Reseña: La habitación de las mariposas

Título: La habitación de las mariposas

Título original: The Butterfly Room

Autora: Lucinda Riley

Editorial: Plaza & Janés

Fecha de publicación: 05/11/2020

Páginas: 544

Posy Montague se aproxima a su setenta cumpleaños. Todavía vive en la encantadora casa familiar, Admiral House, entre los magníficos paisajes de Suffolk en los que transcurrió su idílica infancia cazando mariposas con su padre y donde crio a sus propios hijos. Pero Posy sabe que debe tomar una angustiosa decisión. A pesar de los recuerdos que alberga y del exquisito jardín que ha pasado veinticinco años creando, la casa se cae a pedazos a su alrededor y Posy es consciente de que ha llegado el momento de venderla.

Es entonces cuando reaparece Freddie, su primer amor, quien la abandonó dejándola con el corazón roto. Mientras lucha por hacer frente a los nuevos problemas a los que se enfrenta su familia, Posy es reacia a confiar en las renovadas atenciones que le presta Freddie. Aunque ella aún lo desconoce, Freddie guarda un devastador secreto. Y Admiral House también...

Lucinda Riley es una de esas autoras que todo el mundo recomienda pero a la que todavía no había tenido la suerte de leer, aunque el hecho de que todos sus libros tuvieran tan buenas críticas y haya vendido más de veinticinco millones de ejemplares en todo el momento me hacían que tuviese curiosidad por sus historias. De este modo, tenía el ojo echado esencialmente a los títulos que forman parte de su serie Las Siete Hermanas, puesto que es la que más me habían recomendado y ya están publicados en español los seis títulos que de momento tiene, faltando el último, que todavía no se ha publicado en inglés. Por ello, cuando la editorial me dio la oportunidad de leer La habitación de las mariposas, una novela independiente y autoconclusiva, no pude decir que no.

A sus casi setenta años, Posy sigue viviendo en su encantadora casa familiar, y ahora que tiene que tomar una decisión difícil,
no puede evitar recordar su infancia, cómo cazaba mariposas con su padre o cómo crió a sus hijos. Con la casa cayéndose a pedazos, parece que la única solución es venderla, pero cuando menos lo espere, el pasado volverá a llamar a su puerta, y es que Freddie, su primer amor, vuelve a llamar a su puerta y tiene un secreto que contarle, aunque ella todavía recuerde la forma en la que le rompió el corazón varias décadas atrás. ¿Conseguirá salvar la casa familiar del derrumbe o de su venta? ¿Merecerá la pena escuchar la versión del que fue el amor de su vida?

Esta es, sin duda, una de esas historias que calificaría como historias de vida, y es que nos permite conocer cómo fue la vida de su protagonista y todo el camino que recorrió para llegar a la actualidad. Para ello, la novela se desarrollará tanto en el pasado, donde viajaremos a la infancia de Posy en 1940, un personaje al que hay que adorar, y a sus recuerdos más bonitos, como en su mayor parte en el presente, en el año 2006, que le muestra una realidad algo más agridulce. Aunque sea un libro independiente, es imposible que no me haya recordada a esas sagas familiares de las que tanto disfruto, y es que es una novela en la que la familia tiene un gran paso, mostrándonos una familia imperfecta pero real en la que cada uno juega un papel, además de nuevas caras en las que Posy deberá decidir si puede confiar o no. Si bien es cierto que la primera mitad del libro se me ha hecho un poco más pesada, desde la mitad del libro hasta su final ha sido un auténtico no parar, porque necesitaba saber qué pasaría con sus personajes y con la gran casa familiar. El broche final lo pone la bonita prosa de su autora, que consigue que podamos vislumbrar la maravillosa mansión y esa relación tan especial que tiene la familia con ella, además de reflejar los complejos sentimientos a los que tienen que hacer frente, por lo que espero comenzar pronto la saga Las Siete Hermanas a la espera de que se sepa algo de la publicación del séptimo y último libro.

En definitiva, La habitación de las mariposas ha sido un bonito primer acercamiento a Lucinda Riley, teniendo ecos de esas sagas familiares que tanto disfruto y haciéndonos reflexionar sobre el amor, el destino, la familia y las segundas oportunidades.

4/5