lunes, 23 de noviembre de 2020

Reseña: Recursión

Título: Recursión

Título original: Recursion

Autor: Blake Crouch

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 02/11/2020

Saga: -

Páginas: 400

Precio: 18,00 €



Sinopsis:

La realidad se ha roto.

Al principio parece un virus. Una epidemia que se extiende de forma incontrolable, enloqueciendo a sus víctimas con recuerdos de una vida que no es la suya. Pero no se trata de un patógeno y las consecuencias no afectan sólo a la mente, sino al propio tejido del tiempo.

En Nueva York, el detective Barry Sutton está investigando este extraño síndrome en un caso que pronto se entrelaza con el trabajo de una brillante neurocientífica convencida de que es la memoria lo que determina la realidad. Pero ¿cómo pueden dos personas investigar el origen de unos recuerdos falsos cuando a su alrededor toda la realidad se está desfragmentando?

Opinión personal:

Aunque no había leído a Blake Crouch con anterioridad, ni siquiera el libro del autor que la editorial Nocturna publicó en septiembre de 2017, Materia oscura, con Recursión se dio un conjunto de circunstancias que hicieron que supiera que tenía que darle una oportunidad. El primero de ellos creo que es algo obvio, y es que en su trama encontramos una epidemia, algo distinta que la nuestra, de la que daré más detalles a lo largo de esta reseña, que despertó mi curiosidad desde el primer momento en que leí su sinopsis. A ello hay que añadir que el libro resultó ganador del premio Goodreads a mejor libro de ciencia ficción el año pasado, destacando también las buenas críticas que tienen siempre los libros de este autor. 

Imagen del perfil de la editorial
Esta historia nos presenta una pandemia que se extiende a un ritmo incontrolable que tiene como principal consecuencia que enloquece a sus víctimas con recuerdos de las vidas de otras personas. Sin embargo, las consecuencias no acaban ahí, y es que también afectan al propio tejido del tiempo. La investigación de este virus unirá a Barry Sutton, un detective de Nueva York, con la neurocientífica Helena Smith, pero saben que el tiempo que tienen es muy limitado y la realidad puede jugar muy malas pasadas, quizás incluso a ellos mismos. ¿Lograrán frenar la expansión del virus a tiempo o acabará convirtiéndose en dos de sus miles de víctimas?

Desde mi punto de vista, el aspecto fundamental de este libro, sobre todo por su originalidad y por lo bien que mezcla diferentes conceptos, es su trama, y es que el autor consigue que elementos complejos, como una pandemia, la tecnología o la forma de jugar con el tiempo, casen a la perfección y no sean confusos ni demasiado complejos para el lector, que, creedme, en este caso, era una tarea difícil. En este punto, he de decir que no digo demasiado por la trama porque la sinopsis deja varios puntos en el aire, y aunque hay reseñas que sí que desvelan algunos de ellos, creo que lo mejor es no desvelarlos y que el lector los vaya descubriendo a lo largo de sus páginas. Creo que también es importante alabar lo bien que el autor sabe mantener el suspense de qué pasará, los ritmos que seguirá la pandemia y sus distinta manifestaciones, así como las reflexiones que encontramos en sus páginas, siendo esto último un aspecto que siempre me ha parecido importante en los libros de ciencia ficción. Como punto quizás no tan positivo, al principio del libro ha habido momentos algo confusos que entenderéis cuando le deis una oportunidad, aunque la última parte lo compensa todo, porque es sumamente adictiva y creo que da al lector todo lo que necesita de la historia. Por último, no sabía que habría una adaptación de este libro, y cuando he entrado en la página de la editorial, he descubierto que Netflix estaba preparando su adaptación a serie de televisión, con la gran Shonda Rhimes implicada, así que habrá que seguir la pista de cerca.

En resumen, Recursión me ha parecido una lectura bastante completa y muy original, aunque no soy demasiado del género de ciencia ficción. Esperaré con ganas a su adaptación televisiva, porque con las personas anunciadas que están trabajando en ella, estoy seguro de que estará a la altura.

4/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues al igual que tú, yo tampoco soy de ciencia ficción así que este seguro que no lo voy a leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Últimamente están saliendo muchas novelas relacionadas con pandemias y la verdad es que no me animo con ninguna, ya bastante tengo con estar viéndola. Me alegro de que tú sí que la hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Estamos igual esperando su adaptación, me ha gustado la trama sin duda me enganchado tanto misterio =)

    ResponderEliminar
  4. Hoola
    Jo, me apasiona el fenómeno pandemic, cómo ha dado pie a novelas creativas con esta ambientación, creo que me las estoy leyendo todas así que me lo anoto pero fijo

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta pero leer sobre pandemias, quiero decir, sobre otros virus que asolan el planeta, de momento no. Con leer sobre este tengo suficiente. En cualquier caso, me lo apunto para algún día, cuando ya no este el dichoso coronavirus. Con libros como este me está pasando como con la película Contagio. Verla, la veré pero no ahora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio parece que va de eso exclusivamente pero le aseguro que no va de ningún virus.

      Eliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!