Reseña: El cielo está en cualquier lugar

Título original: The Sky Is Everywhere

Autora: Jandy Nelson

Editorial: Crossbooks

Fecha de publicación: 18/06/2019 (esta edición)

Páginas: 288

Precio: 16,95 €

Lennie Walker tiene diecisiete años y tras la repentina muerte de su adorada hermana mayor, se siente irremediablemente atraída por el tranquilo y seductor Toby, el novio de siempre de su hermana, con quien comparte su dolor... Pero cuando el chico nuevo, Joe, vital y con muchos recursos (empezando por la música), empieza a rondarla y a dejarle misteriosas notas por todas partes, ella se da cuenta de que ambos le ofrecen algo que ahora necesita imperiosamente. ¿Cómo combatir el dolor por la pérdida? ¿Cómo encarar un nuevo amor? ¿Es posible conciliar ambos? Y los errores, ¿qué hacemos con ellos? Sentimientos desbordados se desatan y se cruzan con contrapuntos humorísticos.

Este libro lleva en mi lista de libros pendientes varios años, ya que todo el mundo me ha hablado maravillas de él y de lo bonito que es, además de que su autora, Jandy Nelson, es bastante conocida y sus libros tienen grandes críticas positivas, pero lo cierto es que era un poco complicado encontrarlo en español, ya que la editorial que lo publicó, Everest, quebró. Por ello, fue una auténtica alegría descubrir que Crossbooks lo publicaría con esa sencilla y preciosa portada, y que podría leer de una vez por todas esta historia en español.

Lennie, de tan solo diecisiete años, acaba de perder de forma repentina e inesperada a su hermana mayor, Bailey, lo que ha provocado que se acerque cada vez más al novio de esta, Toby, con el que sentirá un gran vínculo y que hará que sienta que su hermana sigue con ellos. Pero lo cierto es que Lennie no quiere relacionarse con nadie, ni siquiera con Joe, el chico nuevo, que tiene un gran talento para la música y comienza a dejarle notas. Lennie tendrá que decidir qué quiere realmente en su vida y si está dispuesta a dejar atrás una parte de su hermana para volver a ser ella misma.

Así, la protagonista de este libro, Lennie, se encuentra totalmente desolada y abatida tras la muerte de su hermana, que además fue totalmente inesperada y súbita. Ahora no para de preguntarse cómo sería todo si ella estuviera ahí y la de cosas que se arrepiente de haberle dicho y las que nunca se atrevió a decir. La pérdida también ha afectado a su familia, cada vez más rota y distanciada, ya que su tío se ha refugiado en los porros y su abuela está incluso más triste y encerrada en sí misma.
Bailey, que falleció con solo diecinueve años, también será parte de este libro, ya que la conoceremos a través de momentos que viven las hermanas y notas que irán apareciendo. En cuanto a los chicos de esta historia, Toby y Joe, son totalmente diferentes entre ellos, pero comporten un mundo interior lleno de bondad y cada uno tiene algo que aportar a Lennie y a la historia en general. La verdad es que Joe ha conseguido gustarme más, quizá porque Toby aparece menos y he entendido que Lennie necesitaba más a alguien como Joe.

Esta es una de esas novelas que me encantan, y es que al drama que tiene que vivir su protagonista, con la que podremos congeniar en todo momento, se suma una trama amorosa que me ha enganchado desde el primer momento. Por ello, he literalmente devorado esta historia, puesto que ya desde el principio empieza con un buen ritmo que no decae en ningún momento, teniendo partes más tristes, otras de crecimiento personal y otras amorosas o incluso momentos cómicos. También me han encantado las notas, que juegan un papel importante que entenderemos sobre todo conforme avancemos en la lectura. Por todo esto, tengo claro que leeré todo lo que salga de las manos de Jandy Nelson, ya que me ha encantado su prosa y sus protagonistas. Por suerte, ya tenemos en español Te daría el sol, que ha cosechado unas críticas incluso mejores que este libro.

En resumen, El cielo está en cualquier lugar ha sido una lectura preciosa y perfecta con la que he leído por primera vez a Jandy Nelson, una autora con una sensibilidad y una gran delicadeza a la que no perderé la pista.

5/5