jueves, 3 de noviembre de 2016

Reseña: Frida Kahlo. Una biografía


Título: Frida Kahlo. Una biografía

Autora: María Hesse

Editorial: Lumen

Fecha de publicación: 10/2016

Saga: -

Páginas: 128

Precio: 21,90 €



Sinopsis:

«Pies, para qué los quiero si tengo alas para volar».

Frida fue algo más que dolor y angustia. Quiso ser fiel a su arrolladora personalidad y se convirtió en una artista llena de vida. Su pintura es fiesta, color, sangre y vida. Fue una luchadora que decidió ponerse el mundo por montera y una mujer apasionada que no se conformó con estar a la sombra de su gran amor, el pintor Diego Rivera. Frida decidió vivir con intensidad, tanto las desgracias como las alegrías que le deparó la existencia.

Inspirado en las vivencias de la icónica pintora mexicana, este libro ofrece un hermoso paseo ilustrado por su vida y su obra.

Opinión personal:

No suelo leer biografías, pero no podía dejar escapar esta, puesto que Frida Kahlo es, desde mi punto de vista, una de las mayores inspiraciones y referentes del siglo XX. Además de su importancia en el arte, es una de las mujeres más valoradas por el feminismo y quizá de las que más ha influido y aportado, por lo que para mí es como una especie de ídolo. A esto hay que sumar el gran trabajo de ilustración de María Hesse, a la que ya conocía por redes sociales y del que estoy enamorado por su preciosa obra. 

Este libro recoge los momentos más importantes de la vida de Frida, pero además también mucha de su obra pictórica y poética. Por lo tanto, conocemos a la Frida más íntima, a través de sus propios ojos, y también un poco más de una pintora exquisita. Pero además de esto, encontramos mucha de su ideología, esa que sigue siendo tan relevante un siglo después y es tomada por muchos movimientos. Este libro nos muestra que Frida Kahlo sigue muy presente en nuestra sociedad, a pesar de que hace mucho que nos dejó. 

"Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior".

Ya sabía lo bien que ilustra María Hesse y el prestigio que tiene pero, de verdad, no os podéis ni hacer una idea de lo bonitas que son sus ilustraciones en físico. Es cierto que en fotos son muy bonitas, pero en el libro lo son mucho más, por lo que os puedo asegurar que me he enamorado de su trabajo. 
Pues bien, gracias a sus ilustraciones visualizamos lo importante que fue Frida y todas las personas con las que se rodeó, pero también hay que agradecer a Hesse que haya plasmado la angustia que vivió Kahlo, puesto que si no lo hubiera hecho, este libro no sería una biografía del todo fiel y real. Conocemos a la Frida más personal: su parte fuerte, la gran mujer que no tuvo miedo a desafiar los cánones de la época y hacer lo que quiso; y su parte débil, esa que amó hasta el fin a Diego, pero que nunca llegó a sentirse amada del todo, no al menos como le hubiese gustado.

"Bebía para ahogar mis penas, pero las muy desgraciadas aprendieron a nadar".

En definitiva, estamos ante un libro precioso, donde se mezcla el gran carisma de Frida con las ilustraciones y el talento de María Hesse. Os animo a leerlo, porque Frida es un mujer apasionante en todos los sentidos, y una vez la conoces, se queda dentro de ti. 

5 comentarios:

  1. Me muero con lo bello que es ese libro. Frida me parece una de las personas más interesantes, bah, es una de las vidas más interesantes. Qué sé yo, me encantaría leer este libro. No tenía idea de su existencia, así que muchas gracias <3
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! La portada es preciosa!! *-* Aunque las biografías no me suelen gustar, esta tiene buena pinta^^ Gracias y un besito!

    ResponderEliminar
  3. Buenas. No soy muy de leer biografías porque no me llaman la atención realmente así que creo que no me voy a adentrar en ella y la dejaré pasar.
    La portada sin embargo, es preciosa :D
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tiene una portada preciosa este libro, además de que me parece muy interesante una biografía de esta mujer que tan importante ha sido y sigue siendo. Si tengo oportunidad de leerlo, no lo dejaré pasar :)

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!