Reseña: El reino

Título original: Kongeriket

Autor: Jo Nesbo

Editorial: Reservoir

Fecha de publicación: 06/05/2021

Páginas: 624

Precio: 21,90 €

En lo alto de una montaña, en los páramos de Noruega, hay un viejo caserón habitado por un hombre solitario. Se llama Roy, es experto en pájaros, lleva la gasolinera del pueblo y en cada casa corre un rumor sobre él. Su vida gris se reabre con la vuelta de Carl, su hermano pequeño. No se ven desde que se fue a estudiar a Estados Unidos hace quince años, tras la muerte trágica de sus padres en un accidente de coche.

El hijo pródigo trae consigo a su flamante esposa, Shannon, una enigmática arquitecta: han ideado un plan para construir un gran hotel en los antiguos terrenos familiares y podrían hacerse ricos, no solo ellos sino además los vecinos de la zona.

Sin embargo, pronto llegan también los malos presagios. Porque es difícil reinventarse en una comunidad pequeña donde todos se conocen, y a los habitantes del lugar les costará olvidar ciertos episodios del pasado. Sobre todo, al agente Olsen, hijo del antiguo alguacil, que desapareció tiempo atrás en extrañas circunstancias.

Llevaba años queriendo leer a este autor, sobre todo estos últimos, en los que el género thriller ha ido cobrando cada vez más importancia en mis lecturas mensuales, pero tengo que admitir que nunca sabía por qué libro empezar y temía tener demasiadas expectativas y que, por no escoger el libro adecuado, no tuviera un primer acercamiento a este autor, que es uno de los más conocidos dentro del género. Cuando la editorial anunció el lanzamiento de El reino, su nueva novela, que viene recomendada por, nada más y nada menos, que por el reconocido autor Juan Gómez-Jurado, decidí lanzarme a la piscina y leer a este autor de una vez por todas. La portada me parece una maravilla, siendo, en mi opinión, la más bonita que encontramos del autor en español.

Esta novela nos traslada a los páramos de Noruega, donde el dueño de la gasolinera del pueblo, Roy, que vive en un caserón en lo alto de la montaña y es experto en pájaros, ve cómo vuelve al pueblo su hermano pequeño Carl, al que lleva sin quince años, después de que se fuera a Estados Unidos tras el trágico accidente de tráfico que acabó con la vida de sus padres. Pero su hermano no viene solo, y es que, junto a su esposa Shannon, tienen pensado construir un hotel en los terrenos familiares que les dará una fortuna. Sin embargo, con su llegada también vendrán malos presagios y los acontecimientos del pasado volverán a resurgir en el pequeño pueblo, como el de el agente Olsen, hijo del antiguo alguacil, que desapareció en extrañas circunstancias. ¿Qué sucedió en el pueblo las últimas décadas? ¿Volverán a suceder extraños e inexplicables acontecimientos?

Comenzando con el aspecto que menos me ha gustado del libro, tengo que admitir que las primeras cien páginas se me han hecho un poco lentas, pero cuando las pasamos, el libro se convierte en un auténtico no parar y empezamos a ver pequeños ápices de lo que está sucediendo, aunque el autor no para de sorprendernos durante toda la lectura. Los hermanos son personajes bastante interesantes y nos encontramos con una familia disfuncional que no nos dejará indiferentes. En este libro, no nos encontramos con una trama al uso, sino que hay varias líneas en ella y es más compleja de lo que puede suceder, además de que no es del todo un libro de suspense, sino más bien una novela con tintes de novela policíaca y criminal, lo que no ha hecho que me guste menos, pero sí que considero que es importante saberlo. La ambientación también ha sido un gran punto a favor, y es que los libros que suceden en pueblos fríos y pequeños, donde todos se conocen, con ese ambiente asfixiante, son una debilidad para mí, sobre todo si la historia no solo trata de lo que sucede en la actualidad, sino de la historia del pueblo y sus familias. Por último, he de destacar la prosa del autor, y es que este es el primer libro de Jo Nesbo y ya me ha ganado con su forma de construir historias y cómo consigue que un libro de casi setecientas páginas sea entretenido y sea de forma muy rápida, así que tengo claro que pronto seguiré con el resto de su obra, de la que podemos encontrar varios títulos en español.

En resumen, El reino ha sido mi primer acercamiento a este gran autor de novela de suspense, y no ha podido ser una mejor primera toma de contacto, porque he disfrutado de sus personajes, su trama y esa ambientación de pueblo frío y asfixiante.

4/5