Reseña: Una familia normal

Título: Una familia normal

Autora: Alejandra Parejo

Editorial: Temas de Hoy

Fecha de publicación: 03/09/2019

Precio: 20,00 €

El mismo día en que le ofrecen uno de los proyectos más importantes de su carrera, Olivia se da cuenta de que está embarazada. Tiene 31 años, una relación aparentemente sólida con Mario y una economía estable, pero nada de eso la convence de que ha llegado su hora de ser madre. ¿En qué consiste ser una mujer independiente? ¿Qué significa ser una buena pareja, buena hija, buena amiga, buena profesional?

Mediante saltos temporales que llevan al lector a la infancia de Olivia, conoceremos a una niña que se vio obligada a luchar por el amor de sus padres divorciados, a crecer antes de tiempo y a proteger la fragilidad de su hermana. Una hija que aborrecía la sumisión de su madre y que luego se hace adulta para arropar las mismas inseguridades que tanto criticaba en el pasado.

Esta es una novela sobre las tensiones íntimas de una generación marcada tanto por la sociedad desigual en la que creció, como por las exigencias morales del presente. Una historia sensible y difícil, tierna y dolorosa, que basa toda su fuerza narrativa en demostrar que a veces no hay decisiones erradas, solo formas de vivir.

Aunque no había leído nada de esta autora, Alejandra Parejo, ni tenía referencias sobre ella, ya que esta es su primera novela, en cuanto leí la sinopsis de Una familia normal, mi curiosidad despertó, puesto que este tipo de historias que profundizan en lo cotidiano y en los sentimientos más comunes siempre me dejan un buen sabor de boca si están bien tratadas, además de que nos hacen reflexionar sobre nosotros mismos y las personas más cercanas de nuestro alrededor. También he de decir que tengo un poco de debilidad por las novelas con saltos temporales que nos permiten conocer tanto el presente como el pasado de sus protagonistas.

Esta historia nos presenta a Olivia, una mujer de treinta y dos años que justo el día que recibe una de las mejores ofertas profesionales de su carrera, descubre que está embarazada. Todos piensan que es el momento perfecto para ser madre, ya que tiene la vida que muchos desearían, como una relación estable con Mario o una buena situación económica, teniendo, en definitiva, la estabilidad necesaria, pero ella siente que no es el momento adecuado para tener un hijo.

Junto a ella, volveremos la vista atrás y descubriremos su infancia junto a su hermana Lu y su madre, con la que veremos una de esas relaciones de las de antes que tanto nos horrorizan en la actualidad, en la que las mujeres vivían relegadas a un segundo plano y eran poco más que sirvientas para sus maridos, a lo que hay que añadir los desprecios que sufrían por no traer dinero a casa. Así, Olivia sabe que no quiere ser dependiente de nadie, ni de su pareja, y se olvida de ciertos comportamientos con los que creció su generación, mostrando un contraste en la historia de cómo era la vida de las mujeres y las relaciones amorosas en su infancia y cómo, por suerte, han cambiado en la actualidad. Lo que más me ha gustado de esta novela, más allá de dicho contraste, es que se nos involucra en ella, puesto que reflexionamos y nos involucramos con las reflexiones y los dilemas de Olivia, además de que no se hace pesada, ya al tener saltos temporales, concretamente en 1998 y 2018, o desarrollarse en dos ciudades, Madrid y Roma, consigue mantener un buen ritmo en la mayor parte del libro, por lo que seguiré la vista a esta autora, que ya apunta maneras con esta primera novela.

En resumen, Una familia normal ha sido una buen lectura, que recomiendo sobre todo para aquellos que disfrutan con las novelas que tratan temas y sentimientos cotidianos desde un punto reflexivo y que nos involucra en su lectura.

3,5/5