Reseña: La librería de los corazones solitarios

Título: La librería de los corazones solitarios

Título original: The Bookshop of the Broken Hearted

Autor: Robert Hillman

Editorial: Suma

Fecha de publicación: 04/07/2019

Tom Hope no piensa que se le dé especialmente bien ser granjero. Solo hace lo que puede: ordeña las vacas, recoge las manzanas, cuida de las ovejas... Tampoco se considera un buen marido porque su esposa lo abandonó y se llevó consigo al pequeño Peter. Pero cuando en su vida aparece Hannah Babel, la alegre y excéntrica mujer que quiere montar una librería en el pueblo, él se atreve a soñar que podrían ser felices juntos.

Sin embargo, en 1968 solo han transcurrido veinticuatro años desde que Hannah llegara a Auschwitz con su hijo pequeño y saliera sola. Y Tom se enfrenta a una batalla contra el dolor y el recuerdo que todavía apenas puede imaginar.

En cuanto vi esta novela entre las pocas novedades que se publicaban en el mes de julio, supe que quería darle una oportunidad, y de hecho, era uno de los libros que más llamaba mi atención de dicho mes. Tenia especiales ganas de leerlo porque se nos prometía en su sinopsis una novela sobre la curación, sobre dejar atrás el dolor y encontrar nuevas oportunidades de disfrutar de la vida tras pasar momentos muy duros. Además, aunque no se desarrolla realmente en la Segunda Guerra Mundial, sí que tiene mucho que ver ese periodo en el libro, y teniendo en cuenta lo mucho que me gustan esos libros, tenía claro que ese aspecto lo disfrutaría.

Esta novela nos presenta a dos protagonistas que no han tenido una vida precisamente fácil y que tan solo desean que lo próximo que venga sea mejor que aquello que están dejando atrás. Así, Tom es un granjero que se empeña en hacer bien su trabajo mientras no olvida que su mujer lo abandonó dos veces, la primera de ellas volviendo embarazada y la segunda llevándose al pequeño Peter, del que se acuerda a diario. Hannah tuvo que vivir los peores aspectos de la guerra y es que llegó a Auschwitz con su hijo pequeño y todavía no ha sido capaz de dejar atrás todos aquellos recuerdos. La vida de ambos cambiará cuando se crucen en el momento que Hannah quiera montar una librería en el pueblo.

Así, los dos personajes principales de este libro todavía se encuentran luchando contra demonios de su pasado, y aunque sean diferentes, golpean a ambos por igual, estando presentes en su día a día. Sin embargo, cuando comiencen a conocerse más, descubrirán que el otro tiene lo que necesitan para sanar y que la vida les está regalando una segunda oportunidad que no piensan dejar escapar, siendo el lector testigo de sus grandes evoluciones y de su historia de amor. Me ha encantado que la novela no solo se desarrolle en el presente, sino que también podamos conocer de primera mano todo lo que tuvieron que vivir y se intercalen momentos del presente con momentos pasados, lo que permite que entendamos mejor sus diferentes formas de actuar y sentir. De esta forma, estamos ante una de esas historias de perdón, de reconciliarse con el pasado para poder tener una buena vida y creer de nuevo en el amor, por lo que encontraréis en su lectura desde momentos tristes y duros hasta otros de crecimiento, amor y esperanza.

En definitiva, La librería de los corazones solitarios es una historia que destaca por tener momentos de todo tipo, por el crecimiento de sus personajes y por mostrarnos la importancia y el valor de las nuevas oportunidades que nos brinda la vida.

3,75/5