Reseña: Lecciones de natación

Páginas: 241

Precio: 14,95 €

No necesito escuchar “te quiero” todos los días

o despertar a tu lado cada mañana.

Dime solamente que ves mi rostro cuando

contemplas el amanecer y lo sabré.

Lecciones de natación explora los inicios eufóricos del amor joven, la lucha contra la ansiedad y la depresión frente a la fama, y el inevitable sufrimiento que surge de la pasión. Cercanos, pero profundamente íntimos, provocativos, pero consoladores, breves, pero profundos, los poemas de Lili reflejan su honestidad característica y su perspectiva única. Acompañados de las evocadoras ilustraciones de Curt Montgomery, Lecciones de natación es la obra de una escritora que revela las profundidades de la experiencia femenina a partir de la suya propia.

#LeccionesdeNatación

Al igual que estos últimos años he ido adentrándome en nuevos géneros, como es el caso de la literatura de suspense, hay otros que he ido dejando un poco atrás, como es el género poético, del que no he leído casi nada este último año. Supongo que todos tenemos ese tipo de etapas lectoras en las que nos apetecen más unos géneros que otros. Sin embargo, cuando la editorial Océano Gran Travesía me dio la oportunidad de leer su primer libro de poesía en español, Lecciones de natación, no pude negarme, y es que había leído grandes críticas de él y los fragmentos que leí me gustaron bastante. Mención especial merece esa delicada y bonita portada, que la editorial ha adaptado al traducir este título.

En mi caso, tenía la suerte de que tan solo vi pocos capítulos de Riverdale, la serie con la que su autora saltó a la fama y que nunca consiguió engancharme, por lo que no tenía una idea preconcebida de sus textos ni influencias externas, así que pude empezarlo dejándome llevar y sorprender, sin las temidas expectativas que a veces nos juegan una mala pasada. Entre los poemas, sin duda, los temas claves en este primer poemario de la actriz son el amor, tanto en su vertiente de la parte más bonita de las relaciones, los comienzos, los recuerdos bonitos o los amaneceres, como el desamor, la pérdida y cómo aprender a vivir con un corazón roto mientras lo vas arreglando poco a poco, así como también lo son la ansiedad y la parte menos positiva de los focos, algo que la autora ha vivido en sus propias carnes en plasma en los poemas.

Julio.

Todavía puedo ver los
destellos en el agua
y sentir el sol en
un lado de mi rostros.

A veces abro los
ojos cuando nos besamos

para ver si estás tan perdido
en mí como yo lo estoy en ti.

La edición, siguiendo el cuidado del libro original en inglés, no puede estar más pulida al mínimo detalle ni ser más bonita, y es que sus poemas tienen un precioso decorado que siempre se agradece, porque se nota el cariño con el que se ha tratado un libro. A ello hay que añadir preciosas ilustraciones de Curt Montgomery, de cuya obra tampoco sabía nada hasta la fecha, pero que me ha cautivado con lo bien que sabe plasmar cada sentimiento que nos transmite la autora con grandes ilustraciones sensibles y que dicen mucho, centrándose sobre todo en ilustrar los rostros y las figuras humanas. Lili Reinhart no es poeta, y eso se nota, y no precisamente es una crítica negativa, sino todo lo contrario, puesto que consigue transmitir sus emociones y sentimientos sin caer en ese estilo lejano y retorcido que se usa en algún tipo de poesía, dándonos poemas fáciles de leer, sencillos y que consiguen conectar muy bien con los lectores iniciales del género poético, así que me encantaría que siguiera escribiendo.

En resumen, Lecciones de natación ha sido un poemario que he devorado, y es que su autora consigue plasmar muy bien sentimientos como el amor, el desamor o la ansiedad con un estilo cercano y directo, perfecto para aquellos que no suelen leer poesía.

3,5/5