viernes, 6 de noviembre de 2020

Reseña: La cinta roja

Título: La cinta roja

Título original: The Red Ribbon

Autora: Lucy Adlington

Editorial: Planeta

Fecha de publicación: 28/10/2020

Saga: -

Páginas: 320

Precio: 20,90 €



Sinopsis:

Dentro de Auschwitz se encuentra un taller de costura como ningún otro.
Una conmovedora historia de amistad y heroísmo, basada en hechos reales.

A sus catorce años y en su primer día de trabajo, Ella se adentra en un mundo de sedas, tijeras, alfileres y bordados. Pero ése no es un taller de costura normal. Ni las suyas son clientas corrientes.

Ella ha conseguido un puesto de trabajo en el taller de costura de Birchwood. Prisionera en ese campo de concentración, cada vestido que diseña puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte. Los recuerdos del pasado, la pasión por su trabajo y el mundo de la moda y los tejidos serán el refugio para superar esa realidad terrible.

Opinión personal:

Las novelas históricas que se desarrollan durante la Segunda Guerra Mundial o en años cercanos a ella son de mis favoritas, así que La cinta roja llevaba en mi lista de libros pendientes desde que se publicó hace unos años en inglés. Sin embargo, cuando lo vi entre las novedades de Planeta de octubre, he de admitir que no sabía de qué libro se trataba, porque tenía otra portada totalmente diferente a la original y hacía mucho que había leído su sinopsis, aunque sí que tenía claro que quería leerlo, así que fue una sorpresa descubrir posteriormente de qué libro se trataba. La portada no me puede parecer más bonita, al igual que su edición en tapa dura.

Esta historia nos presenta a Ella, una joven judía de tan solo catorce años que comienza a trabajar en el taller de costura que hay dentro del campo de concentración de Auschwit,
cosiendo para las esposas de los oficiales y para las guardianas del campo. Aunque la comida no es suficiente para tener demasiadas energías, se esfuerza al máximo porque cree que un buen trabajo puede salvarle del destino que muchos de sus compañeros han tenido y acabará encontrando en el mundo de las telas un refugio para la triste realidad que viven los judíos. ¿Tendrá Ella una segunda oportunidad para ser libre o su destino estará anclado al campo de concentración? ¿Cuánto tiempo más podrán soportar los horrores que presencian a diario? 

Aunque hay muchas novelas que se desarrollen en este escenario, esta me ha parecido original por todo lo que rodeaba a la costura, ya que no había leído ningún libro donde se tratara este tema en una época tan convulsa y dentro del campo de concentración más conocido de todos los tiempos. Nuestra protagonista, Ella, nos gana desde el primer momento con su ternura e inocencia, teniendo esa esperanza que caracteriza a todos los personajes de pensar que vendrá algo mejor y que podrán volver a lo que quedaba de sus respectivas vidas, aunque podamos imaginar el destino de algunos de ellos. Junto a Ella, también tiene mucha importancia su compañera de trabajo y amiga Rose, que destaca por su gran imaginación y todas las historias fantásticas que cuenta para huir de la cárcel en la que viven, dándonos durante toda la historia grandes momentos de amistad, esperanzadores, incluso algunos cómicos dentro del infierno en el que viven, pero también realistas y crudos. Como suele pasar en este tipo de historias, vemos de lo que es capaz el ser humano, tanto la peor parte de sí como la mejor, donde la bondad brilla con más fuerza en los tiempos oscuros, aunque también vemos, con tristeza, cómo se tiene que renunciar a todo, incluso a los principios, para poder sobrevivir. El único aspecto que me ha dejado un tanto frío ha sido su final, porque lo he sentido un poco apresurado y me hubiera gustado que se desarrollase más, pero aun así, me encantaría leer más libros de la autora, así que espero que este título vaya bien y podamos seguir leyendo su obra en español. 

En resumen, La cinta roja es una lectura preciosa y triste que nos traslada a un taller de costura dentro del campo de concentración de Auschwitz, donde sus trabajadoras lucharán por mantener la esperanza, la amistad y el amor frente a un mundo que se les ha puesto en contra.

4/5

8 comentarios:

  1. Hace tantísimo que no leo una novela histórica que me la apunto :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A mí también me suelen gustar mucho las novelas que se desarrollan en la Segunda Guerra Mundial. Es cierto que suelo espaciarlas en el tiempo, pero me encantan. Así que me la llevo apuntada 😊
    ¡Gracias por la recomendación!
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  3. Es un tipo de libro que me encanta leer aunque ahora mismo no me apetece nada demasiado triste y este es demasiado =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Ay, me encanta, es que ya solo ver el título y la portada me hacía sospechar que me iba a flipar este libro, es totalmente el tipo de novela que me encanta. Me lo apunto pero ya
    Gracias por reseñarlo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado pese a ese final. Lo tendré en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Ohhhh este me gustaría, seguro. Qué historia aunque el final no haya sido de tu satisfacción. A mí, no me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  8. Leído el libro, mi opinión es que es un tanto absurdo y ridículo, ya que, para nada, lo que cuenta la autora es factible. Ni está basado en hechos reales, ni tampoco es un libro que contenga absolutamente un solo dato histórico comprobable. Además, está escrito muy plano, con un lenguaje poco menos que de lo que podría escribir hasta un niño. Una historia, cuando menos, nada original y sí mucho de refritos de libros ya editados con anterioridad. Planeta se sube, como siempre, al carro de los cientos, miles de libros que hablan sobre los campos de exterminio. La costurera de, la cinta de no se qué, el sastre de tal, el abuelo de pascual, o la mujer de, el contador de blabla, los colores rallados de, y etcétera. Hasta para poner títulos, los autores no son ya siquiera originales. Pensar que una modistilla, privada de libertad, hace lo que hace Ella dentro del campo, y que sus clientas son tal o cual, y que de sus conocimientos depende la vida y muerte de las personas allá... simple, llanamente, es absurdo. Y podrá gustar a gente, no lo discuto. Pero es este tipo de gente que no busca más que una lectura sencilla y plana, sin nada a destacar, y que no desea aprender realmente qué son y qué significaron los campos de exterminio en la Alemania del Tercer Raich. En fin, todo un portento, la tal escritora esta, la cual poco o nada tiene para ofrecer, y en unos años ya no se acirdara nadie de ella.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!