martes, 12 de noviembre de 2019

Reseña: You (You #1)

Título: You

Título original: You

Autora: Caroline Kepnes

Editorial: Nocturna

Fecha de publicación: 04/11/2019

Saga: 1/2

Páginas: 456

Precio: 19,00 €


Sinopsis:

Cuando una atractiva joven entra en la librería neoyorquina donde trabaja Joe Goldberg, él hace lo normal: busca en Google el nombre que aparece en su tarjeta de crédito. Sólo hay una Guinevere Beck en Nueva York. Usa Twitter con frecuencia y tiene una cuenta pública de Facebook que a él le revela todo lo que necesita saber: es Beck para sus amigos, estudió en Brown, vive en Bank Street y esa misma noche irá a un bar de Brooklyn: el lugar perfecto para encontrarse por casualidad.

A medida que Joe va asumiendo el control de la vida de Beck, pasa de acosador a novio y se transforma en su hombre ideal; eso sí, acabando por el camino con todos los posibles obstáculos... Incluso aunque eso implique el asesinato.

Opinión personal:

Comencé a ver la adaptación a serie de este libro sin ni siquiera saber que se trataba de una adaptación de un libro y lo cierto es que acabé abandonándola tras un par de capítulos, ya que no consiguió engancharme y Joe Goldberg me puso bastante nervioso y me hizo sentir lo suficiente incómodo como para dejar de verla. Ahora que el libro se publica en España por parte de Nocturna, he querido darle una oportunidad porque si bien la serie no me terminó de gustar, sí que me gustaba su argumento y me habían comentado que estaba mucho mejor explotado en el libro, así que me decanté por darle un voto de confianza. 

Joe Goldberg se obsesiona con Beck desde que esta entra en la librería en la que él trabaja. Desde entonces, y gracias al nombre que aparece en su tarjeta de crédito, comienza a investigarla y a recabar información por redes sociales, descubriendo cómo es y qué lugares frecuenta. Por ello, está decidido a provocar un encuentro inesperado que permita que puedan conocerse más. Cuando consiga entrar en la vida de Beck, fingirá ser el novio perfecto, pero lo que la joven no sabe es que esta va acabando con todos sus obstáculos en la relación, incluso aunque eso implique acabar con la vida de alguna persona cercana a ella. 

Nuestro personaje principal y narrador, Joe, es sumamente inquietante y muy aterrador por momentos, lo que ha hecho que a lo largo del libro tuviera sentimientos contradictorios con él, pues si bien en ocasiones me ha gustado su comportamiento, hay otras, la mayoría en realidad, en las que sobrepasa todas las líneas posibles y es un acosador y un obsesionado con Beck en letras mayúsculas, una persona tóxica e incluso un delincuente. Por ese motivo, y por raro que pudiera parecer, me ha encantado y me ha parecido original que en este libro el acosador fuera el narrador, ya que consigue transmitir de forma más clara su forma de actuar y que el lector se sienta incómodo al ver cómo este no se da cuenta de que sus actos son los de un acosador de manual y está dispuesto a hacer lo que sea porque su relación con Beck sea perfecta y nadie los cuestione lo más mínimo.

También me ha parecido original el que estuviera escrito en segunda persona y hablando de forma directa y contundente, lo que provoca que las situaciones vividas y la actitud de Joe sean todavía más impactantes y oscuras y nos muestren que acosadores hay en todos los lugares y que son en apariencia como los demás, al igual que también los asesinos. He de reconocer que tenía cierto miedo a que se romantizara la relación tóxica y el acoso, como pasa en algunos títulos juveniles que ya todos conocemos, pero lo cierto es que la autora tiene claro en todo momento que lo que Joe hace es ilegal e inmoral por mucho que con acierto consiga que entendamos su comportamiento, aunque, como digo, no lo normalice ni valide. Este es el primer título de una saga compuesta por dos libros, y tras ese impactante final, que todavía me encuentro asimilando, solo puedo pedir que el segundo título, que ya está publicado en inglés desde hace unos años, llegue lo más pronto posible a nuestro país, ya que necesito saber cómo va a ser el final de esta historia, que seguiré por los libros y no por la serie. 

En definitiva, You me ha parecido una lectura original que consigue transmitir varios mensajes, como lo fácil que es acosar en la actualidad o cómo los acosadores validan sus propios actos porque necesitan conseguir sus objetivos, sea como sea. 

3,5/5

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No había oído hablar de él. Me gusta que, como comentas, no se romantice la relación tóxica sino que quede claro que es algo inaceptable. Lo apunto en mi lista.
    Es la primera vez que llego a tu blog, pero me quedo por aquí.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! a mi la serie sí me gustó y espero la segunda temporada jaja la verdad es que no sabía que tenía libro hasta que la terminé y me llama la atención.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo también empecé la serie y en el tercer-cuarto capítulo la abandoné porque no me estaba gustando mucho. No sabía que había libro y bueno, no descarto leerlo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    He visto la serie, y me parece bastante buena, y por encima de todo super original, pero el libro no creo que lo lea por el momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa!

    Pues la serie no me llama nada la atención, creo que tampoco conseguiría pasar de los primeros capítulos, pero me gusta la base de la que parte: eso de que esté narrada desde el punto de vista del acosador que sobrepasa todos los límites.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. La temporada 1 de la serie me enganchó muchísimo y estoy deseando ver la siguiente, eso sí en lecturas no estoy segura de sí sería para mí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Intenté ver la serie, y no me agradó; así que no creo que me anime con estos libros. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!