viernes, 11 de junio de 2021

Reseña: También llueve en verano

Título: También llueve en verano

Autora: Sara Ballarín

Editorial: Suma

Fecha de publicación: 03/06/2021 (esta edición)

Alicia Sierra es una ingeniera aeronáutica que disfruta de una vida estable en Hamburgo. Sin embargo, la empresa para la que trabaja está en medio de un ERE que afecta a gran parte de la plantilla y que la deja compuesta y sin trabajo en un país que en realidad no es el suyo. Mientras piensa qué hacer con su futuro, decide aprovechar el verano para regresar a su pueblo donde todavía viven su hermana, su sobrino y su madre. Allí se reencontrará con viejas amistades y con aspectos difíciles de su adolescencia, ya que fue víctima de acoso escolar.

Haciendo gala de una narrativa sugerente y divertida, Sara Ballarín ofrece a los lectores una historia única sobre la vuelta a los orígenes, la reconciliación con la memoria y el amor como bálsamo para curar las heridas. Porque a veces es necesario volver para empezar de nuevo.

Leí a la autora de la que os hablaré hoy, Sara Ballarín, hace casi tres años con su novela El vuelo de Lena, un primer acercamiento a su obra que fue muy fácil de leer, fresco y entretenido, por lo que fue uno de esos libros que son perfectas lecturas veraniegas, ya que en esta época, al menos yo, suelo huir de lecturas densas o muy extensas. Con anterioridad, la autora también había publicado Contigo en el mundo, un libro que todavía no he leído, pero que tengo en mi lista de pendientes desde hace años. Como me apetecía volver a leer a la autora, no me lo pensé dos veces cuando Suma me habló de También llueve en verano, su nueva novela, que se publicó a principios de mes, y me dio la oportunidad de leerla y reseñarla. Como veis, la portada tiene ese estilo colorido y veraniego que caracteriza a los libros de la autora.

Alicia Sierra tiene una vida cómoda y estable en Hamburgo
, donde trabaja como ingeniera aeronáutica. Sin embargo, cuando la empresa de la que forma parte entre en un ERE que afecta a gran parte de la plantilla, su vida cambiará de la noche a la mañana, y es que se quedará sin trabajo en un país donde no termina de sentirse cómoda. Por ello, decide volver en verano a su pueblo natal, en el que espera tener la suficiente tranquilidad para tomar la decisión de qué camino seguirá en su futuro, reencontrándose con viejas amistades y personas con las que vivió grandes momentos, pero también con el duro recuerdo del acoso escolar que sufrió en el instituto. ¿Logrará Alicia reencontrarse con su pasado y curar sus heridas? ¿Cómo cambiará su vuelta al pueblo y el reencuentro con su familia y amigos la decisión que marcará un antes y un después en su vida?

La protagonista de esta historia, Alicia, me ha ganado desde el primer momento, porque nos encontramos con un personaje que nos da grandes momentos divertidos y que siente adoración por su familia, una de esas personas que no se cansa de luchar. En su vuelta al pueblo, conocerá a Jaime, el recién llegado, que es otro de los personajes fundamentales de la novela, un hombre con un corazón tierno y noble con el que irá compartiendo grandes momentos, dándonos un dúo de personajes principales muy bueno a los lectores. Respecto a los secundarios, destaca Gala, que está pasando una situación difícil, pero a la que a veces me ha costado comprender. Además de ser una novela con un ritmo ágil, entretenida y muy fácil de leer, es también un cierto que la autora introduzca temas sociales sobre los que la sociedad está cada vez más concienciada, como es el acoso escolar o las enfermedades que padecen nuestros mayores, esas enfermedades familiares que cambian a todos los miembros de la familia, y reflexiones sobre las segundas oportunidades, la necesidad de reencontrarnos con nosotros mismos o sanar nuestras heridas. Por último, la prosa de Sara Ballarín es otro de los elementos esenciales, y es que con ella consigue darnos una historia de amor muy bonita que se cuece a fuego lento, con un desarrollo coherente, y en la que los dos protagonistas crecen y sanan, aprendiendo el uno del otro.

En resumen, También llueve en verano ha sido una lectura entretenida y fácil de leer que nos da una historia de amor y de superación, de reencontrarnos con nosotros mismos y sanar nuestras heridas. Me ha gustado volver a leer a la autora.

3,5/5