Reseña: Luna Nera. Las ciudades perdidas (Luna Nera #1)

Editorial: Versátil

Fecha de publicación: 16/11/2020

Páginas: 592

Precio: 22,90 €

Italia, campiña romana, siglo XVII

La joven Ade y su hermano pequeño huyen de la casa en la que se criaron porque la acusación que se cierne sobre ella la conduce directamente a la hoguera.

En lo más profundo del bosque, encuentran refugio entre unas mujeres que, según los rumores, son hijas del diablo. Son las Ciudades Perdidas, profundas conocedoras de las plantas y de los astros, que han elegido ser libres, y que una sociedad supersticiosa e ignorante condena sin clemencia: son brujas.

Para poder convertirse en una de ellas, Ade tendrá que completar un entrenamiento de siete semanas, durante las cuales, la instruirán en la ciencia, el arte, el combate y en sus rituales secretos.

A este grupo de mujeres quieren darle caza los Benandanti, una congregación de hombres entrenados para la batalla con un único enemigo, las brujas. Y están decididos a acabar con ellas. Todos menos uno: Pietro, el hijo del líder, estudiante de Medicina, que no cree en supersticiones, y que, además, está enamorado de Ade y haría cualquier cosa por ella.

Conocí Luna Nera como muchos de los que me leéis, cuando Netflix sacó el tráiler de la serie en que se basa ese libro a principios de este, por desgracia, inolvidable año, y aunque no sabía que era una adaptación literaria, despertó mi curiosidad y la tengo pendiente desde que vi por primera vez aquel tráiler. Posteriormente, hace unos meses, la editorial Versátil anunció que publicaría Luna Nera. Las ciudades perdidas, el primer libro de la trilogía Luna Nera, y descubrí que la serie se inspiraba en este libro, así que decidí no empezarla hasta poder leerlo, porque soy de los prefiere leer el libro antes que ver la serie. Hay que aplaudir lo mucho que ha cuidado la editorial el libro, dándole una promoción muy buena y con una portada incluso más bonita que la original.

En la campiña romana de la Italia del siglo XVII, la joven Ade es acusada de brujería, y consciente de solo con ser acusada será quemada en la hoguera, huye con su hermano pequeño. En su huida, descubrirá, en lo más profundo del bosque, las Ciudades Perdidas, una sociedad de mujeres libres que han encontrado un sitio en las sombras, lejos de aquellos que las queman por ser brujas, por lo que iniciará un entrenamiento de siete semanas para unirse a ellas. Sin embargo, tampoco estas mujeres tienen tranquilidad, y es que los Benandanti, hombres entrenados para acabar con ellas, son cada vez más fuertes, pero lo que Ade nunca esperaría es que se enamoraría de Pietro, el hijo del líder. ¿Qué sucederá cuando sus mundos colisionen y tengan que tomar partido en un bando u otro? ¿Podrán huir de aquello a lo que pertenecen?

Lo primero que he de decir que este libro, y que ha sido uno de los aspectos que más me ha gustado, es que me ha encantado su ambientación, y es que nos lleva a una Italia de varios siglos atrás, en la que la magia es perseguida y las mujeres que la practican, las brujas, quemadas por el simple hecho de ser acusadas de brujería. También me han gustado los personajes principales, aunque me hubiera gustado que se profundizara más en su creación, así como que las voces de los secundarios tuvieran más importancia, aunque entiendo que ello lo podremos ver en los siguientes libros, o eso se intuye. Hay que destacar y agradecer, porque algunas autoras no saben hacerlo, lo bien que la autora consigue mantener el ritmo y hacer que, nada más y nada menos, que seiscientas páginas, no se acaben convirtiendo en una lectura pesada, y eso que es su primera novela. Otro de los elementos que me ha encantado es la magia que encontramos en sus páginas, una magia feminista y en la que se mezcla con elementos como la razón o la religión. Pero aunque los hombres de esta época sean los grandes antagonistas, Pietro, el gran personaje masculino, nos demostrará que queda algo de razón y nos irá ganando con sus acciones, su gran inteligencia y su forma de pensar, muy avanzada a la de su tiempo. Por todo ello, me muero de ganas de empezar la serie, y es que lo poco que se puede intuir en el tráiler me parece muy acorde al libro, además de que me encantan los actores elegidos para Ade y Pietro.

En definitiva, Luna Nera. Las ciudades perdidas me ha parecido un inicio entretenido y original para esta saga, en la que espero conocer más de su mundo en los siguientes libros y saber más de los personajes conocidos y los que nos quedan por conocer.

4/5