domingo, 20 de enero de 2019

Reseña: Bajo un cielo escarlata

Título: Bajo un cielo escarlata

Título original: Beneath a Scarlet Sky

Autor: Mark Sullivan

Editorial: Suma

Fecha de publicación: 10/01/2019

Saga: -

Páginas: 576

Precio: 19,90 €


Sinopsis:

Pino Lella no quiere saber nada de la guerra ni de los nazis. Es un adolescente italiano obsesionado con la música y las chicas, pero, en la Milán de 1943, sus días de inocencia están contados. Cuando la casa de su familia es destruida por los bombardeos, Pino se une a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar a través de los Alpes, y se enamora de la bella y misteriosa Anna.

Con la intención de protegerlo, sus padres lo obligan a alistarse en el ejército alemán y con solo 18 años es reclutado como chófer del general Hans Leyers, la mano derecha de Hitler en Italia y uno de los más poderosos y enigmáticos comandantes del Tercer Reich.

Aunque eso le da la oportunidad de espiar para los aliados dentro del Alto Mando alemán, Pino habrá de superar los horrores de la guerra y de la ocupación nazi. Solo su amor por Anna y el sueño de la vida que compartirán algún día le darán la fuerza y el valor para seguir luchando en secreto.

Opinión personal:

Aunque este libro ha tenido una gran importancia desde su publicación, lo cierto es que no sabía de su existencia hasta que la editorial Suma de Letras anunció que lo publicaría en español, y en cuanto supe sobre qué trataba, sabía que debía darle una oportunidad, no solo por las grandes críticas que tenía, sino porque los libros de esta temática, sobre todo los que transcurren en la Segunda Guerra Mundial, que he leído de la editorial, como La luz que no puedes ver o El ruiseñor, han acabado siendo de mis favoritos. No puedo obviar lo increíble y preciosa que me parece la portada, más bonita incluso que la original. 

En 1943, Pino es un adolescente más de Milán, cuya vida está a punto de cambiar, y es que cuando la guerra llega a su país y destroza la casa de su familia, decide unirse a una red clandestina que ayuda a los judíos a escapar de Italia, poniendo su vida en peligro. Por ello, sus padres deciden protegerlo obligando al joven a que se aliste al ejército alemán y acaba siendo reclutado como chófer del general Leyers, gracias al que conocerá a Anna. Pino sueña con un mundo mejor y sabe que su cercanía al general pueden ayudar mucho para acabar con Hitler en Italia, por lo que no dudará en hacer todo lo que esté en su mano.

Así, el protagonismo indiscutible de este libro lo tiene Pino, un personaje que aunque pueda parecernos ficticio, es real. Así nos lo explica su propio autor, y es que aunque se haya tomado determinadas licencias o precisiones a la hora de contar la historia, el propio Pino fue el que contó a Sullivan hace un par de años sus vivencias en Italia durante la terrible Segunda Guerra Mundial. 
De esta forma, nos encontramos a un joven que sabe que son los propios ciudadanos, en las sombras, los que pueden hacer que el fascismo no se quede para siempre en Italia, aun viendo cómo sus familiares o amigos son fusilados a menudo. En esta historia también tiene importancia la joven Anna, que marcará la vida de nuestro protagonista sin lugar a dudas y con la que creará un fuerte vínculo; el padre Re, que sabe que su religión debe ayudar a los oprimidos y a las víctimas del conflicto; el general Leyers, mano derecha de Hitler en Italia; o la familia de Pino, desde su hermano o sus padres hasta sus tíos. 

Una persona muy sabia me dijo una vez que al abrir nuestros corazones y mostrar nuestras cicatrices nos volvemos humanos, imperfectos y completos. 

La Segunda Guerra Mundial es uno de mis épocas favoritas en literatura, porque aunque nos muestra las atrocidades que es capaz de hacer el ser humano, también nos enseña el lado más humano y solidario de las personas, de esas que arriesgaron todo lo que tenían, hasta su propia vida, para ayudar a los demás. Por ello, he disfrutado de la historia de Pino desde su inicio hasta el final, puesto que podemos conocer diferentes facetas de la época y cómo era la vida en un tiempo tan turbio y oscuro, destacando la labor de documentación llevada a cabo por su autor. Por si aún no sabéis la gran noticia, este libro va a ser llevado a la gran pantalla contando con el adorable Tom Holland como protagonista, y he de admitir que fue una alegría, ya que una historia así merece tener una adaptación a la altura y no me imagino a un Pino mejor que Holland. 

En resumen, Bajo un cielo escarlata es una de esas historias idóneas para todo tipo de lector, de las que llegan directamente al corazón y dejan una gran huella. La historia de Pino es una historia de valentía, lucha y bondad. 

