Reseña: Un mundo helado

Título original: Spinning Silver

Autora: Naomi Novik

Fecha de publicación: 03/09/2019

Páginas: 624

Precio: 19,50 €

La familia de Miryem se halla al borde de la pobreza, hasta que ella se hace cargo de la situación y no tarda en ganarse la reputación de ser capaz de convertir la plata en oro.

Cuando el rey de los staryk, unas criaturas hechas de hielo que amenazan con llevarse el verano para siempre, se entera de tal hazaña le impone una tarea que parece imposible y que hará que Miryem descubra que tiene poderes. Tejerá una telaraña en la que quedarán atrapadas una joven campesina, Wanda, y la desdichada hija de un noble local que pretende casarla con el joven y apuesto zar Mirnatius.

Miryem y sus dos inesperadas aliadas se embarcarán en una desesperada odisea que las llevará hasta los límites del sacrificio, el poder y el amor.

Fue una alegría descubrir que Naomi Novik volvería a las librerías españolas y que, además, lo haría con la publicación de un libro que llevaba en mi lista de libros pendientes desde que se publicó en inglés, Un mundo helado. Tan solo había leído un libro de esta autora hasta la fecha, Un cuento oscuro, que también publicó Planeta hace 3 años y medio, pero lo cierto es que me pareció una historia muy diferente y bien construida y me quedé con ganas de leer más de su autora, que es bastante conocida por sus numerosas novelas de fantasía. También agradecer a la editorial la preciosa edición, en perfecta armonía con el libro anterior de Novik.

Esta novela comienza con Miryem, que no está dispuesta a dejar que su familia, formada principalmente por prestamistas judíos, acabe arruinada, por lo que rápidamente consigue hacerse conocida por su habilidad de convertir la plata en oro. Lo que Miryem no esperaría es que el rey de los staryk, unas criaturas de hielo que amenazan con teñirlo todo de frío, le impondría una misión casi imposible que, sin embargo, hará que descubra sus grandes poderes y de lo que es capaz. Junto a ella estarán Wanda, una joven campesina sumida en la pobreza, e Irina, la hija de un noble a la que pretenden casar con el zar Mirnatius, escondiendo este un gran secreto que puede acabar con todo lo que conocen.

Así, esta novela se centrará sobre todo en las tres jóvenes, que juntarán sus caminos y no pueden ser más diferentes pero que tienen en común que intentan encontrar su hueco en el mundo en el que les ha tocado vivir. Además de sus fuertes e imperfectas protagonistas, otro de los aspectos fuertes de esta autora es la gran ambientación de sus libros, basándose en este caso en el cuento de Rumpelstiltskin, ya que consigue que nos adentremos por completo en sus mundos de cuento, en los que veremos personajes de todo tipo y donde no todo será de color de rosa, pero en el que siempre estará esa atmósfera mágica, del este de Europa y en ocasiones oscura. El punto negativo es que a veces introduce tramas de personajes que no son tan interesantes para el lector como sus tres personajes principales, teniendo momentos un tanto más densos y ralentizando el ritmo. El broche final lo pone la prosa de Naomi Novik, que vuelve a demostrarme por qué sus libros tienen tan buenas críticas y por qué es ya una de las maestras de la fantasía actual, habiendo ganado el Premio Locus 2019 con esta novela.

En definitiva, Un mundo helado ha sido una gran lectura en la que destacan sus protagonistas, reales e imperfectas pero luchadoras y valientes, y un mundo de cuento de hadas donde la oscuridad y la magia brillarán a partes iguales.

3,75/5