Reseña: La clase de piano

Título: La clase de piano

Título original: Au bout des doigts

Autor: Gabriel Katz

Editorial: Suma

Fecha de publicación: 07/03/2019

Páginas: 336

En medio del bullicio de la Gare du Nord de París el Preludio y Fuga nº 2 en Do menor de Bach se escucha claramente. Frente al piano de uso libre de la estación se sienta Mathieu, de 20 años. La música es su secreto, del que no habla en el barrio de la periferia donde vive. Allí pasa el tiempo con sus colegas mientras tratan de montar dudosos «negocios», vigila a su hermano pequeño y ayuda a su madre, que trabaja día y noche.

Pero una tarde uno de los golpes de Mathieu y sus amigos acaba mal y este no sabe a quién pedir ayuda. Salvo quizá a ese desconocido, Pierre, quien tras haberle escuchado tocar en la estación le entregó su tarjeta. Pierre solo pone una condición: deberá cumplir sus horas de servicio a la comunidad haciendo la limpieza del Conservatorio Nacional Superior de Música, del que es director.

A regañadientes, Mathieu acepta, pero Pierre en realidad tiene otra idea en la cabeza: el chico es un genio de la música y su instinto le dice que este puede ser el último tren para relanzar su carrera. Pero ¿están ambos preparados para dar un giro a sus destinos? ¿Tenemos todos derecho a una segunda oportunidad?

No conocía este libro hasta que hace unos meses descubrí el tráiler de su adaptación cinematográfica y vi que estaba basada en un libro, para, posteriormente, descubrir que ese libro acabaría llegando a nuestro país gracias a la editorial Suma. Además, su sinopsis nos prometía una historia de superación y la comparaban con la película Intocable, así que me picó la curiosidad y me animé a darle una oportunidad. La portada es idónea para demostrar que las portadas sencillas pueden ser mucho más bonitas que aquellas sobrecargadas.

Mathieu es un joven de veinte años que tiene un secreto muy peculiar, del que nadie en su barrio conoce, y es la música, concretamente su talento con el piano. Cuando en uno de sus dudosos negocios con sus amigos se meta en grandes problemas, tan solo le quedará recurrir a ese desconocido que lo escucho tocar el piano en la estación, que le ofrecerá horas de limpieza en el Conservatorio Nacional de Música.
Lo que Mathieu desconoce es que Pierre, el director de dicho Conservatorio, lo ha contratado porque ha sabido ver todo su talento y porque es el artista perfecto para reconducir su carrera, el último de los tres que la vida ha puesto en su carrera profesional y no quiere dejarlo escapar, por difícil que sea.

Así, esta novela nos presenta a dos protagonistas muy diferentes que afrontan momentos de su vida determinantes. Por un lado, Mathieu adora la música, pero tiene su pasión como un secreto, ya que sabe que tiene que vigilar a su hermano pequeño y ayudar a su madre a sacar a su familia adelante. Por el otro, Pierre cree que sus días de gloria han llegado a su fin y no piensa darse por vencido, así que luchará para que el mundo descubra el talento del joven Mathieu y que crea en sí mismo. De esta forma, esta novela nos enseña la importancia de las segundas oportunidades y de crecer, de luchar por nuestros sueños y el poder curador y mágico que posee la música. También encontraremos en su interior grandes referencias a los temas más conocidos de la música clásica. Espero que la película sea tan emotiva y esperanzadora como el libro.

En definitiva, La clase de piano es un libro en el que claramente se ve lo importante que es luchar por nuestros sueños y encontrar nuestro propio camino y todo ello con un amor por la música que se respira en sus páginas.

4/5