sábado, 16 de noviembre de 2019

Reseña: La invención ocasional

Título: La invención ocasional

Título original: L'invenzione occasionale

Autora: Elena Ferrante

Editorial: Lumen

Fecha de publicación: 07/11/2019

Saga: -

Páginas: 224

Precio: 19,90 €


Sinopsis:

La amistad, el primer amor, el cambio climático, los celos, el feminismo, nuestra relación con las plantas, el secreto de una pareja duradera o la belleza son algunos de los grandes temas sobre los que Elena Ferrante ha escrito a petición de The Guardian. El resultado es este libro íntimo, imaginativo e inteligente, en el que, a través de los textos publicados los sábados a lo largo de un año, la aclamada autora invita a pensar, comparte recuerdos e ideas, y emociona como lo hace con sus novelas.

Opinión personal:

Aunque no había leído ninguno de los títulos anteriores de Elena Ferrante, sí que había leído grandes críticas de sus libros y sobre todo de sus columnas y textos en periódicos, en especial de los de The Guardian. Por ello, consideré que este libro, su nuevo título, era perfecto para introducirme con la autora, ya que en ella podría conocer la prosa de la autora y lo haría a través de sus textos publicados durante un año, sobre diversos temas en The Guardian, por lo que también prometía ser una lectura entretenida y perfecta para desconectar de varios títulos densos de fantasía que estaba leyendo este mes. 

Así, este título, más que un libro en sí, es un recopilatorio de una serie de textos que tratan muy diversos temas, por lo que tenemos una visión amplia de numerosos sentimientos y emociones, pudiendo el lector sentirse más identificado o cercano a unos u otros según sus propias vivencias o visión del mundo. De esta forma, se tratan temas como el amor, la amistad, la maternidad, el feminismo, la política, las mujeres y lo hace a través de textos que ocupan página o página y media, con un estilo directo y una prosa con la que me ha ganado, por lo que entiendo la buena crítica que tienen sus libros y el éxito de sus escritos en The Guardian. 

Aunque no soy muy fan de los libros de ensayo, ya que este título tiene ciertos toques de dicho género, lo he disfrutado, sobre todo porque trata diferentes temas y lo hace de una forma amena, entretenida y que involucra al lector, sin extenderse demasiado, por lo que los sentimientos y temas tratados no se hacen pesados ni repetitivos, sabe darnos la dosis necesaria en su mayoría. Por ello, con su estilo tan personal en estos cincuenta textos me ha ganado y tengo claro que en cuenta pueda quiero leer alguna de sus novelas, como las que integran la serie Dos amigas, también publicados por Lumen, ya que he disfrutado de los textos pero en ocasiones sentía que quería ver cómo se manejaba en una novela y quería que algunos textos se desarrollasen más. También destacar, en último lugar, que en cada texto hay unas ilustraciones preciosas cargadas de sentimientos que no pueden encajar mejor con los temas tratados. 

En resumen, La invención ocasional ha sido un gran primer acercamiento con Elena Ferrante, ya que trata muchos temas y sentimientos, pero me gustaría leer cómo se desenvuelve en sus novelas, aclamadas por la crítica. 

3,5/5

4 comentarios:

  1. Parece un libro interesante, pero por ahora lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que los libros de ensayo no me llaman mucho, pero quizás más adelante me anime con algún otro de la autora ^^
    Me alegra que te haya gustado tanto :P
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    yo tampoco he leído nada de la autora a pesar de tener mucha curiosidad pero no creo que me anime con este; no me llama la atención lo que cuentas en la reseña tanto como para aumentar mi lista de pendientes. Si me decido a probar con la autora, supongo que lo haré con otra de sus novelas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Soy Monisha Alexis, prometo compartir este testimonio en todo el mundo una vez que mi novio regrese a mí, y hoy con el debido respeto quiero agradecer al DR.ONIHA por traer alegría y felicidad a mi relación y a mi familia. Quiero informarles a todos que hay un lanzador de hechizos que es real y genuino. Nunca creí en ninguna de estas cosas hasta que perdí a mi novio, necesité ayuda hasta que encontré un gran lanzador de hechizos, y él lanzó un hechizo de amor por mí y me aseguró que recuperaría a mi novio dentro de dos días después del hechizo ha sido lanzado. Tres días después, sonó mi teléfono, y tan sorprendentemente, fue mi novio quien no me llamó durante los últimos 6 años, y se disculpó por la ruptura del corazón, y me dijo que está listo para ser mi columna vertebral hasta el resto de su vida conmigo. DR.ONIHA lo liberó para saber cuánto lo amaba y lo quería. Y abrió los ojos para imaginar cuánto hemos compartido juntos. Mientras escribo este testimonio ahora mismo, soy la chica más feliz del mundo y mi novio y yo estamos viviendo una vida feliz y nuestro amor ahora es más fuerte que antes incluso de nuestra ruptura. Por eso prometí compartir mi testimonio en todo el universo. Todo gracias al Dr. ONIHA por el trabajo excesivo que ha hecho por mí. A continuación se muestra la dirección de correo electrónico en cualquier situación en la que se encuentre, puede ser una angustia, y le aseguro que, como él ha hecho el mío por mí, definitivamente también lo ayudará.CORREO ELECTRÓNICO:
    ONIHASPELLTEMPLE@GMAIL.COM
    SITIO WEB: http://onihaspelltemple.com
    LLAMADA / WHATSAPP: +16692213962.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!