Reseña: Hola, universo

Titulo original: Hello, Universe

Autora: Erin Entrada Kelly

Editorial: Océano Gran Travesía

Fecha de publicación: 13/03/2019

Páginas: 256

Precio: 15,00 €

Uno: Virgil Salinas, chico tímido pero amigable que se siente fuera de lugar en el seno de una familia adicta a los deportes. Dos: Valencia Somerset, inteligente y valerosa, aunque un poco secretamente solitaria, ama todo lo que tiene que ver con la naturaleza, y quien, por cierto, padece sordera. Tres: Kaori Tanaka, autoproclamada psíquica a quien persigue siempre su pequeña hermana. Y cuatro: Chet Bullens, joven ordinario cuyo único deseo es poder ignorar a todos esos raritos que le rodean, y así poder dedicarse a lo suyo: el baloncesto.

Un día (en solo uno), esas cuatro vidas habrán de entrelazarse para siempre en una muy poco predecible hermandad del alma.

De vez en cuando me gusta leer libros middle-grades, ya que aunque estén catalogados como infantiles o juveniles, creo que son apropiados para todo tipo de lector, desde un niño hasta un adulto, ya que en sus páginas nos encontramos con enseñanzas y valores que nunca está mal recordar. Así, cuando la editorial Océano Gran Travesía me dio la posibilidad de reseñar esta historia, novedades del mes de marzo en España, y que ganó el Premio Newbery Medal, galardón otorgado por los bibliotecarios de Estados Unidos, no pude negarme.

Esta historia nos presenta a un grupo de jóvenes de diversas procedencias étnicas y muy distintos entre ellos. Así, Virgil es un chico bastante tímido, ya que solo se siente realmente cómodo hablando con su abuela, pero con un gran corazón que procede de una familia filipina adicta a los deportes.
Valencia es una niña sorda, con una gran inteligencia, testaruda e intrépida mientras que Kaori es una autoproclamada psíquica japonesa cuyo negocio solo tiene un único cliente: Virgil. Por último, Chet es el abusón de la escuela que sueña con ser jugador de baloncesto. Cuando los caminos de estos jóvenes se junten, verán que hay más personas que se sienten como ellos y lucharán por cambiar aquello que no les gusta del mundo, sabiendo que juntos son más fuertes.

Este libro está contando desde las diferentes voces de sus personajes principales, lo que hace que podamos tener una visión bastante completa del libro y conocer sus respectivas historias personales y cómo influye eso en su día a día. Así, esta historia es una invitación a que cada niño que lo lea sepa que no pasa nada por ser diferentes a los demás, no hay nada malo en ser tímido, sordo o tener unas aficiones distintas a las comunes, y que es necesario ir creando un camino propio, aunque no sea el que los padres han pensado para ellos. Además, está presente en todo el libro la importancia de la amistad, la posibilidad siempre presente de las segundas oportunidades y también la necesidad de combatir contra el acoso escolar, que, por desgracia, hoy día sigue siendo una realidad.

En resumen, Hola, universo es un libro que vais a disfrutar si os gustan los libros middlegrades, ya que además de disfrutar de las historias personales y conjuntas de sus personajes, os vais a encontrar con mensajes preciosos y necesarios.

3,5/5