sábado, 2 de noviembre de 2019

Reseña: Pájaro blanco

Título: Pájaro blanco

Título original: White Bird: A Wonder Story

Autora: R. J. Palacio

Editorial: Nube de Tinta 

Fecha de publicación: 07/10/2019

Saga: -

Páginas: 224

Precio: 17,95 €


Sinopsis:

La abuela de Julian le cuenta cómo ella, Sara, fue acogida por una familia en pueblo francés, ocupado por los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.

Le explica cómo fue perseguida por ser judía y cómo el niño al que todos rechazaban se convirtió en su salvador y mejor amigo.

Esta desgarradora y conmovedora experiencia demuestra el poder de la amabilidad para cambiar corazones, construir puentes e incluso salvar vidas. Como su abuela le dice a Julian: «Siempre se necesita valor para ser amable, pero en aquellos tiempos, esa amabilidad podía costarte todo.»

Opinión personal:

Wonder o La lección de August, el título que hizo que R.J. Palacio se convirtiera en uno de los referentes de la literatura middle grade, fue una emotiva y preciosa lectura que posteriormente tuvo una adaptación al cine muy fiel al libro y que no me canso de recomendar, porque es muy emotiva. Posteriormente, he tenido la suerte de leer otros títulos de la autora, también ambientados en el mismo mundo de Wonder, disfrutando de todos ellos, por lo que en cuanto supe que este libro, protagonizado por la abuela de Julian y que se desarrolla en la Segunda Guerra Mundial, mi periodo histórico literario favorito, iba a llegar a España, se convirtió en una de mis lecturas más esperadas de noviembre. 

Así, esta novela comienza enseñándonos a Julian, que debe hacer un trabajo para el instituto, para lo que decide contar con la ayuda de su abuela, que le contará, por fin, cómo fue su adolescencia. Sara, la abuela del joven, nos traslada al pequeño pueblo francés en el que era feliz, donde la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial los verá a ella y a su familia como amenazas simplemente por ser judíos, perdiendo todo lo que tanto les había costado conseguir. Lo que Julian no esperaba descubrir es que la emotiva historia de su abuela acabaría reflejándose en su propio nombre, y es que no solo conocerá la vida de su abuela, sino también la de Julien, un joven al que todavía guarda en su memoria como el primer día. 

La protagonista de este libro, Sara, abuela de Julian, no me ha podido gustar más, y es que al buen corazón con el que ya nació se une el hecho de que tuviera que sufrir grandes pérdidas y crecer demasiado joven, lo que ha provocado que sea todavía más generosa y amable, ya que con ella lo fueron cuando lo fácil era odiar y apuntar con el dedo. De esta forma, vivimos inicialmente como era su juventud en el colegio, siendo una niña más, pero como todo cambió de la noche a la mañana con la llegada de las tropas nazis. No tardará en descubrir que aquellas que eran sus amigas no se arriesgarían por ella y tan solo su profesora y su compañero de pupitre, con el que nunca ha hablado, estarán dispuestos a ayudarla. El otro gran personaje de la historia es Julien, un joven que, como consecuencia del polio que sufrió en su niñez, camina de forma extraña y es acosado por el resto de sus compañeros, sin que nadie hable con él o le tienda una mano. Por ello, Sara se sorprenderá cuando lo arriesgue todo para ayudarla, sobre todo cuando ella nunca le ha hablado durante estos años que se sientan al lado del otro. De verdad, si Sara tiene un corazón enorme, Julien también, por lo que os enamorará tanto como ella, aunque también sufriréis en los momentos difíciles.

Esta es la primera novela gráfica de la autora y lo cierto es que consigue transmitir a sus propias ilustraciones todo lo que ya nos hace sentir con la sensibilidad de sus palabras y con el gran mundo interior que tienen todos sus personajes. Además de la época histórica, que he disfrutado mucho, porque aunque haya leído muchos títulos ambientados en la Segunda Guerra Mundial, me ha gustado que esta novela se centrara en un pequeño pueblo francés, los otros temas importantes de la novela son el acoso escolar, un tema recurrente en los libros de la autora, pero esta vez llevado varias décadas atrás, poco antes de la guerra, y la importancia de encontrar nuestro sitio con personas que nos quieran tal y como somos. Así, con una maestría y la delicadeza que la caracterizan, R. J. Palacio nos vuelve a dar una novela cargada de simbolismo que si bien parece para niños o adolescentes, la puede disfrutar cualquiera, a cualquier edad, porque sus enseñanzas siempre son necesarias y nos hacen apreciar todo lo que tenemos. Me muero por ver su adaptación cinematográfica, ya que sus derechos han sido adquiridos por Lionsgate. 

En resumen, Pájaro blanco es una de las novelas gráficas más bonitas que he leído, y es que su autora consigue transmitirnos toda clase de sentimientos y ampliar el fantástico mundo de Wonder, que no me cansaré de recomendar a todo lector.

4,5/5

7 comentarios:

  1. He leído mucho sobre la Segunda Guerra Mundial pero ninguna era novela gráfica y no me importaría echarle un ojo a este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Parece una buena historia, pero no es que yo sea muy fan de las novelas gráficas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola me alegro que la disfrutars esta escritora es una de las que tengo pendientess desde hace tiepo, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. Buenaas!
    La autora me cautivó con Wonder, así que espero leer este también!
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. AAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, no sabía que este libro existíaaaaaaa!!! Amé a Sara cuando nos cuenta su historia en el libro extra de Wonder que es sobre el punto de vista de Julian y asdfghjkkf quiero leerlo ya.
    Gracias por la reseñaaaa!❤

    ResponderEliminar
  6. Anotado para leerlo ahora en vacas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Recuerdo que cuando leí el libro de Julián justo la historia que su abuela le cuenta me conmovió muchísimo, así que este ya lo tengo en la mira porque se buenísimo. Aunque creo que la autora ya debería escribir otra cosa y no sobreexplotar esta bonita historia.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!