lunes, 30 de noviembre de 2020

Reseña: Señoras ilustres que se empotraron hace mucho

Título: Señoras ilustres que se empotraron hace mucho

Autora: Cristina Domenech 

Ilustradora: Medusa Dollmaker

Editorial: Plan B

Fecha de publicación: 19/11/2020

Saga: -

Páginas: 144

Precio: 19,90 €


Sinopsis:

Poetas como Safo o Emily Dickinson, las artistas Frida Kahlo y Tamara de Lempicka, las literatas sor Juan Inés de la Cruz y Virginia Woolf, una gran diva de Hollywood y hasta una reina de Inglaterra son algunas de las genias que protagonizan el nuevo libro de la académica Cristina Domenech, que cuenta además con las maravillosas ilustraciones de Medusa Dollmaker. Señoras ilustres es un recorrido fascinante por la vida intelectual y amorosa de estas señoras con un talento desmesurado y una vida con facetas a menudo silenciadas o tergiversadas por la historia.

Opinión personal:

Hace poco más de un año llegaba a las librerías Señoras que se empotraron hace mucho, un libro que tenía pendiente y en el que su autora nos permitía conocer más de grandes mujeres de la historia que fueron avanzadas a su tiempo y disfrutaban compartiendo sus vidas o sus camas con mujeres. Por ese motivo, cuando la editorial Plan B anunció que publicaría una adaptación de ese libro en tapa dura y con preciosas ilustraciones de sus protagonistas y se me dio la oportunidad de leerlo y reseñarlo, no pude negarme, además de que tan solo había leído maravillas y buenas críticas de los libros de la autora, aunque no había tenido la suerte de haber leído ninguno de sus títulos con anterioridad. 

En este libro, historia lésbica, artística e intelectual se mezclan con las preciosas ilustraciones de Medusa Dollmaker
, que en tan solo una ilustración de cada mujer de este libro consigue plasmar la personalidad que Cristina Domenech nos cuenta de ellas. De esta forma, si no me equivoco, aunque en Señoras ilustres que se empotraron hace mucho están las mujeres más importantes del libro anterior, no están todas, por lo que tengo claro que antes o después me haré con el título anterior, porque hay personajes muy interesantes que despiertan mi curiosidad y sobre los que sé que se trata en el otro libro y no en este. 

Entre sus páginas, encontraremos la historia de mujeres que todos o muchos conocemos porque forman parte de la cultura popular, como es el caso de la inolvidable artista Frida Kahlo, la siempre acertada Virgina Woolf o una de las actrices más bellas de la gran pantalla y la más cercana a nosotros, Greta Garbo, pero también sirve para conocer que otras grandes mujeres de la historia eran lesbianas o bisexuales, descubriéndome el libro algunas de las que no tenía ni idea. Ahora bien, me ha gustado que el libro no se quedase únicamente con sus respectivas orientaciones sexuales, sino que también hablase sobre el legado que dejaron, cada uno en sus respectivos campos de trabajo, ya fuera en el arte, en la literatura, en el cine o en la historia universal. También me ha gustado la sinceridad y el estilo directo de su autora, porque en aquellos aspectos de la historia de cada gran mujer nos deja claro qué aspectos son solo rumores, cuáles están contrastados y cuáles otros han sido construidos a lo largo de los años, destacando, sin dudar, el gran trabajo de documentación de Cristina Domenech, que al final de cada capítulo dedicado a cada personaje nos incluye alguna o algunas referencias bibliográficas para profundizar en sus respectivas historias. Por todo lo anterior, tengo claro que este es el primero pero no el último libro que lea de su autora. 

En resumen, Señoras ilustres que se empotraron hace mucho ha sido una lectura que no he podido disfrutar más, y es que historia, biográficas y humor se mezclan para contarnos en pocas páginas la vida de grandes mujeres, sobre todo de los últimos siglos.

4,5/5

7 comentarios:

  1. Parece un libro muy intersante y curioso. Aprender siempre está guay así que me lo apunto!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Me he partido con el título JAJAJAJA no conocía este libro y por lo que dices hay otro anterior, pero vamos, que se van de cabeza a mi lista de pendientes porque vaya preciosidades *_*

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo he visto mucho por redes sociales pero no tenía ni idea de que habían sacado esta nueva edición ilustrada. La verdad es que llevo tiempo queriendo leer la versión original, a ver si me puedo hacer con esta por Navidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo he leído el de Señoras que se empotraron hace mucho, pero todavía no me he puesto con el de señoras ilustres. Igual para navidades 😊
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, muchísimas, también el primero pero es que jolín, me encantaba leer sus hilos y me fascina el tema de sus novelas :)

    ResponderEliminar
  6. Jejejej es que me he tenido que reír con el título. Súper curioso este libro, eh? A ver si puedo echarle un ojo. Me parece original y distinto. Besos

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!