cerrada» de principios del siglo pasado: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida. Nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar. ¿Quién ha matado a Judith Pombo? ¿Cómo? ¿Y por qué?

Desde que hace unos años comencé a interesarme especialmente y cada vez más por el género del thriller, me he ido dando cuenta de que parece que solo son hombres los que consiguen liderar las listas de nuestro país, al menos en cuanto a autores nacionales de este género se refiere. Sin embargo, había una voz femenina nacional que me habían recomendado en más de una ocasión y que acumulaba a sus espaldas la friolera de, nada más y nada menos, que más de trescientos mil lectores, María Oruña, además de grandes críticas. Por ese motivo, cuando la editorial Destino me dio la oportunidad de leer y reseñar su nuevo libro, Lo que la marea esconde, tenía claro que era el momento de iniciarme en su obra y aportar mi granito de arena para dar a las escritores nacionales de thrillers su lugar.

Cuando una de las mujeres más poderosas de la ciudad, la presidenta del Real Cruz de Tenis de Santander, aparezca muerta en el camarote de una preciosa goleta que surcaba la bahía al anochecer, su crimen recordará a las novelas de la «habitación cerrada». No solo el comportamiento estaba cerrado por dentro, sino que el cuerpo de Judith presenta una herida extraña, además de que el método utilizado para cometer el asesinato es inexplicable y todos los pocos y selectos invitados a la fiesta tienen motivos para acabar con su vida, aunque ninguno ha salido para cometer el crimen o escapar. ¿Quién acabó realmente con la vida de Judith y cuáles fueron sus razones? ¿Cuál fue el modus operandi del asesino para que los investigadores no sepan por dónde empezar?

Lo primero que destaca de este libro es la originalidad en su trama, y es que aunque se encuentre inspirado en el clásico misterio de la habitación cerrada al que grandes autores del género dieron sus peculiares versiones, la autora sabe crear un buen enigma y dar una genial vuelta de tuerca al misterio que muchos conocemos. De resolver el misterio se encargará Valentina Redondo y su equipo, que no está pasando por el mejor momento, cuando les llega el crimen más extraño de toda su vida profesional, en el que habrá varios sospechosos. Precisamente ese aspecto, el de las personas sospechosas de cometer el asesinato, también me ha encantado, porque nos encontramos con una serie de personajes relacionados, de una u otra forma, con la empresaria y que podrían tener diferentes motivos para haber acabado con la vida de la empresaria, además de tener esa curiosidad de cómo se pudo haber cometido, puesto que el camarote y el ojo de buey del mismo estaban cerrados por dentro. En este primer libro que leo de María Oruña (¡que ya era hora!), me quedaría sin duda con la intriga que consigue mantener durante toda la lectura y lo sencillo y entretenido que es de leer, y si tuviera que ponerle una pega, en mi opinión, la resolución del asesinato ha sido un tanto surrealista, inverosímil, aunque es una percepción personal. Pronto me animaré con otros de sus libros, como El bosque de los cuatro vientos o la saga Puerto Escondido.

En resumen, Lo que la marea esconde ha sido un buen primer acercamiento a esta autora, con la que repetiré pronto, esencialmente por mantener la intriga y darnos un libro que se devora, aunque el final no me haya terminado de convencer.

3,75/5