Reseña: La hija del relojero

Título original: The Clockmaker's Daughter

Autora: Kate Morton

Editorial: Suma de Letras

Fecha de publicación: 08/11/2018

Páginas: 648

Precio: 22,90 €

En el verano de 1862, un grupo de jóvenes artistas, guiados por el apasionado y brillante Edward Radcliffe, viaja a Birchwood Manor, una casa de campo en Berkshire. Tienen un plan: vivir los siguientes meses recluidos y dejarse llevar por su inspiración y creatividad. Sin embargo, cuando el verano toca a su fin, una mujer ha muerto de un disparo y otra ha desaparecido, se ha extraviado una joya de valor incalculable y la vida de Edward Radcliffe se ha desmoronado.

Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.

¿Por qué ese boceto de Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?

Llevo queriendo leer a Kate Morton desde hace unos cuantos años, ya que sus libros son muy conocidos por todo el mundo y ya son varias las personas que me los han recomendado, además de que cosecha grandes éxitos en cuanto a ventas y valoración, siendo una de las autoras favoritas de muchas personas con un criterio fiable para mí. Así, en cuanto vi que se publicaría su nuevo libro por parte de Suma de Letras, que ya ha publicado los anteriores de la autora, supe que era la oportunidad perfecta para iniciarme con ella y seguir posteriormente con sus demás libros.

Elodie trabaja de archivista en Londres, y gracias a su trabajo descubrirá una fotografía en color de sepia de una misteriosa y bella mujer y un cuaderno de bocetos con un paisaje que cree reconocer. Intrigada por la historia que esconden la fotografía y los bocetos, estará decidida a investigar por qué le resulta tan familiar ese boceto, quién es la mujer que aparece en la fotografía y cuáles son los secretos que esconde su repentino descubrimiento. Pero no solo eso, sino que tendrá que hacer frente al rumbo que va a tomar su vida personal, ya que no sabe si está tomando las decisiones acertadas.

De esta forma, nuestra protagonista, la joven Elodie Winslow, no es del todo feliz en su vida personal y a medida que se acerca el día de su boda, para la cual no para de posponer los preparativos, parece darse cuenta de que quizá no está tomando la decisión acertada, por lo que decide entrar el máximo tiempo posible a su trabajo de archivista. Se trata de un personaje que me ha gustado, pero del que quizá habría agradecido algo más de profundidad y cercanía al lector, ya que he congeniado más con otros personajes.
Precisamente gracias a ese trabajo acabará dando con la fotografía y el boceto, lo que permitirá que conozcamos a otros personajes bastante relevantes en la historia, aunque en una época diferente, que vivieron nada más y nada menos que ciento cincuenta años antes que Elodie. Así, podremos conocer la historia de amor entre Edward, un brillante artista, y Lily, una joven que no lo tuvo nada difícil y con la que tendremos que descubrir qué sucedió para que las cosas no sucedieran como la pareja tuvo planeado.

Aunque estamos ante un libro bastante extenso, creo que eso no afecta negativamente al ritmo de la historia, ya que mantiene un ritmo ágil e intrigante durante todo momento, a lo que también contribuye el que estemos básicamente ante dos historias conectadas y que se desarrolla en el presente, pasado y futuro. Así, el misterio hace que estemos enganchados a sus páginas y queriendo descubrir qué sucedió con la historia del pasado y qué impacto va a tener en la vida de Elodie, en el presente. Por último, hay que añadir que la prosa de la autora y la forma en la que construye la historia y los personajes me han gustado mucho, por lo que espero poder leer pronto los demás libros de Kate Morton publicados también por Suma.

En resumen, La hija del relojero ha sido mi primer acercamiento a Kate Morton, una gran primera toma de contacto que me ha animado a seguir con su obra publicada en español, que espero que mantenga el buen ritmo y la intriga de este libro.

3,5/5