5/5

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    En principio no era una publicación que me llamara la atención pero después de leer tu reseña creo que le voy a dar una oportunidad.
    Muchas gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hooooola, Juan !!!
    Encontré esta novela por pura casualidad, leí la sinopsis en Goodreads y parecía una historia sobre un chico ayudando a refugiados durante la Segunda Guerra Mundial y sobre la guerra en Italia, algo que ya había leído antes pero al mismo tiempo no había probado porque rara vez encuentro libros de esta temática que no estén situados en Francia, Alemania, Polonia o Gran Bretaña. Así que por eso leí esta novela. Yo JAMÁS había escuchado sobre Pino Lella y atfdyegtihj su historia recién llegó a conocerse hace unas pocas décadas y el año pasado Mark T. Sullivan decidió traerla en este best-seller que hizo que todos comenzaran a pronunciar su nombre. He leído libros inspiradores sobre personas inspiradoras con caminos inspiradores, pero esto simplemente fue demasiado para mi corazoncito. ¡QUÉ PEDAZO DE HISTORIA, Pino! Y este hombre está vivo hoy, un héroe de guerra que poca gente conoce y que merece más reconocimiento. Ay, simplemente no tengo palabras para esto. ME ENCANTÓOOOOO <3
    MUCHÍSIMAS GRACIAS POR LA RESEÑA, Juan! REALMENTE ADORO LA MAGIA QUE TENÉS CON LAS PALABRAS Y SIN DUUUUUDA ME ALEGRO DE QUE DISFRUTARAS "BAJO UN CIELO ESCARLATA" CON TANTA INTENSIDAD <3 TU RESEÑA ES HERMOSA !!!!
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. hola juan!! Yo tengo pendeinte este libro desde que lo ví publicado en español y le tengo muchas ganas, no creo que tarde mucho mucho en caer entre mis manos.
    Esta etapa histórica, también me atrae mucho, y la verdad es que al final no leo tanto de ella como me gustaría... pero lo intento :P Y este junto con el tatuador de auschwitz creo que serán para este año!
    Besines

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No conocía el libro pero tiene una pinta impresionante, va derechito a la lista de pendientes y espero no demorar su lectura más de la cuenta.
    La Segunda Guerra Mundial me encanta, y los libros ambientados en esta época me han dejado muy buen sabor de boca.
    Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía mucho de este libro, pero la trama que tiene me atrapó, no he leído muchos libros ambientados en la 2° Guerra Mundial pero deseo empezar a cambiar eso, así que definitivamente tengo que leer este libro. Realmente parece ser una historia atrapante que vale completamente la pena, quiero conocer la historia de Pino.

    ¡Gracias por le reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. I have been casting spells for many years and I have helped many people, I might be able to help you too. I am honest, and I genuinely care for all the clients who choose me to cast a spell for them.


    If you have any questions about Love, Money, curse, protection, bad luck, divorce, court cases, or about me please call or email me. I really want you to feel comfortable before moving forward with any spells, or other services. I will take the time to explain things to you and provide you with honest advice, to what is best for your situation. I will not pressure you into having a spell cast, I will leave that decision up to you, and when or if you decide to move forward, I might be able to help you.
    I will respect your Privacy. I will not seek to obtain any of your personal information beyond what you might voluntarily offer and all information you might give me including emails, phone numbers and photos will remain private and confidential.
    I perform my Rituals only at night between the hours of 0.00 - 0.59 (South African time) lasting 1 hour but of course, this depends on the nature of the ritual, some rituals might take hours and can also become necessary to be performed at specials places like; flowing streams, cemeteries and other places dictated by the gods.
    I do not want anyone to be under any illusions about my spells and its numerous rituals. Real and effective Voodoo is no child's play, it is expensive because, after the rituals, I will have to destroy all the materials involved by fire and the ashes scattered over a flowing stream or river.
    You will get what you seek.But please understand this might take a lot of time and that individual results may vary. contact +27663492930, greatogudugu@gmail.com

    Herbal cure for Following DISEASES,this is not scam is 100% Real.

    -HPV
    -DIABETES
    -PENIS ENLARGEMENT AND WEAK ERECTION
    -VIRGINA PROBLEM
    -WHOOPING COUGH
    - HEPATITIS B
    -FORDYCE SPOT
    -COLD SORE
    -ALS
    -LOWER RESPIRATORY INFECTION
    -LOW SPERM COUNT
    -MRSA(METHICILLIN-RESISTANT STAPHYLOCOCCUS AUREUS
    -ZIKA VIRUS
    -HIV
    -STROKE
    -IMPOTENCE
    -PILE
    -HYPERTENSION
    -LOW SPERM COUNT
    -MENOPAUSE DISEASE
    -ASTHMA
    -CANCER
    -BARENESS/INFERTILITY
    -PCOS
    -SHINGLES
    -VIRAL HEPATITIS/HEPATITIS B
    -FIBROID
    -ASTHMA
    -SICKLE CELL
    -TINNITUS
    -BARENESS/INFERTILITY
    -DIARRHEA and so on...

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por la reseña, no creo que sea un libro para mí así que lo dejaré pasar.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Hola, este libro es autovonclusivo o es parte de una saga? gracias!

    ResponderEliminar

Estaré encantado de leer tu opinión, pero, por favor, evita el spam, los comentarios vejatorios o desvelar spoilers que puedan arruinar la lectura a otras personas.

¡Espero tu opinión!