Reseña: Como si nadie nos estuviera mirando

Título: Como si nadie nos estuviera mirando

Autor: Daniel Ojeda Checa

Editorial: laGalera Young

Fecha de publicación: 03/04/2019

Páginas: 288

Precio: 17,50 €

Frank conoció pronto la soledad, hasta que llegó su mejor amiga. Edna se negó a crecer sin saber que un día sus decisiones la obligarían a hacerlo. Frank encontró su familia en Inocencia, su madre adoptiva. Edna presenció como la suya se resquebrajaba. Frank y Edna descubrieron que podían construir su propio universo.

La familia es el lugar del que venimos, pero la que escogemos es el refugio al que vamos. El amor crece y se expande a nuestro alrededor, cual árbol lleno de historias que nos conectan.

Y, tú ¿a quién le escribirías un libro?

Como si nadie nos estuviera mirando es un puzle de diminutas piezas, cada una única e inimitable, que retrata una historia de amor corriente pero excepcional. Adéntrate en la historia de Frank y Edna y de quién la cuenta. No te arrepentirás.

Leí a Daniel Ojeda Checa hace un par de años con su primer libro, Cómeme si te atreves, que fue una lectura que me sorprendió y disfruté bastante, además de que tengo pendiente el otro libro que publicó con laGalera, Todo lo que sé sobre un corazón roto. Por ese motivo, cuando la editorial me dio la posibilidad de reseñar su nueva historia, contesté al instante, y es que me moría de ganas de leer de nuevo a este autor. La portada es una preciosidad y hay que agradecer a la editorial lo mucho que está apostando por los nuevos talentos nacionales.

Frank se quedó solo a muy corta edad hasta que pudo encontrar en Inocencia, su madre adoptiva, un hogar y una familia mejor de lo que nunca pudo imaginar. Edna siempre ha tenido a su familia, que la ha protegido, pero no para de resquebrajarse hasta que termina por romperse y se siente sola y más perdida que nunca. Frank y Edna encontrarán en el otro a algo más que un mejor amigo, un hermano, y se darán cuenta de que pueden crear su propia historia, escribiendo sus páginas, y construir su propia familia.

En cuanto a los personajes de esta historia, estos son el pilar fundamental de la misma, ya que estamos ante uno de esos libros que es más de personajes que de trama, aunque esta última es importante. Así, nos encontramos con varios personajes principales, porque además de Frank y Edna, también conocemos mucho, al menos, a otros dos personajes, como es, por ejemplo, el caso de la entrañable Inocencia, estando todos ellos perfilados al mínimo detalle y con los que crearemos un gran vínculo desde el inicio de la novela.
Respecto a los mismos, he agradecido encontrarme con personajes reales, imperfectos, de carne y hueso, personajes que se equivocan pero que saben aceptar las consecuencias de sus errores y pedir perdón. Pero, sobre todo, son personajes con un gran corazón y un mundo interior que logramos conocer gracias a cómo el autor nos permite crear una fuerte conexión con ellos, lo que provoca que suframos cuando no les va bien y disfrutemos cuando tienen lo que merecen. Por último, también destacar que me ha encantado la evolución de todos ellos y cómo todo lo que acontece en el libro les hace madurar y crecer.

De esta forma, esta historia es un viaje por algunos años de la vida de sus protagonistas, una historia en la que veremos grandes valores y en la que está presente ese gran vínculo que les une, la importancia de crear nuestra propia familia y rodearnos de aquellos que nos quieran libres y diferentes. He agradecido encontrar representación LGBT, algo que sigue siendo necesario en literatura, sobre todo en la juvenil, y también destaca la forma tan peculiar de narrar el libro, teniendo diferentes puntos de vista, saltos temporales y otros aspectos que es mejor no desvelar. Por último, y no por ello menos importante, he vuelto a ver lo mucho que me gusta la prosa de Daniel Ojeda Checa, que tiene una gran delicadeza, sensibilidad y un muy buen dominio de las palabras, lo que hace que tenga muy claro que todas sus novelas son un acierto seguro.

En resumen, Como si nadie nos estuviera mirando es una novela preciosa y diferente que nos invita a construir nuestra propia familia con aquellos que queremos, darnos cuenta de lo que somos capaces de hacer y amar nuestra libertad.

4,5/5