Título: AMORes

Autor: Alfonso Casas

Editorial: Lunwerg Editores

Fecha de publicación: 12/11/2019

Páginas: 278

Precio: 21,90 €

Muchos de nosotros crecimos pensando que amor y dolor eran dos caras de la misma moneda. Eso nos decían las películas románticas de Hollywood y las canciones pop que, en un ataque de masoquismo, elegíamos como fondo de nuestras rupturas. El amor era la respuesta a todas las preguntas, las noches en vela, los dramas, el sufrimiento. Y, así, fuimos de relación en relación, esperando a que alguien nos salvara a saber de qué peligro y nos llevara a saber a qué lugar, y entonces por fin seríamos felices. Hasta que, después de tropezar varias veces con la misma piedra (¿o era una roca?), entendimos que sí, que de amor iba la cosa, pero de amor por nosotros mismos.

Sobre este camino, que difícilmente se transita en línea recta, sobre los pasos adelante y las vueltas atrás, nos habla Alfonso Casas en este libro extraordinario que no ofrece lecciones sino algo mucho mejor: experiencias compartidas.

Aunque no había leído ninguno de los títulos anteriores de Alfonso Casas publicados hasta la fecha, entre los que destacan libros como Freddie Mercury: Una biografía, Se(nti)mental o Te lo doy, no. En todo caso te lo cambio, sí que sigo su trabajo y sus grandes ilustraciones sobre todo a través de las redes sociales, por lo que cuando recibí la nota de prensa de Lunwerg Editores anunciando la publicación de AMORes: Algunas cosas que aprendí y otras que me costó olvidar, vi la oportunidad perfecta para leer uno de sus títulos de una vez por todas, comenzando por el más reciente, del que os hablaré en esta reseña.

Como su propio título indica, el tema esencial de este libro, sobre el que giran sus distintas ilustraciones, es el amor, o mejor dicho, los distintos tipos de amores. Así, el autor nos habla de la madurez emocional a lo largo de este título, desmontando los mitos de la idea del amor romántico que prácticamente todos hemos absorbido desde bien pequeños por la culpa de las películas de Hollywood o Disney o las canciones pop y nos recuerda que el amor real es mucho más sano e independiente. Pero, sin duda, lo más relevante de este libro es la idea de que el amor más importante es el amor a uno mismo, querernos y aceptarnos tal y como somos, y que la persona que no nos puede faltar la tenemos delante del espejo.

De esta forma, en sus ilustraciones y los textos que encontramos, este libro nos enseña a arriesgarnos por lo que queremos, aunque a veces parezca difícil o imposible, a dejar de luchar por lo que no vale la pena o aquellos que no nos valoran y seguir soñando y viviendo el amor como el primer día, a pesar de los fracasos pasados y de las heridas que todos escondemos. Esto lo consigue mostrándonos situaciones por las que todos hemos pasado y que probablemente pasaremos, porque en eso consiste vivir, haciendo que el lector se sienta parte del libro y se vea reflejado en el álter ego del autor. Por lo tanto, aunque no sea un libro de lectura fundamental, nos vamos a ver reflejados en las situaciones que suceden en él, ayudándonos cuando pasamos por un momento difícil y dándonos pequeñas pistas para querernos y aceptarnos a nosotros mismo, por lo que considero que es el libro perfecto para los amantes de la ilustración y para aquellos que quizá no lo son tanto pero quieren desconectar de lecturas pesadas y densas y adentrarse en un libro más visual que literario que también contiene muchos e importantes mensajes.

En definitiva, AMORes: Algunas cosas que aprendí y otras que me costó olvidar es un libro del que me llevo un gran recuerdo por sus mensajes necesarios y el gran talento con las ilustraciones de Alfonso Casas.

3/5