domingo, 3 de noviembre de 2019

Reseña: Reinos de cristal (Marabilia #5)


Título: Reinos de cristal

Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 14/11/2019

Saga: 5/5 (independiente)

Páginas: 688

Precio: 18,00 €


Sinopsis:

«Bienvenida a casa, mi reina».

Con esas palabras, el rey Arthmael de Silfos recibe a su prometida, a la que ha esperado durante diez años en los que han mantenido una relación secreta. Ahora, por fin, ha llegado el día de que eso cambie con el anuncio de su próximo enlace.

La noticia corre como la pólvora por Marabilia, un continente que en los últimos tiempos ha asistido a un progreso tras otro: la magia ya no es imprescindible, las piratas son princesas y las mujeres pueden reinar solas.

Pero ¿y si en un mundo que no deja de avanzar... hay un límite capaz de romperlo todo?

Reinos de cristal es una historia independiente que supone la última visita al mundo fantástico de Marabilia.

Opinión personal:

Durante estos últimos años, Iria G. Parente y Selene M. Pascual se han convertido en auténticas referentes de la literatura juvenil en España, principalmente por los títulos de esta serie, Marabilia, aunque también nos han sorprendido con historias fuera de este mundo. Precisamente fue gracias al primero de los libros de esta pentalogía, Sueños de piedra, al que descubrí a estas autoras, leyendo posteriormente todos los títulos de esta saga y algunos otros, gustándome cada libro tanto como el anterior. Por ello, este quinto libro de Marabilia suponía un gran regalo para los fans, y así ha sido, mucho más incluso de lo que esperaba.

Tras diez años esperando a su prometida y manteniendo su romance en secreto, parece que el rey Arthmael de Silfos va a poder convertirse en esposo de Lynne. Aunque se han producido muchos cambios en Marabilia en los últimos años, como que la magia ya no tiene la importancia de antaño, las mujeres pueden reinar sin depender de un hombre y hay piratas que son mujeres, parece que la noticia del enlace entre ambos no gustará a todos, y más teniendo en cuenta el pasado de Lynne y que no tiene sangre real. ¿De qué serán capaces sus enemigos para evitar que Lynne y Arthmael muestren que hay otra forma distinta de reinar?

Mi primera sorpresa con este libro fue con sus personajes, ya que si bien los conocemos por los anteriores libros, puesto que todos ellos ya aparecen, esperaba que en esta quinta novela narraran únicamente Lynne y Arthmael, que son los más importantes con el motivo de su enlace y las reacciones que provocará. La sorpresa llegó cuando descubrí que los protagonistas de los libros anteriores también iban a tener mucha importancia en este y que tenemos capítulos desde sus respectivos puntos de vista, como es el caso de Kay, Ariadne, Jared, Nadim, Samira o Fausto entre otros muchos, siendo una maravilla para los seguidores de la serie. Así, me ha encantado descubrir todo lo que tenían que contarnos tras transcurrir unos años desde que conocimos el desenlace de sus historias individuales, además de que es un placer ver cómo personajes a los que adoramos en libros independientes se relacionan entre ellos y surgen tan buenas amistades, sobre todo cuando Marabilia corre por momentos difíciles por aquellos que quieren que todo siga como siempre y los avances no lleguen a los reinos. También conoceremos en este libro más sobre personajes de los que sabíamos poco en libros anteriores, lo que permite completar nuestra visión del mundo. 

Los cactus no dejan de enseñar las espinas aunque no estén delante de sus enemigos, ¿no es verdad? Forman parte de ellos y no lo esconden. Si disimulase, sería un rosal (pág. 59). 

Además de los temas recurrentes en los libros de las autoras, destacando con fuerza el feminismo, la importancia de ser uno mismo y de amar a quien nos dé la gana libremente, esta historia es bastante dolorosa, como su epílogo refleja, al mismo tiempo que bonita y necesaria para cerrar el círculo que supone esta serie. Así, completamos las historias de los libros anteriores y vemos cómo todos tienen que hacer frente a su último enemigo, sufriendo pérdidas importantes por el camino, pero también estando presente la esperanza de que un mundo mejor es posible, como descubrimos con ellos. Una vez más, sus autoras vuelven a dejarnos con la bonita abierta en innumerables ocasiones a lo largo de sus casi seiscientas páginas, en las que tendremos momentos de todo tipo, gracias a los que corroboraremos, de nuevo, lo bien que trabajan juntas, su gran prosa, la importancia de los temas que tratan en sus libros, más teniendo en cuenta que van principalmente para un público joven, y lo inolvidables que son sus personajes.

