Reseña: Todo esto es cierto

Título: Todo esto es cierto

Título original: All of This is True

Autora: Lygia Day Peñaflor

Fecha de publicación: 02/07/2019

Precio: 16,50 €

Todo esto es cierto es una historia de obsesión y venganza; de traición y perdón; una historia sobre los efectos devastadores de un secreto que no permaneció enterrado…

A Miri Tan le gustó y quiere tanto el libro Mar de fondo como si fuera un ser con vida propia. Así que cuando ella y sus amigos asisten a una firma de la autora, Fatima Ro, arman un plan para poder acercarse a ella, aunque ahora sus amigas no quieren admitirlo. Y con respecto a lo que le sucedió a Jonah, bueno, nada de eso fue culpa de Fatima. Soleil Johnston quería convertirse en escritora algún día. Así que, cuando ella y sus amigos comienzan a quedar con su autora favorita, Fatima Ro, y a tener a Jonah cerca, lo hace mucho mejor.

Penny Panzarella era mucho más que la chica materialista y amante de las fiestas que todos en Graham School creían que era. Y estaba dispuesta a revelar sus secretos más oscuros con tal de demostrárselo a Fatima. Jonah Nicholls tenía mucho más para ocultar que cualquiera de las personas involucradas. Y ahora que el nuevo libro de Fatima ya ha salido a la venta, él será quien pague el precio más alto…

Si tan solo hubieran sabido qué ocurriría cuando Fatima descubriera el secreto de Jonah. Si hubieran sabido que las líneas que separan la realidad de la ficción son mucho más difíciles de delimitar de lo que ellos imaginaban…

Aunque había leído críticas muy diferentes y dispares sobre este libro y no tenía una puntuación demasiado alta en plataformas de referencia como Goodreads, quise darle una oportunidad porque los libros de suspense juveniles suelen gustarme, además de que era el único título que iba a publicar Puck este mes de julio, antes de la nueva temporada literaria, y como los libros de esta editorial suelen gustarme mucho, decidí leerlo. He de decir que la portada española me gusta más que la original y es tan buena como todas las de este sello.

Este libro nos presenta a un grupo de amigos, Soleil, Penny, Miri y Jonah, que son grandes fans de Fatima Ro por su novela Mar de fondo, tanto que intentan acercarse como sea a ella en su firma de libros y hacerse sus amigos. Como es lógico, irán haciéndose cada vez amigos más íntimos y contándose los problemas y secretos más oscuros de sus vidas, pero ¿es Fatima Ro una persona de fiar? ¿Pueden los amigos confiar sus secretos a una escritora bestseller que es capaz de hacer cualquier cosa por situarse en lo más alto de las listas de ventas? Lo cierto es que el grupo de amigos no tardará en descubrir las respuestas a estas preguntas.

Me ha gustado que los personajes fueran muy diferentes entre sí en todo y ese toque de misterio que envuelve a la autora, además de ir descubriendo todo lo que esconde cada uno de ellos. Sin embargo, el problema que he tenido de este libro es que no he conseguido congeniar con sus protagonistas, ya que en algunas ocasiones me han parecido un tanto infantiles y niños malcriados por su actitud. También destaca, para mí, como punto negativo el que se nos da demasiada información desde el inicio, lo que ha provocado que estuviera un tanto confuso, aunque, de igual forma, tengo que alabar la originalidad en la forma de contar la historia, ya que es bastante inusual y a veces la trama se nos cuenta a través de entrevistas. Por todo ello, aunque me ha gustado el misterio y el desarrollo de la novela, no he podido disfrutarla del todo, como me habría gustado, por lo que la calificación no puede ser tan alta, pero espero que la autora en el siguiente libro solucione lo que para mí ha sido un problema, que es el comportamiento de sus personajes principales.

En definitiva, Todo esto es cierto es un thriller juvenil diferente a los demás que he disfrutado, pero en el que no he podido crear el vínculo que me hubiera gustado con sus protagonistas. Seguiré la pista de su autora.

2,5/5