domingo, 13 de noviembre de 2016

PoetizArte: La barba de Peter Pan

Título: La barba de Peter Pan

Autora: Nerea Delgado

Editorial: Frida Ediciones

Fecha de publicación: 09/2016

Colección: Poesía

Saga: -

Páginas: 120

Precio: 12,00 €


Sinopsis:

Cuidaré tu voz como los niños cuidan las semillas que sus profesores les dan para que crezcan
en un recipiente de yogur.

Adoraré tu risa como si fuera la melodía que inicia el carnaval,
como si fuera el pistoletazo de salida de una carrera solidaria.

Acariciaré tus manos, únicas mantas que necesito en mis próximos inviernos.
Protegeré tus huesos como cimientos que son del edificio que habito.
Caminaré tu piel con el mismo cuidado con el que el lince camina la montaña.
Apostaré siempre por ti, caballo ganador.
Y nunca dejaré que mis sombras te den miedo.
Créeme, ahora sí, los buenos ganan.

Opinión personal:

Vuelvo a esta sección de nuevo con un libro de Frida Ediciones, concretamente de su colección de poesía. Lo que me llamó la atención de este libro, además de su título y su preciosa portada, fue el nombre de su autora. Me recordaba a algo, pero no lograba esclarecer a qué, e investigando descubrí que tenía pendiente de leer su primer libro, Tanto en ti, que fue publicado el año pasado. Por eso me llevé una grata sorpresa cuando abrí el paquete de Frida y vi que por fin podría leer a Nerea, leer uno de sus libros.

"Ahora somos dinosaurios mirando al cielo,
quietos, agarrados de la mano,
sin esperanza,
sin confiar en nada, 
esperando el meteorito".

Los sentimientos juegan el papel principal en La barba de Peter Pan, tanto sentimientos positivos como negativos flotan en sus páginas de forma maravillosa. Nerea es capaz de mostrarnos la cara buena y mala de los sentimientos, algo que he agradecido y con lo que he disfrutado. Y además lo hace con una realidad que provoca que el lector conecte con todo lo que cuenta, que se asome a la ventana que Nerea nos abre y mire en ella.

Pero no creáis que todos son sentimientos amorosos, ya que la autora nos habla de la libertad, el mar, todos los puntos de vista de un mismo suceso, y hasta de Granada (ciudad que le encanta, según he podido ver). Poetiza cualquier parte de realidad que quiera, pero dándole ese toque único, acercando al lector a sus palabras y haciendo que se sienta identificado en muchas de ellas. 

"Dime que la culpa no es de ninguna, 
que quisimos pero no pudimos
porque en la vida real casi nunca se puede.

Aunque se quiera,
aunque te quiera".

Ahora bien, lo que más me ha gustado de este poemario, destacando que es un todo maravilloso, es la importancia que da a la anatomía humana y cómo juega con ella en muchos poemas. Desde los ojos ("Te miro, llevas la Alhambra en los ojos"; "Si me clavaran dardos en los ojos, sangraría el color de los suyos por tantas veces que le he mirado fijamente"), pasando por la boca ("De tu boca, que es sol, nace la vida"), hasta el cuerpo en general ("Te desnudas, y en ese momento recuerdo para qué sirven mis manos"). Además de poemas, también encontramos al final del libro más de cien textos breves, lo que Nerea llama "garfios que arrancan las hojas del calendario", que dicen mucho en muy pocas palabras. Aquí os dejo alguno de los que más me han gustado: 

"Solo yo tuve el valor de acercarme; solo yo descubrí 
que la piel del monstruo estaba hecha de flores".

"Te mereces que alguien te diga que hasta con los ojos cerrados te ve".

En conclusión, Nerea tiene un gran talento y reflejo de ello es La barba de Peter Pan. Espero que siga regalándonos libros con tanta verdad y sentimiento, pero sobre todo con ese toque único que he descubierto y me ha encandilado.

4 comentarios:

  1. Hola! Tiene pinta muy cuqui! :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No conocía ni a la autora ni la editorial. Me parece una propuesta realmente interesante, y una muy buena opción para tratar el amplio mundo de las emociones y los sentimientos. Anotado queda!

    Muchas gracias por la recomendación!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo no conocía este poemario ni a la autora pero me ha enamorado la sinopsis. Claro que después he leído tu opinión y me he enamorado aún más, así que me llevo apuntado este librito a pesar de que no suelo tocar la poesía tanto como me gustaría pero me parece que la autora tiene un estilo demasiado bonito para dejarlo pasar ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encanta ver reseñas de libros de poesía, me encanta que se lea poesía. Este en particular no me llama la atención, pero bueno, me alegra que vos lo disfrutaras.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!