martes, 29 de junio de 2021

Reseña: Donde haya tinieblas


Título: Donde haya tinieblas

Autor: Manuel Ríos San Martín

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 09/06/2021

Saga: -

Páginas: 528

Precio: 19,90 €



Sinopsis:

Una modelo de diecisiete años a la que le falta el ombligo desaparece en Madrid. Los inspectores Martínez y Pieldelobo se hacen cargo de la investigación, pero chocan desde el primer momento. Él es un padre cincuentón y caótico, tierno pero mordaz y un tanto anticuado; ella, una milenial combativa, inteligente y feminista.

Mientras recorren por España lugares misteriosos y templos en apariencia tranquilos, surgen dos hipótesis para desenmascarar a un asesino en serie: o la mafia rusa está detrás de una red de prostitución de lujo o hay un psicópata religioso que pretende enmendarle la plana al mismo Dios.

Este thriller plantea una reflexión irónica sobre la intolerancia, la dicotomía entre pecado y belleza, entre misericordia y castigo, y las relaciones entre el hombre y la mujer como dos seres destinados a entenderse desde el principio de los tiempos.

Opinión personal:

El género de suspense se ha convertido en uno de esos géneros que más suelo leer, y como este año me he propuesto leer incluso a más autores nacionales, este género no iba a escapar a mi propósito, como habréis podido observar en los libros reseñados durante estos últimos meses. De esta forma, Donde haya tinieblas despertó mi curiosidad desde que se publicó y me pareció un libro perfecto para seguir avanzando en este propósito como lector, puesto que, además, había visto con anterioridad alguno de los dos libros anteriores del autor, Círculos, que se publicó hace cuatro años con Suma de Letras, y La huella del mal, que hacía lo propio hace dos años con planeta, teniendo este último muy buenas críticas. La portada elegida para esta nueva novela me parece bastante original, divertida y sugerente. 

Cuando una modelo de diecisiete años desaparezca por las calles de Madrid, los inspectores Martínez y Pieldelobo tomarán las riendas de la investigación
, y sus diferencias no tardarán en salir a la luz, complicando el arduo trabajo que tienen por delante. Mientras él sigue anclado en los modos clásicos y un tanto anticuados, ella tiene una perspectiva actual, milenial y feminista. Dos serán las hipótesis para dar con el asesino en serie: o bien la mafia rusa está detrás de una red de prostitución de lujo o un psicópata religioso pretende enmendarle la plana a Dios. ¿Qué se esconde realmente detrás del asesino en serie y por qué su objetivo ha sido una joven modelo a la que le falta el ombligo? ¿Lograrán usar sus diferencias para tener las herramientas necesarias para resolver su caso más complejo?  

En este libro se repite la fórmula que me he encontrado en varios títulos de este género, y es esa investigación a cargo de investigadores que no pueden ser más diferentes y que creo que se complementan muy bien desde sus respectivas visiones para tener un abanico de hipótesis más amplio y una visión más extensa. Me gusta la forma en la que las redes sociales van ganando importancia en este tipo de libros, en consonancia con la realidad actual, y a través de sus sucesos, se nos invita a reflexionar sobre ellas y todos los aspectos negativos y desgracias que pueden ocasionar, además de que tiene importancia el movimiento feminista, como ya descubriréis si os animáis a darle una oportunidad. El autor tiene un estilo sencillo y directo que hace que la lectura no sea compleja, por lo que agradezco no encontrarme con prosas enrevesadas, como sucede en algún que otro libro, pero sí que es cierto que en ocasiones lo que estaba sucediendo no me parecía demasiado relevante para la historia, por lo que he notado que había momentos en los que su trama decaía, quizás debido a su extensión. Me ha gustado que los crímenes ocasionados nos hagan recorrer diferentes lugares de nuestra geografía y que se mantenga la tensión durante esta especie de viaje hasta que conocemos lo que está sucediendo, ya que en ocasiones hay tendencia a dar mucha importancia a la resolución y se descuida el camino hasta ella. 

En resumen, Donde haya tinieblas me ha parecido un libro de suspense entretenido, directo y fácil de leer, si bien en ocasiones he sentido que su trama decaía o no era tan atractiva. Muy recomendado para estos meses de verano.

3/5

8 comentarios:

  1. ¡Hoooola!

    Pues veo que ha sido una lectura bastante interesante a pesar de lo que dices de que puede que le sobren algunas páginas.
    Me gusta que mezcle también el tema de las redes sociales y todos los problemas que pueden acarrear, creo que es un tema muy interesante ^^

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    La verdad es que a mi este tipo de historia mucho no me llama pero creo que a mi madre le podría gustar, así que no lo descarto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me parece un libro bastante interesante, el suspense es de mis géneros favoritos y los libros con investigaciones siempre son buenos para conectar al lector.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
  4. hola
    pues no es un libro que me llame demasiado asi que lo voy a dejar pasar, creo que ahora mismo me apetece mas cerrar sagas y bajar libros pendientes
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Me gusta lo que haces y como lo presentas asi de facil nada mas mil abrazos

    ResponderEliminar
  6. Holaa!! no es un género que acostumbre leer, pero si lo recomiendas para estos meses de verano, y como suena interesante, creo que lo daré una oportunidad, gracias por la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Esta vez lo dejo pasar, no me llama especialmente y prefiero centrarme en otros que tengo pendientes.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Es mi actual lectura... Paso de puntillas por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!