sábado, 13 de abril de 2019

Reseña: La hija de la española


Título: La hija de la española

Autora: Karina Sainz Borgo

Editorial: Lumen

Fecha de publicación: 07/03/2019

Saga: -

Páginas: 224

Precio: 18,90 €


Sinopsis:

Adelaida Falcón, una maestra caraqueña, fallece tras una larga enfermedad. Su hija Adelaida, de treinta y ocho años, no tiene a nadie y vive en una ciudad donde la violencia marca el ritmo diario de la existencia. Poco tiempo después del entierro, encuentra su casa tomada por un grupo de mujeres a las órdenes de la Mariscala. Llama a la puerta de su vecina sin hallar respuesta: Aurora Peralta, a quien todos llaman «la hija de la española», ha muerto. En la mesa del salón, una carta le comunica la concesión del pasaporte español: un salvoconducto para huir del infierno.

La hija de la española es el retrato de una mujer que escapa a todos los estereotipos enfrentada a una situación extrema. Con su primera novela, la periodista Karina Sainz Borgo, se ha convertido en la gran noticia literaria del año.

Opinión personal:

Cuando la editorial Lumen presentó este libro a través de una nota de prensa en la que, entre otros datos, se podía leer que, sin haber sido todavía publicado, ya se habían vendido sus derechos a más de veinte países, fue una auténtica sorpresa, puesto que ya muy pocos libros consiguen esas cifras, todavía menos antes de ser publicados. Por ello, estaba claro que sería uno de los libros más importantes de este año, que trata un tema actual, como es el drama de Venezuela, y no pensaba dejarlo escapar.

Tras la muerte de su madre, que fallece tras una larga enfermedad, Adelaida se siente sola y ve cómo su ciudad es cada día más víctima de la violencia y la tragedia. Cuando menos se lo espere, su casa será okupada por un grupo de mujeres, y cuando llame a la puerta de su vecina Aurora, se dará cuenta de que ha muerto. 
Encima de la mesa de su vecina, una carta señala que le han concedido el pasaporte español y Adelaida ve la oportunidad perfecta para escapar de un país que cada día va a peor y donde la violencia lo arrasa todo. Así, hay que destacar que la autora consigue situarnos muy bien en la situación actual de Venezuela, además de permitirnos conocer desde sus comidas o canciones típicas hasta sus costumbres culturales. Ese ha sido uno de los aspectos que más me ha gustado.

También se trata en este libro el sentimiento de soledad y pérdida, sobre todo al inicio, cuando la protagonista pierde a la única persona que le queda y se siente totalmente pérdida, y más teniendo en cuenta los problemas actuales de su país. Hay que señalar que se lee con facilidad y no es demasiado extenso. No obstante, esta novela me ha dejado algo frío, principalmente porque parece que todo le pasa a nuestra protagonista en un tiempo de período muy corto, haciendo que a veces parezca un tanto irreal, aunque los problemas que se traten estén sucediendo y, por desgracia, no sean solo ficción. Aún así, creo que sí que os gustará si queréis conocer un poco la situación de Venezuela y cómo es su forma de vida y cultura. 

En resumen, La hija de la española no ha cumplido mis expectativas y no ha sido lo esperaba, aunque he de decir que puede que os guste a vosotros, en especial si buscáis conocer un poco más sobre sus gentes y todo lo que engloba Venezuela.

2/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues ya he visto otras reseñas de este libro, y casi ninguna fue positiva. Le daré, de todas formas, una oportunidad a esta historia para tener mi opinión propia. Gracias por la reseña, qué mal que no haya cumplido con tus expectativas ¡Nos Leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola!
    Ay, la verdad es que esta es la primera vez que veo este libro y dudo que vaya a leerlo :/ No sé, no es mucho de lo mío o de lo que suelo leer y/o disfrutar, y no sé... Además, con lo que nos contaste, no creo que yo vaya a amarlo. De momento lo dejo pasar :(
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Como siempre, es hermoso venir a leerte <3 Qué pena que el libro no haya estado tan bueno :/
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leer este libro. A ver is me pongo pronto.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!!!
    Nueva seguidora reportándose!! jajaja
    Ufff que lastima que no hayas podido conectar mejor con la historia, a mi también me pasa que si todo sucede demasiado rápido se torna poco creíble. De todas formas la novela me llamó la atención, así que no la descarto para un futuro.

    Gracias por la reseña <3<3<3
    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Vorágine Interna!,
    Vaya, siento que esta novela no haya sido todo lo que esperabas :(
    Cierto es que a la protagonista le pasan muchísimas cosas en un tiempo record.
    A nosotras, la verdad es que la historia nos removió muchas cosas.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues yo lei el libro, y aunque me hubiese gustado que tuviera mas desenlace, como Venezolana que soy te puedo decir que el libro me conmovio mucho, sobre todo porque tal vez para algunos suena a ficcion la situacion del pais que ella describe, pero en verdad no se aleja para nada de la realidad. Ademas me parece que describe muy bien sus sentimientos, te hace sentir la desesperacion y la tristeza de personaje.

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!