domingo, 29 de noviembre de 2020

Reseña: Aquitania


Título: Aquitania

Autora: Eva García Sáenz de Urturi

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 05/11/2020

Saga: -

Páginas: 416

Precio: 21,90 €



Sinopsis:

1137. El duque de Aquitania —la región más codiciada de Francia— aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda. Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia.

Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono.

Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres. Acaso un monstruo, o tal vez un santo, el pequeño superviviente acabará convirtiéndose en uno de los hombres más excepcionales del medievo europeo.

Opinión personal:

Este año el Premio Planeta ha recaído en una autora a la que llevaba tiempo queriendo leer, como me ha sucedido también en el caso de la finalista, Sandra Barneda con Un océano para llegar a ti, del que os hablaré dentro de muy poco. En el libro que hoy nos ocupa, me habían hablado muy bien de Eva García Sáenz de Urturi, la ganadora de este año con su obra Aquitania, y tenía pendientes los libros que conforman la Trilogía de la Ciudad Blanca (El silencio de la ciudad blanca, Los ritos del agua Los señores del tiempo). Por ese motivo, cuando se me dio la oportunidad de leerlo y reseñarlo, no puede negarme, además de que me permitiría adentrarme más en el género del thriller histórico en el que estoy profundizando estos meses.

Cuando en el año 1137 el duque de Aquitania aparezca muerto en la ciudad de Compostela, su hija Eleanor cree que la mejor forma de vengarse es casarse con el hijo del que cree que ha sido su asesino, nada más y nada menos que el rey de Francia, Lui Vi el Gordo. Sin embargo, en la boda de su hijo Luy VII con Eleanor, el rey muere en las mismas circunstancias que el duque, y los jóvenes e inexpertos reyes buscan ayuda en los espías de los duques (conocidos como gatos aquitanos) para averiguar quién se esconde detrás de los asesinatos de sus padres. ¿Qué intereses ocultos habrá en las dos muertes? ¿Por qué los cadáveres de ambos aparecen con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda? 

Si hay algo que está claro nada más leer unos cuantos capítulos del libro es lo bien documentada que está su autora acerca de todo lo que aconteció a sus personajes principales, además de trasladarnos de forma muy acertada y realista al siglo XII. De igual forma, los personajes elegidos siempre me han parecido bastante interesantes, si bien he de admitir que sabía lo básico de su historia (quiénes eran y algunos aspectos importantes), y por lo que he podido leer, la autora se toma algunas licencias para que determinados acontecimientos o fechas casen mejor con el conjunto de la historia, algo que no me ha molestado porque, al no conocer demasiado la historia, he estado más centrado en su trama. Teniendo la mayoría de sus capítulos narrados por Eleanor, algunos por el rey Luis y otros en tercera persona, siendo estos últimos en los que se esconde la parte de thriller, lo cierto es que sí que he podido ver que estaba ante un libro histórico con toques de intriga, pero no considero que se trata de un thriller en sí mismo, aunque es, obviamente, una opinión que tengo como lector habitual del género. Aunque me ha parecido que la novela está muy bien escrita, creando el ambiente que un libro histórico necesita y siendo, por lo general, entretenido, creo que ha faltado más emoción y chispa en esta historia, por lo que, aun así, espero comenzar pronto con su trilogía más conocida con El silencio de la ciudad blanca.

En resumen, Aquitania es, para mí, un libro entretenido que nos permite conocer parte de la historia de Eleanor y Luy, aunque creo que si se hubieran mejorado algunos aspectos, la novela podría haber sido todavía mejor, más imprescindible. 

3/5

9 comentarios:

  1. Hola.
    Me llama la atención, pero a la vez has comentado aspectos de la lectura que me echan muy para atrás. Puede que le dé una oportunidad si me lo prestan que tengo un familiar que se lo ha comprado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Con este libro no creo que me anime, porque la temática que trata no me resulta muy interesante.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención, lo tengo apuntado, su trilogía me encantó ❤

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Siento que le haya faltado algo de chispa a la trama. La verdad es que esta parte de la historia no me interesa mucho, así que no creo que sea una novela con la que me vaya a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me encanta lo mucho que se documenta la autora a la hora de escribir todos sus libros. Espero darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que me encanta cuando una novela histórica está bien ambientada (aunque se tome ciertas licencias que van bien con la trama). La novela histórica me suele gustar, pero muy de vez en cuando. Aunque esos toques de intriga la harán más interesante.
    Es una pena que te haya faltado esa chispa.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Estoy con ella en este momento, así que leo con precaución y te cuento. Besos

    ResponderEliminar
  8. La tengo en casa esperando turno. Así que he leído solo tu conclusión final. A ver qué me parece a mí. De la autora no he leído nada todavía. Besos

    ResponderEliminar
  9. Coincido, está muy bien escrita y documentada, pero le falta algo, tal vez adentrarse en la psicología de los personajes principales o ser algo más intimista a la hora de relatar algunas escenas.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!