Reseña: Me echarás de menos cuando ya no esté

Título original: You’ll Miss Me When I’m Gone

Autora: Rachel Lynn Solomon

Editorial: Libros de Seda

Páginas: 432

Precio: 19,95 €

Dos hermanas, una relación destrozada y una enfermedad hereditaria que marcará sus vidas. ¿Podrán superarlo?

Las mellizas de dieciocho años Adina y Tovah no tienen otra cosa en común que su naturaleza ambiciosa. Adina es un prodigio de la viola y sueña con ser solista —y convencer a su profesor de música de que la quiera como ella a él—. Tovah es una joven sobresaliente que espera que la acepten en la Universidad Johns Hopkins, el primer paso de un camino en su carrera para ser médico y especializarse en cirugía.

Sin embargo, hay algo que podría dar al traste con los planes de futuro de ambas: un test genético para saber si han heredado la enfermedad de Huntington, una rara dolencia degenerativa que hace que poco a poco se pierda el control del propio cuerpo y de la mente. Dicha enfermedad convirtió a su madre en una extraña y fracturó los vínculos que las unían de un modo que no admitirán nunca. Mientras Tovah encuentra consuelo en la religión judía, Adina se rebela contra ella.

Cuando llegan los resultados del test, uno da positivo y el otro no. Eso hace que las dos se alejen todavía más al tiempo que luchan contra el sentimiento de culpa, la traición y la inesperada emoción del primer amor. ¿Podrán reestablecer su relación? Y, lo que es más importante, ¿valdrá la pena?

Lo cierto es que no conocía esta historia ni había leído nada sobre ello hasta que la editorial Libros de Seda lo incluyó entre su catálogo de este año. Tengo que admitir que lo primero que llamó mi atención de esta novela su preciosa portada, que me parece mucho más bonita que la original en inglés. Tras leer su sinopsis, que parecía presagiar que estaríamos ante una historia de esas que marcan y que nos hacen reflexionar, además de contar con un fuerte vínculo entre hermanas, supe que tenía que incluirlo entre mis lecturas de este mes.

Adina y Tovah son dos mellizas de dieciocho años completamente diferentes: mientras una disfruta con la viola y sueña con ser una gran solista, la otra quiere estudiar Medicina y convertirse en cirujana. Sin embargo, su futuro podría cambiar cuando se realicen las pruebas de la enfermedad de Huntington, que sufre su madre. Cuando el test de una dé positivo y el de otra de negativo, las dos se alejarán y tendrá que luchar contra sí mismas. ¿Podrán recuperar lo que un día tuvieron o acabarán convirtiéndose en auténticas extrañas?

Así, esta historia nos presenta a dos jóvenes mellizas muy diferentes, tanto que cada una de ellas se ha tomado la enfermedad de su madre, que hace que esta pierda el control de su cuerpo y de la mente, de forma distinta. Tovah encuentra paz en la religión judía mientras que Adina se vuelve más rebelde. De estas protagonistas me ha encantado que podamos conocer bien tanto lo que las une como lo que las separa, además de cómo esto repercute en sus relaciones con los demás.
Si bien es cierto que he congeniado más con una que con la otra, sobre todo por similitud en algunos aspectos del carácter, he podido disfrutar de las dos, y aunque hay momentos en los que no me ha gustado el comportamiento de una, lo he entendido por la difícil situación a la que tienen que hacer frente y por cada uno reacciona a este tipo de situaciones de una forma, como puede o como sabe.

Este libro ha conseguido engancharme desde sus primeras páginas, en las que vamos conociendo cómo es la vida de Adina y Tovah y cómo la enfermedad de su madre ha marcado sus vidas y su día a día, además de conocer determinados aspectos de la enfermedad. Posteriormente, también se mantiene el ritmo al descubrir quién es la que padece la enfermedad y cómo esto hace que la relación entre las hermanas experimente momentos de todo tipo, desde alejarse lo máximo de la otra hasta acabar sabiendo lo mucho que se necesitan. En este sentido, en este libro también vemos un viaje, un desarrollo por el interior de sus protagonistas, en el que se conocerán a sí mismas y sabrán cuál quieren que sea su camino. Por ello, y teniendo en cuenta que me ha gustado mucho el enfoque que ha dado Rachel Lynn Salomon a esta historia, me encantaría leer más libros de ella.

En resumen, Me echarás de menos cuando ya no esté es una novela preciosa que trata un tema difícil, como es la enfermedad en los padres, en la que veremos el camino de dos hermanas mellizas que se encontrarán a sí mismas, para lo que tendrán que vivir momentos de todo tipo.

4,5/5