viernes, 29 de noviembre de 2019

Reseña: Buenas hermanas


Título: Buenas hermanas

Autores: Costa Alcalá

Editorial: laGalera Young

Fecha de publicación: 13/11/2019

Saga: 1/#

Páginas: 528

Precio: 18,50 €


Sinopsis:

¿Qué pasaría si las hermanas March, las queridas protagonistas del clásico Mujercitas, hubieran nacido en una sociedad totalitaria? 

En la ciudad ideal de Concordia todos son Buenos Ciudadanos. Hacen su vida y su día a día es plácido y sin sobresaltos, al menos, mientras obedezcan las normas y al gobierno que les vigila en todo momento.

Entre los Buenos Ciudadanos de Concordia, la familia March es una de las más respetadas y las hijas de la familia son todo lo que se espera de ellas: talentosas, dóciles, buenas hermanas y buenas ciudadanas, pero todo esto cambiará en cuanto comiencen a ver las fisuras del sistema, en cuanto comiencen a preguntarse si ese mundo en el que viven es tan ideal como parece.

Opinión personal:

Aunque no había leído Mujercitas, es uno de esos clásicos de los que tengo certeza que acabaré leyendo, y más ahora que el mes que se viene se estrena en Estados Unidos su adaptación cinematográfica con actores de la talla de Meryl Streep, Emma Watson, Timothée Chalamet o Saoirse Ronan. Por ese motivo, y teniendo en cuenta que había leído grandes críticas de Costa Alcalá por su trilogía La segunda revolución, que también tengo pendiente y me han recomendado en muchas ocasiones, era una oportunidad perfecta para tener un primer acercamiento a ellos en este retelling del gran clásico. 

Esta novela nos sitúa en la ciudad de Concordia, donde todos deben ser Buenos Ciudadanos, obedeciendo las normas dictadas y siendo agradables con los demás, ya que saben que el Gobierno vigila de cerca sus movimientos a través de cámaras instaladas en prácticamente todos los lugares posibles. Allí, la familia March es una de las más admiradas y respetadas por todos, siendo sus hijas lo que se espera de cualquier joven, pero lo cierto es que no tardarán en descubrir que el mundo en el que viven no es tan idílico y perfecto como todos fingen que es, algo que si se descubre, les costaría un precio demasiado elevado. 

Lo primero que he destacar, en concreto referido a sus protagonistas, es lo diferentes que son las hermanas March, a pesar de que han sido educadas de la misma forma y públicamente finjan ser perfectas y delicadas. Por ello, este aspecto es idóneo para que cada lector pueda sentir más conexión con unas o con otras. Así, sus destinos y desarrollo en el libro son muy diferentes y acordes con sus respectivas personalidades, mostrándonos cada una de ellas la represión y todos los fallos de la sociedad totalitaria en la que viven. Junto a la familia March, cómo no, no faltarán personajes que muestren cómo las personas privilegiadas de una sociedad de tales características no son capaces de ver los males que tiene esta o consideren estos algo menor comparado con el orden y la seguridad que caracteriza a las dictaduras, algo que quizá es importante seguir trasladando hoy en día al mundo actual. 

Pero, sin duda, destacando que también he disfrutado de sus protagonistas, uno de los aspectos que más me ha gustado de este libro ha sido el gran mundo que crean sus autores, mostrándonos una sociedad totalitaria creada a la perfección y que realmente aterra, puliendo hasta el más mínimo detalle, hasta el punto de que el libro se encuentra dividido en partes centradas en cada uno de los pecados de la sociedad en la que viven. Quizá el único aspecto que no me ha terminado de encajar ha sido el final, pero, según he leído, es probable que este título no sea autoconclusivo, y es algo que agradecería, porque no me esperaba para nada ese final. Por último, me ha encantado la forma de escribir a cuatro manos de sus autores, en especial lo fácil que hacen que podamos conectar con los personajes, meternos por completo en su trama y crear un mundo que puede dar mucho juego y del que me encantaría leer más. Espero poder leer pronto su trilogía La segunda revolución, publicada por Montena.

En resumen, Buenas hermanas es un retelling de Mujercitas situado en una sociedad totalitaria que no me ha podido gustar más. Las hermanas March y la gran prosa de sus autores hacen que no podamos dejar de leer.

4,5/5

11 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Ay, que curioso, no sabía que existía este retelling de Mujercitas y me ha parecido super original, eso de que esté ambientado en un régimen totalitario y super rígido, creo que es una combinación que no se me habría ocurrido en la vida, pero me gusta jajaja :)

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooola!
    Estoy viendo bastante este libro por redes y lo cierto es que al principio no me llamaba nada la atención pero últimamente me está picando bastante la atención
    Gracias por la reseña ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo tampoco he leído Mujercitas, pero me encuentro en tu misma situación. A ver si pronto cae. Tampoco había leído nada de los autores, y eso que me llegan opiniones positivas todos los días. Me alegra mucho que lo hayas disfrutado. Y sin duda me lo apunto para leerlo lo antes posible.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Suelo disfrutar mucho los retelling, y este parece muy bueno, la verdad. No he leído "Mujercitas" y me gustaría hacerlo antes de leer este, pero me lo voy a apuntar para un futuro. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  5. Una lectura muy apetecible, me encanta cuando nos dan versiones de una historia, he leído algunas de la Cenicienta, Bella y Bestia, etc. y todas me hace leer sin parar, justo el año pasado leí Mujercitas así que me pica la curiosidad con este libro.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Pues en principio no creo que lo lea, porque no soy tan fan de "Mujercitas". Es un buen libro y lo disfruté, pero me gustó más la película.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues leída tu reseña, no me queda otra que apuntarla...¿para cuándo? no lo sé, pero apuntada me la llevo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. hola! me ecantó tu reseña y me lo apunto! ya te sigo desde https://unachicacinefila.blogspot.com/ y si te apetece seguirme te espero a la vuelta. Hermoso blog! besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Es mi actual lectura y concuerdo que el gran mundo que han creado los autores es increíble, es algo denso de leer por lo menos al principio así que por ahora lo estoy alternando con lecturas más rápidas y sencillas, pero me has dado muchas ganas de seguir con la historia, espero poder hacerlo esta tarde.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^

    Voy pasando un poco por encima porque lo estoy leyendo actualmente y me tiene fascinada al mezcla de mujercitas y el mundo que han creado los autores jeje

    ResponderEliminar
  11. I was diagnosed of herpes virus, I have tried all possible means to get cure but all my effort proved abortive, until a friend of mine introduced me to a herbal doctor called Chief Dr Lucky, who prepare herbal medicine to cure all kind of diseases including herpes virus (Herpes), when i contacted this herbal doctor via email, he sent me herpes virus herbal medicine via courier service, when i received the herbal medicine he gave me step by step instructions on how to apply it, when i applied it as instructed i was totally cured from the virus within 3 weeks of usage. Contact this great herbal doctor today to get your cure. 
    Via Email : chiefdrlucky@gmail.com
    Whats App : +2348132777335
    website : http://chiefdrluckysolutionhome.website2.me/    

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!