domingo, 11 de agosto de 2019

Reseña: El placer de matar a una madre

Título: El placer de matar a una madre

Autora: Marta López Luaces

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: 06/06/2019

Nuestro pasado reciente sigue escondiendo muchos momentos de oscuridad entre sus pliegues ocultos. Marta López Luaces se atreve a bucear en uno de ellos en esta novela feminista, única y valiente hasta las últimas consecuencias.

En el periodo final del franquismo, una mujer es confinada en un siniestro hospital psiquiátrico después de haber sido acusada de asesinar a su madre. A través de su mirada y de la de las mujeres con las que comparte su encierro -muchas de ellas ingresadas por sus propias familias sin más motivo que el de no encajar con el modelo femenino de la época-, López Luaces nos conduce a través de una historia que -aun difícil de creer por la crueldad que implica-, está basada en sucesos reales

Tengo que admitir que lo primero que llamó mi atención de esta novela cuando lo vi en el boletín de novedades de Ediciones B para el mes de junio fue su sorprendente y llamativo título, que hizo que me parara a leer su sinopsis, que hizo que me decantara definitivamente por darle una oportunidad. Lo cierto es que tenía ganas de leer esta novela, más que por saber si realmente la protagonista asesinó o no a su madre, por descubrir todos los secretos oscuros y cómo era la vida en un hospital psiquiátrico en los últimos años de la represiva dictadura franquista, y así ha sido, puesto que el libro nos sitúa perfectamente en dicha época.

Isabel, la protagonista de esta historia, confiesa haber asesinado a su madre asfixiándola con la almohada, lo que provoca que sea internada en un siniestro hospital psiquiátrico, donde descubrirá las pésimas condiciones en las que viven las internas, que son casi muertas en vida. Allí, mantendrá numerosas conversaciones con Ignacio Suárez, el psicólogo del centro, que espera descubrir por qué una mujer de su posición y sin enfermedad mental ni agresividad ha acabado con la vida de su madre. ¿Lograrán encontrar al verdadero culpable de tan terrible crimen o será Isabel una gran mentirosa y habrá acabado con la vida de su madre?

Lo cierto es que esta historia se desarrolla parte en el presente y su gran mayoría en el pasado, ya que el psicólogo ve a Isabel por televisión y recuerda, a través de cintas o periódicos de la época, cómo era la vida en el manicomio y la sociedad de los últimos años del franquismo. Así, gracias a esta novela conocemos las pésimas condiciones en las que se vivían en los hospitales psiquiátricos de la época, muy ligados a la Iglesia Católica, pero vemos, sobre todo, cómo era esa sociedad que hacía que las mujeres fueran ciudadanas de segunda, siempre regaladas a su relación con los hombres y más si eran diferentes a lo que la sociedad quería de ellas, si no encajaban en el modelo femenino. Me ha encantado que recordáramos hechos históricos muy importantes en la novela y cómo se vivieron en ese momento, como el famoso atentado a Carrero Blanco o la muerte del dictador, además de basarse en una historia real, por muy sorprendente que pueda parecernos.

En definitiva, El placer de matar a una madre es un auténtico regalo para los que nos gusta leer novelas ambientadas en el franquismo, a lo que hay que unir el toque de feminismo y empoderamiento y dosis de suspense.

4/5