En definitiva, Reinos de cristal ha sido un final necesario, perfecto y también dolorosa para la saga Marabilia, un gran adiós a unos personajes que es difícil olvidar y con los que estoy seguro que me encontraré en futuras relecturas. 

4,5/5

16 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Ay, pues no sabía que la quinta entrega de esta saga iba a ser así, con los protagonistas de Sueños de piedra de nuevo, y que genial eso de que aparezcan los personajes de las otras entregas y tengan tanto protagonismo, creo que es un buen mix :D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Por lo que veo ha sido una gran lectura. Yo todavía no he leído nada de estas autoras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo en el papel tan relevante que tienen hoy en día estas dos autoras dentro de la literatura juvenil española, por lo que parece, siguen fieles a todo aquello que ofrecieron con "Sueños de piedra". Reconozco que me quedé en el comienzo de la historia y no he leído el resto de títulos de la saga, pero, según parece, van mantiniendo el nivel en cada uno de ellos, incluye el final.
    Gracias por la reseña.
    ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^

    Paso de puntillas que lo tengo en casa esperando, me quiero poner cuanto antes pero estoy esperando a una amiga que no le ha llegado aun jeje y me da pánico...

    ResponderEliminar
  5. Hola! tengo pendiente leer esta saga, probablemente me ponga con ella a fin de año o en el próximo, pero parece que es una saga que vale la pena y que no desilusiona, me gusta que sean tomos independientes pero interconectados, y que se retomen tantas personajes para un gran final de saga es como tu dices, un regalo para los fans.
    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Aiins tengo aún el primer libro de esta serie en la estantería sin leer y jo... a ver si lo hago de una vez y si me gusta hacerme con el resto poco a poco porque todos los libros tienen unas críticas buenísimas la verdad.
    Me alegro muchísimo de que te haya encantado.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Qué bueno que te haya gustado el final y que hayas concluido una saga. En esta oportunidad paso de la recomendación porque no he leído el primero, y tengo otros libros de las autoras que empecé, pero no lograron convencerme.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Yo la verdad es que no sé qué haré...leí los dos primeros y el segundo ya me chirrió un poco y creo que lo hubiera disfrutado más de joven. Lo pensaré!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola, me alegra que hayas disfrutado tanto con esta novela y con la pentalogía en general, a mi particularmente en estos momentos no me llama especialmente la atención, quizás en el futuro le de una oportunidad porque se ve que tiene que ser una lectura interesante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tengo el primer libro en mi estantería, "Sueños de piedra" y me he saltado la reseña a la torera para no comerme ningún spoiler. ¡Espero poder leerlo pronto, porque entre este y "El incienso de los espiritús" me está costando la vida y media esquivar los spoilers! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  11. Hola:)
    Pues solamente leí el primero y me encantó, así que sin duda el resto tienen que caer pronto, segurmanente intente conseguirlos juntos
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Holaa!! no he leído nada de las autoras aunque tengo toda la intención de hacerlo. Me apunto la saga. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    He leído algunos libros de las autoras pero aún no he podido ponerme con esta saga. Le tengo muchísimas ganas y ya tengo Sueños de Piedra en mi estantería esperando y espero poder ponerme pronto con él ya que no dejo de escuchar maravillas de estos libros.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola, gracias por la reseña. No he leído los anteriores así que este lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    A estas autoras les tengo bastantes ganas porque todos hablan maravillas de ellas, pero raramente Nocturna dejó de llegar a México y no quiero embarcarme en sagas que no podré terminar por culpa de los distribuidores (porque acumulador y a fuerza quiero tenerlos en físico, jaja).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Yo no puedo con las sagas y acabo tirando el dinero al comprar solo dos o tres libros de una saga de cinco o siete libros. Sin embargo , este libro lo quiero pedir lo sea reyes. Me parece una historia bonita que me recuerda a cuando yo misma tuve que luchar por un amor imposible. Me preocupa que sea parte de una saga puesto que no quiero leerme los cuatro libros anteriores. Necesito tu opinión.¿ Vale la pena tener solo este libro?

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!