Reseña: Una vida por descubrir

Título original: Secrets of a Charmed Life

Autora: Susan Meissner

Fecha de publicación: 16/06/2021

Páginas: 464

Precio: 20,50 €

Dos hermanas separadas por la guerra. Toda una vida para reencontrarse.

Oxford, hoy en día. Kendra está escribiendo su tesis sobre la Segunda Guerra Mundial. Así conoce a Isabel McFarland, una pintora que sobrevivió a los bombardeos del Blitz de Londres. Pero lo que parece una simple entrevista se convertirá en una historia llena de sorpresas.

Londres, 1940. Mientras la ciudad queda reducida a escombros, cientos de niños son evacuados al campo. Es el destino de las hermanas Emmy y Julia Downtree. Un día, Emmy recibe una carta que le cambiará la vida: la señora Crofton le ofrece la oportunidad de convertirse en su aprendiz de costura. Diseñar ha sido siempre su sueño, pero aceptar significa dejar a su hermana y regresar a Londres cuando el peor bombardeo de la historia está a punto de empezar.

Cuando vi Una vida por descubrir entre las novedades de la editorial Espasa para el mes de junio, tengo que admitir que fue uno de esos libros que no me sonaba de nada, pero su portada y el que se transcurriera en la Segunda Guerra Mundial fue lo suficiente para interesarme por ella, puesto que es uno de mis periodos históricos favoritos, por no decir el que más. Además, en cuanto investigué un poco sobre él, descubrí que había tenido muy buenas reseñas y críticas desde su publicación y había llegado a muchas personas, a lo que hay que añadir que los libros históricos de la editorial que he leído ambientados en este período histórico siempre me han dejado un gran sabor de boca, así que era uno de esos libros que no podía dejar escapar, a pesar de que siempre acabe volviendo a ese período histórico.

En el Oxford de la actualidad, Kendra se encuentra escribiendo su tesis sobre la Segunda Guerra Mundial, lo que le llevará a conocer a Isabel, una pintora que logró sobrevivir a los bombardeos del Blitz de Londres. Kendra no tardará en descubrir que su entrevista a la pintora se convertirá en una caja llena de sorpresas e irá conociendo más de su vida. De esta forma, viajará al Londres de 1940, en el que mientras la ciudad es reducida a escombros, cientos de niños son evacuados, entre ellos las hermanas Emmy y Julia. Emmy tendrá una gran oportunidad cuando le ofrezcan convertirse en aprendiz de costura, aunque sabe que aceptar la oferta sería dejar atrás a su hermana y regresar a Londres cuando el peor bombardeo está a punto de comenzar. ¿Qué camino seguirán las hermanas Downtree? ¿Qué conexión guarda la pintora con las hermanas y cuál fue su destino?

Una vez más, he disfrutado mucho de la ambientación de los libros que transcurren en la Segunda Guerra Mundial, esta vez centrado en Londres, y agradezco que este tipo de libros vaya cambiando de escenarios, porque así nunca me canso de ellos y podemos tener una visión de las historias personales de la guerra en diferentes países. Estamos, pues, ante una de esas historias duras que nos encogen el corazón y en el que su protagonista tiene que tomar decisiones difíciles que sabe que marcarán el rumbo de su vida y en las que, de una forma u otra, tendrá que renunciar a una parte importante de su vida, porque eso es vivir, así que es peor incluso cuando hay que sobrevivir. Las dos lineas temporales me han gustado mucho y hacen que la historia no sea aburrida y tenga un buen ritmo, además de que se complementan muy bien, como ya descubriréis, aunque está claro que he disfrutado mucho más de la pasada, que creo que es en lo que más se centra su autora, conservando esa pizca de misterio y esas ganas de querer responder a los interrogantes que se nos van planteando durante su lectura. Creo que este es el primer libro de la autora, Susan Meissner, que podemos encontrar en español, pero después de este primer acercamiento, estoy convencido de que volveremos a leerla en nuestro país, puesto que, al menos a mí, me ha quedado la curiosidad de leer más de su obra.

En resumen, Una vida por descubrir es una de esas novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial que no nos deja indiferentes, planteando una historia dura, de decisiones difíciles pero también de esperanza. Si os gusta la novela histórica de esa época, os la recomiendo.

4/5